UNA CAÍDA PONE A FROOME EN APUROS

Opacada por el drama que vivía Chris Froome, persiguiendo al grupo de favoritos en el remate de la duodécima etapa, terminó la victoria de Tomasz Marczynski en Antequera, luego de una cabalgata en solitario por el Alto del Torcal. El corredor del Lotto Soudal consiguió sumar su segunda victoria como profesional en carreras de tres semanas, tras la que consiguiera en Sagunt, en la sexta fracción. Alberto Contador desató una batalla sicológica que terminó pasando factura para el líder, con un asalto a más de 25 kilómetros de meta. El movimiento se tradujo en una remontada importante en meta, para el jefe de filas del Trek.

Con mucha resistencia a la escapada, inició la etapa 12 de la Ronda Ibérica en territorio andaluz. Apesar del esfuerzo por impedir la conformación de una vanguardia, superado el kilómetro ochenta, donde el trazado cambiaba radicalmente, una avanzada de 14 corredores, sin presencia de los colombianos del Manzana Postobón, ya conseguía más de siete minutos de ventaja y comenzaba a soñar con la victoria. En el pelotón, el paso era controlado por el Team Sky, y nadie parecía estar interesado en moverse a la ofensiva.

Los dos puertos de la jornada, el primero muy largo y otro más corto, pero más pendiente, fueron seleccionando la fuga hasta dejar por delante una quinteta de hombres fuertes. Superado el aviso que marcaba los últimos 25 kilómetros, empezaron los ataques en punta, de los cuales, el que salió mejor librado fue Tomasz Marczynski. El tres veces campeón de ruta de Polonia avanzó sin desfallecer, hasta abrir una distancia superior a un minuto, que le permitió navegar el descenso desde el Torcal y llegar a meta en solitario. Omar Farile, J.J. Rojas y Pawel Poljanski pasaron algunos segundos por detrás, frustrados.

También en el sector que marcaba los últimos 25 kilómetros, se presentó el principal incidente de la carrera. En un movimiento ofensivo característico de su perfil deportivo, “El Pistolero” Contador saltó de un pelotón amodorrado por la calma y el calor de la tarde española, llevándose consigo a Nicholas Roche. El del BMC diría al finalizar la etapa, “era una buena idea pero Alberto iba muy fuerte”, después de que tuviera que regresar al grupo de favoritos, incapaz de seguir las embestidas del veterano español.

En un primer momento, el Team Sky lanzó corredores a cerrar la brecha que se abría entre los dos atacantes y el grupo, pero la resistencia del de Pinto era obstinada. Llegó la contraorden, de organizar una cacería más prudente, considerando la distancia que restaba por recorrer. Pero Alberto nunca se entregó. El jefe del Trek aceleraba cuantas veces podía, y su ventaja, aunque leve, iba aumentando. Así, en solitario, 8 minutos por detrás de la escapada nuestra de cada día, y casi un minuto por delante de sus rivales, pasó Contador por el puerto en el Torcal. Allí, en los primeros metros de la bajada, encontró la ayuda de Edward Theuns, que de inmediato se puso por delante y empezó a consolidar la ventaja en el descenso.

Un momento clave en la escapada de Contador: Theuns lo espera para remolcarlo en la bajada.

A post shared by La Cadenilla (@lacadenilla) on

El pelotón se acercaba a Contador, estirado en una larga fila al comando de los celeste y negro del líder, bajando a máxima velocidad por una vía cómoda, cuando Radio Vuelta anunció que el dueño del Maillot Rojo tenía un desperfecto mecánico. Froome depositó con todo cuidado, su máquina al borde de la vía, y retomó la marcha sobre su bicicleta de repuesto. Todo, en apenas unos segundos. La situación no era tan grave. Pero entonces, su concentración trastornada por un Contador que no se rendía y la clara posibilidad de ser atacado por el resto de rivales en el descenso, Froome se cerró innecesariamente de más sobre una curva a la derecha, perdiendo el control de su rueda delantera. Con vuelta de campana, frenaba sobre el asfalto.

En el grupo de favoritos pasaba el Astana a poner condiciones. La velocidad crecía mientras los dos gregarios que le quedaban a Froome se frenaban para esperarlo. En el primer registro oficial, el keniata ya perdía medio minuto. Contador, en cambio, ganaba 60 segundos. De esa forma empezó el drama de la persecución y la resistencia. La cacería que montaba un Froome desesperado pero bajo control, y el interminable asalto de Contador que fundió a Theuns ya cerca de meta, y ni por esas daba señales de fatiga. En el medio, trabajaba un grupo de corredores donde estaban todos los que tienen posibilidades de disputarle al cuádruple campeón de Tour, la victoria en Madrid.

Al paso por meta, Froome ajustaba 42 segundos de pérdida con “El Pistolero” y 20 con el resto de mariscales. Un día de pesadilla, del que salió airoso gracias a la ventaja que acumuló ayer sobre el Calar Alto.

Clasificación Individual Etapa 12

1. Marczynski
2. Fraile +0:52s
3. Rojas MT
4. Poljanski MT
5. Clement MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Nibali +0:59s
3. CHAVES +2:13m
4. Cruz +2:16m
5. Kelderman +2:17m

Clasificación Escarabajos Etapa 12

15. López +7:47m
18. Chaves MT
38. Atapuma +10:48m
40. Suaza MT
64. Reyes +13:19m
67. Osorio +15:23m
90. Aguirre MT
108. Bohórquez +17:52m
110. Pantano +17:52m
157. Molano +21:59m
162. Orjuela MT

Clasificación General Escarabajos

3. Chaves +2:13m
10. López +3:51m
20. Atapuma +18:46m
38. Pantano +51:07m
39. Reyes +53:47m
40. Aguirre +54:35m
63. Suaza +1:19:52h
85. Bohórquez +1:42:12h
99. Osorio +1:47:05h
135. Orjuela +2:12:58h
162. Molano +2:39:01h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s