LÓPEZ ALCANZA SU ESTRELLA EN CALAR ALTO

Un año después de lo presupuestado, ha llegado la primera victoria para “Superman” López en una Gran Vuelta. En la primera jornada con dificultades de importancia al ascenso, el de Pesca, Boyacá, derrotó a los mejores de la carrera en su propio terreno. Una etapa en la que los colombianos fueron protagonistas de principio a fin, termina con un balance inmejorable en las filas de Vinokourov y preocupación para Neil Stephens. Froome no sufrió daños, aún cuando se le vio incómodo y falto del ímpetu de otros días, mientras Vincenzo Nibali se metió duro a la pelea, reemplazando a Chaves en el segundo lugar de la tabla. El bogotano cedió casi dos minutos.

La lluvia volvió a acompañar la caravana, que hoy permitió con menos resistencia, la formación de la fuga. El Manzana Postobón volvió a ubicar unidades en la avanzada, y lanzó a Aguirre en un ataque que inició Atapuma, cuando restaban apenas 35 kilómetros. Aunque ninguno de los dos intentos fructificó, el equipo colombiano,  que rueda invitado a la carrera, sigue honrando la oportunidad siendo combativo. De los hombres que lanzaron ataques durante el día, apenas Bardet y Atapuma ocuparon lugares de importancia en meta. El resto se disolvió bajo el agua y la licuadora del grupo de principales.

El ataque del corredor de Túquerres, Nariño, ocurrió en la subida al Alto de Velefique, donde el trabajo de demolición del Sky cobraba unidades en el pelotón, e iba tirando abajo la renta de los escapados. Ante la falta de hostilidad declarada, y sabiendo que no encontraría resistencia, el del Emiratos Árabes Unidos, saltó hacia adelante, con la compañía de su compatriota. Ya en solitario, alcanzaría al grupo de Bardet, que apenas contaba con otros tres corredores. Sobrevivientes de la fuga inicial. Sobre los últimos 30 metros de la subida, Atapuma quiso atacar al francés para acumular puntos de la montaña, pero el del Ag2R reaccionó bien y le arrebató la máxima cosecha. Coronado el puerto, los ataques continuaron en la bajada.

La mejora en el desempeño de Atapuma al descenso es notable, con respecto a temporadas pasadas, en las que sufría notablemente cuando se trataba de ser empujado por la gravedad. Con su recién ganada confianza para bajar, Atapuma respondió varios ataques, quedando en un grupo de tres corredores que se fue por la disputa de etapa, con algo más de dos minutos y medio de ventaja. Un acumulado que creció, precisamente, en el descenso, mientras, en el pelotón, el Sky comandaba una bajada conservadora. Simon Yates, Romain Bardet y el cafetero, empezaban a soñar con la victoria.

El primero en fundirse fue el del Orica. Vencido por el empeño ciego de Bardet y Atapuma por hacerse daño, Yates tuvo que hacerse a un lado y resignar toda opción. La hostilidad entre el francés y el colombiano crecía, impidiendo que se formara una sociedad que los llevara a meta con opciones de victoria. Para el momento en el que pactaron una tregua de mutuo beneficio, el lote los tenía ya en la mira. Y es que Nibali había reemplazado a los celeste y negro en cabeza de lo que quedaba del pelotón, con tres unidades de su insignia, y con ese movimiento, había dejado al lote reducido a escombros.

Se anunciaba el asalto del “Tiburón” de Messina, mientras su gregarios se iban estallando de a uno. Pero fue Alberto Contador el primero en soltar los perros en el grupo de favoritos. Obligado a marcar el intento, para no perder el trabajo que había hecho hasta el momento, Nibali cerró el hueco con el “Pistolero”. A su rueda, se trajo a Froome. Chaves, en cambio, perdía definitivamente la rueda del líder. Con Contador bajo control y dando señales de ir al límite, el italiano atacó con furia. En un sólo movimiento, rompió en pedazos el pequeño grupo de favoritos. Froome, también mostrando señales de no estar al 100%, pudo sin embargo, sostener la rueda del jefe de los petroleros.

Siempre atento, con el rostro alegre y asertivo, rodando por los flancos del grupo, Miguel Ángel López no parecía resentir ninguno de los movimientos ofensivos de los gallos finos, nunca tuvo que cerrar un hueco, porque nunca cedió un centímetro. Mientras Nibali, al ataque, abría algunos metros en cámara lenta, el boyacense esperaba su momento. Un único disparo de su portentoso cañón, hizo “Superman” López para sentenciar la etapa en su favor. Parado en pedales, y luego sentado, con una buena cadencia y mostrando una humanidad más ancha que en temporadas anteriores, Lópes se fue en solitario hasta la meta.

Hizo falta el principal telescópio de Europa para que el mundo pudiera ver a otro de los grandes ciclistas de esta generación de Escarabajos, coronarse vencedor de una etapa en una carrera de tres semanas. Para fortuna de los aficionados colombianos, el triunfo de López sirvió de bálsamo para pasar el trago amargo del desfallecimiento de Chaves, que luchó como el guerrero que es, pero entró por meta cediendo casi dos minutos y su segundo lugar en el podio.

Clasificación Individual Etapa 11

1. LÓPEZ
2. Froome +0:14s
3. Nibali MT
4. Kelderman MT
5. Bardet MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Nibali +1:19m
3. CHAVES +2:33m
4. Cruz +2:36m
5. Kelderman +2:37m

Clasificación Escarabajos Etapa 11

1. López
9. Atapuma +1:02m
17. Chaves +2:05m
27. Aguirre +4:04m
39. Suaza +11:58m
41. Reyes +13:29m
42. Pantano MT
64. Orjuela +19:04m
74. Bohórquez +21:15m
84. Osorio +26:28m
148. Molano +31:42m

Clasificación General Escarabajos

3. Chaves +2:33m
10. López +4:11m
21. Atapuma +16:05m
37. Pantano +41:22m
41. Aguirre +47:19m
43. Reyes +48:35m
66. Suaza +1:17:11h
85. Bohórquez +1:32:27h
100. Osorio +1:39:49h
135. Orjuela +1:59:06h
162. Molano +2:25:09h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s