SUFRIENDO, FROOME SUPERA EL DÍA MÁS PELIGROSO

Después de dominar en la contrarreloj del último martes de competencia, Chris Froome sabía que sus fuerzas estarían afectadas para enfrentar la etapa 17. Eso, sumado al dantesco final sobre Los Machucos, convertía a la etapa de este miércoles en una verdadera trampa para el portador del Maillot Rojo. Las fuerzas le fallaron al cuádruple campeón de Tour, mientras todos sus rivales, con la notable excepción de Esteban Chaves que hoy volvió a caer derrotado, le lanzaban ataques.

Pero el británico se defendió, y gracias al heróico trabajo de Mikel Nieve en la remolcada, pudo conservar el liderato y suficiente ventaja para rodar cómodo hasta el sábado. A meta llegó primero Stefan Denifl, el del Aqua Blue, para entregarle su primera victoria al equipo invitado, que en días pasados sufrió la destrucción de su bus a manos de un desadaptado. Alberto Contador dejó alma, vida y sombrero sobre la tortuosa subida final, para quedarse con un segundo puesto en la fracción. El “Pistolero” consiguió recortar buena parte de la diferencia de tiempo que lo separaba de Froome al inicio de la fracción, enviando un mensaje de alerta a Wilco Kelderman e Ilnur Zakarin: El español se quiere despedir de su carrera profesional, subiendo al podio en Madrid.

El inicio de la etapa vio ataques desde el instante mismo en que cayó la bandera del comisario. Una fuga que llegó a tener más de nueve minutos de renta, ayudados por unos vientos desfavorables que cortaron el pelotón, y pusieron a más de uno a perseguir. Sin embargo, ya en cercanías al sector clave del trazado, con la subida a Alisas y el remate en Los Machucos, la ventaja ya bajaba de los dos minutos. En ese grupo de escapados rodaba Stefan Denifl, siempre atento a marcar los movimientos importantes. Cuando Dani Moreno, del Movistar, se lanzó al ataque sobre el puerto final, el austriaco se puso a su rueda, en un movimiento que vendría a ser definitivo para su victoria.

El telefónico Moreno desfalleció con más de media escalada aún por resolver, y fue Denifl el que tomó el testigo, trepando en solitario las rampas imposibles que ofrecía el puerto. Algunas de ellas, recubiertas de cemento en los tramos donde el asfalto se escurriría bajo el sol. Creyendo que el del Aqua Blue tenía los kilómetros contados, Miguel Ángel López y Alberto Contador lanzaron un ataque potente, que inicialmente no tuvo reacción de parte del pelotón. La dupla que ya había hecho daño el domingo en Sierra Nevada, no miró nunca para atrás, aún cuando la distancia en metros todavía era poca.

Pronto, Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin, Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk y “Rusty” Woods, se dieron cuenta que la falta de contraataque del Sky no era exceso de confianza sino falta de fuelle, y lanzarían ellos su propio ataque. Froome empezaba a perder centímetros y luego algunos metros, que a 25% de pendiente parecían una eternidad. Algunas curvas más adelante, el líder ya no tenía el referente visual de sus rivales. Los cronómetros comenzaban a correr.

Serían 42 segundos los que entregaría Froome a sus rivales en meta. Las posiciones no cambiaron, aún cuando Nibali hizo lo que pudo por remontar hasta la primera posición de la General, acompañado por Zakarin, que hacía lo suyo tratando de sacar a Kelderman del podio. En el día malo del indestronable keniata del Sky, Esteban Chaves perdió la rueda del grupo de favoritos apenas superada la primera rampa del puerto, y entró a meta casi seis minutos después del vencedor del día. López, que no pudo mantener el paso de Contador, le arrebató al embalaje, el tercer puesto en la fracción a Vincenzo Nibali, que esperaba adjudicarse la bonificación.

Clasificación Individual Etapa 17

1. Denifl
2. Contador +0:28s
3. LÓPEZ 1:04m
4. Nibali MT
5. Zakarin MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Nibali +1:16m
3. Kelderman +2:13m
4. Zakarin +2:25m
5. Contador +3:34m

Clasificación Escarabajos Etapa 17

3. López +1:04m
25. Reyes +3:06m
26. Aguirre MT
30. Atapuma +3:48m
35. Suaza +5:01m
37. Pantano MT
43. Chaves +5:52m
65. Bohórquez +12:22m
79. Osorio +15:50m
133. Molano +22:03m
137. Orjuela +22:07m

Clasificación General Escarabajos

6. López +4:39m
12. Chaves +10:46m
20. Atapuma +43:48m
35. Pantano +1:23:24h
41. Aguirre +1:36:03h
46. Reyes +1:48:57h
48. Suaza +1:58:15h
90. Osorio +2:51:13h
91. Bohórquez +2:52:30h
137. Orjuela +3:42:35h
153. Molano +4:05:08h

El minuto a minuto de la etapa 17, lo encuentra dando click en la foto:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s