CHAVES FALLA EL BLANCO EN LA PANDERA

La llegada de la alta montaña vio a Rafal Majka triunfar sobre la Sierra de la Pandera, mientras los favoritos se transaban en una batalla abierta, con ataques desde todos los flancos. El bogotano del equipo Orica fue el primero en abrir fuego, consiguiendo romper en pedazos la unidad del pequeño grupo de corredores que todavía rodeaba al líder. Sin embargo, la avanzada de los rivales fue agotando las fuerzas del colombiano, hasta derrotarlo en meta, sacándolo del podio. Los mayores beneficiados, Ilnur Zakarin y Wilco Kelderman, ahora separan a Chaves del podio. Con una exhibición de potencia deslumbrante, Miguel Ángel López volvió a dejar sembrados a los favoritos, para ser segundo en la fracción.

Avanzando desde la fuga, Rafal Majka conservó viva la ilusión sobre las crueles rampas de la Sierra de Pandera. A veces por debajo del minuto, el polaco nunca dejó de empujar con fuerza los pedales de su bicicleta, y ello le valió una victoria importante. Con la moral afectada por el mal comienzo en la Ronda Ibérica, Majka ha venido mejorando visiblemente, recordándole a los aficionados que es uno de los grandes. Miguel Ángel López hizo un gran esfuerzo por arrebatarle la etapa, pero el ataque tardío del boyacense se quedó corto por 28 segundos.

El ataque de “Superman” López empequeñeció el resto de acciones ofensivas, del día, y de lo que va corrido de la Vuelta a España. El avance súbito del boyacense opacó hasta su propio asalto sobre el Calar Alto. Lo de López solo sorprende a los aficioinados ocasionales, pues el del Astana ya fue campeón del Tour de l’Avenir y a no ser por varias caídas, su explosión se habría dado en la temporada anterior. Sobre la Pandera, “Superman” se volvió a mostrar con una solidez que siembra el terror entre los rivales. Cuando el lote estaba reducido a girones, vino un cambio de ritmo salvaje, que nadi pudo responder.

El grupo de favoritos se fue reduciendo con el paso del puerto en Valdepeñas de Jaén. El Katusha quiso seleccionar imponiendo un paso demoledor, que reemplazó largo tiempo al Sky en la punta del pelotón. Zakarin anunciaba que se sentía con fuerzas, y, como en el Giro 2017, no defraudó en el remate. Ya en el pueblo de Valdepeñas, con el último escollo del trazado a tiro de piedra, fue el Quick Step el que aumentó la velocidad, pero ese movimiento tuvo corta vida. Mientras avanzaba el sector intermedio de la subida, y se avecinaba la rampa decisiva, a 3,000 metros de meta, Esteban Chaves vio su oportunidad y avanzó a la vanguardia, sorprendiendo a los principales de la tabla.

El contraataque no se hizo esperar. Contador, Nibali, Froome, Zakarin y Kelderman, saltaron hacia adelante a perseguir al bogotano que se distanciaba con Carapaz, el ecuatoriano. La licuadora que se armó ponía por momentos a Chaves ne punta, para luego ser Nibali el que marcaba el paso. Después Contador se paraba en pedales, y el resto marcaba el movimiento. Los del Katusha y el Sunweb apenas se mantenían a rueda. Como lo hizo López, astutamente prudente. Chaves fue resintiendo los cambios de ritmo hasta perder la rueda. Una ocasión pudo remontar la brecha, pero cuando atacó su compatriota, se desprendió definitivamente. En adelante, un rosario de corredores fue avanzando a su paso hasta meta. La quinteta de Froome incluía hombres potentes en la crono; una realidad que solo empeora el medio minuto que entregó el bogotano en meta.

Clasificación Individual Etapa 14

1. Majka
2. López +0:27s
3. Nibali +0:31s
4. Froome MT
5. Zakarin MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Nibali +0:55s
3. Kelderman +2:17m
4. Zakarin +2:25m
5. CHAVES +2:39

Clasificación Escarabajos Etapa 14

2. López +0:27s
9. Chaves +0:57s
29. Pantano +8:16m
39. Atapuma +13:05m
41. Suaza +13:05m
67. Osorio +20:37m
75. Reyes +20:42m
76. Aguirre MT
77. Bohórquez +2042m
153. Molano +29:09m
154. Orjuela MT

Clasificación General Escarabajos

5. Chaves +2:39m
10. López +3:48m
21. Atapuma +33:48m
37. Pantano +1:02:17h
45. Reyes +1:16:26h
47. Aguirre +1:17:14h
57. Suaza +1:33:54h
79. Bohórquez +2:04:51h
82. Osorio +2:08:07
135. Orjuela +2:46:43h
158. Molano +3:08:20h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s