FROOME, UN SOLO CAMPEÓN PARA TODO

Nunca antes en la aplastante carrera del Team Sky, la novena británica había alcanzado una moñona como la que sellaron en el Paseo de La Castellana, al cierre de la 72ª Vuelta a España. Con la única excepción de la lista del Rey de la Montaña, el keniata nacionalizado en Reino Unido, Chris Froome, arrasó con todas las clasificaciones a las que podía aspirar. La edad le impide puntuar en la de los jóvenes, que ni siquiera entrega camisa para identificar al líder, y la entrega sobrehumana de sus gregarios desfavorece a los celeste y negro, cuando se trata de luchar por la clasificación por equipos.

El resto de listados quedaron todos en manos del nuevo, rutilante, campeón de la Ronda Ibérica. Hasta Matteo Trentin, el mejor de los muy pocos embaladores que tomaron la partida en Nîmes, cayó derrotado bajo el puño de hierro que oculta la sonrisa tímida de Froome. Vestido de rojo, arriesgando una caída catastrófica -casi ridícula-, el líder se encargó de hacer de lanzador para su único gregario con pinta de sprinter, Moscon. La intención: arrebatarle los puntos al italiano del Quick Step y sentenciar la clasificación de puntos en su favor. No tuvo éxito.

Obligado a ser, al menos, undécimo en la clasificación de la etapa, aunque ya protegido de perder de manera infantil un campeonato conseguido con tanto mérito propio y de los suyos, Chris Froome tuvo que meterse a disputar el embalaje final, enredado entre las ruedas de muchos embaladores de medio perfil que pudieron haberlo mandado al piso, en vivo y en directo, a 60 kilómetros por hora, a pocos metros de sellar su triunfo de la General, y todo por ser también campeón del Maillot Verde. Combativo y guerrero hasta el final, dirán algunos, pero la arrogancia es inocultable. Y esa postura le ha hecho siempre daño a un deporte que aún resiente los estragos de comedias pasadas.

Sin ser especialmente ofensivo, aunque esta vez consiguió dos triunfos de etapa, Chris Froome alcanzó uno de los títulos más peleados de los cinco que acumula. En la primera semana, Esteban Chaves le dio un par de avisos, y Contador otros; la carrera sería al todo por el todo. En la segunda, “Froomey” vio en Miguel Ángel López al escalador que más dolores de cabeza le dará en el futuro. Los asaltos del boyacense del Astana dejaron sin aire a todos los rivales. En la tercera, Alberto Contador ya lejos de hacerle daño, movió la carrera a su antojo, promoviendo la indisciplina de hombres fuertes, como el mismo López, que de todas formas, no tenían ya las piernas para quitarle el campeonato. No después de la crono de la etapa 16 en la que destruyó a toda la oposición, obligándola a dejar la piel sobre el sillín, pero sin alguna posibilidad de éxito.

Comienza una etapa nueva en la gesta del nuevo rey del pelotón. La superioridad de Froome alcanza ya una altura en la que no tiene compañía. Su ambición deja de estar satisfecha con la general del Tour, y ahora va por lo que queda. ¿Lo veremos en el Giro, sacando por fin al Sky de la maldición que cada mayo los deja por el piso? ¿Será Froome el sucesor de Pantani, en el único doblete que le queda por lograr? A riesgo de que los hechos futuros nos hagan mentir, es casi seguro que así sea. Desafortunadamente, esa supremacía suya y de su equipo, con la billetera sin fondo de Rupert Murdoch respaldándola, solo puede hacerle daño al deporte que tanto aman el keniata y quienes lo rodean.

La monotonía se impuso en lo estratégico y en lo táctico, y se refleja en la pantalla del televisor. Un reflejo que demuele de a pocos, como en la carretera lo hace el Sky con sus rivales, la débil economía del ciclismo. La poderosa ausencia de grandes marcas detrás de las escuadras de la máxima categoría es efecto de las bajas audiencias que genera el pelotón. Hace una eternidad que no se ve el logo de Nike o Adidas sobre el uniforme de algún equipo. Marcas de importancia, como Oakley, prefieren gravitar alrededor del pelotón, sin comprometerse demasiado; tampoco lo necesitan. A este lado del Atlántico, los canales se involucran a medias. Incluso en Colombia, donde el deporte de pedal despierta por momentos ataques de fervor entre la población, producciones de muy baja calidad, con mínimo -o hasta contraproducente- valor agregado para las marcas anunciantes, son la regla.

Es imposible desconocer el valor deportivo y el tamaño de la gesta de Chris Froome haciéndose campeón de la Ronda Ibérica que acaba de terminar. La fortaleza física y de ánimo que mostró para sobreponerse a un trazado brutal y a la ferrea batalla que le dieron sus rivales, le abren un merecido espacio en el olimpo de las leyendas de un deporte siempre agónico y épico. Ver esa capacidad, empacada en la humanidad de una persona de las calidades del corredor británico, es sin duda un bálsamo después de la era Armstrong. Pero, seguramente sin intención, el daño se sigue haciendo, con cada etapa que se vive como la del día anterior. Cuando parece que la frase, “el Team Sky sigue al comando el pelotón, sin corredores en la fuga”, aparece en el registro fósil de un deporte ya antiguo.

Clasificación Individual Etapa 21

1. Trentin
2. Manzin
3. Andersen
4. V.Asbroeck
5. García

Todos Mismo Tiempo

Clasificación General Final

1. Froome
2. Nibali +2:15m
3. Zakarin +2:51m
4. Kelderman +3:15m
5. Contador +3:18m

Clasificación Escarabajos Etapa 21

19. Molano 0:00
35. Reyes +0:14s
37. Osorio MT
38. Aguirre MT
52. Chaves MT
53. Bohórquez MT
66. Atapuma MT
80. López MT
90. Pantano +0:34s
92. Suaza MT
93. Orjuela MT

Clasificación Generla Final Escarabajos

8. López +9:13m
11. Chaves +16:46m
20. Atapuma +1:02:58h
33. Pantano +1:39:27h
37. Aguirre +1:49:26h
45. Reyes +2:03:25h
49. Suaza +2:23:21h
87. Osorio +3:27:41h
93. Bohórquez +3:33:54h
135. Orjuela +4:31:44h
152. Molano +4:54:27h

El minuto a minuto de la despedida de Contador y el campeonato ibérico de Froome, dando click en la imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s