UNA MÁS PARA TRENTIN.

La lluvia hizo presencia en la Vuelta a España, luego de 9 jornadas de sol canicular. En medio del aguacero, el pelotón se resisitó al avance de una fuga durante las dos primeras horas, rodando por encima de los 50 kilómetros por hora. Con la fuga, se fue el chaparrón, y el lote se dio un respiro, gracias al cual, la fuga concretó sus posibilidades de éxito. La subida al Collado Bermejo, con el anticipo de otra de tercera categoría, definió la fracción en favor del italiano Matteo Trentin, que consiguió mantener la rueda de un ambicioso J.J. Rojas, para terminar derrotándolo en el embalaje. En el descenso desde el collado, Vincenzo Nibali lanzó un ataque temerario que sólo benefició a Nicholas Roche.

Casi dos decenas de corredores consiguieron desprenderse de la tiranía del pelotón, avanzando en la vanguardia a velocidades de espanto, bajo un aguacero de proporciones. Entre los aventureros, J.J. Rojas llamaba la atención de sus compatriotas. Con su tiquete en la fuga, el del Movistar se hizo a la posibilidad de ser el primer murciano en ganar una fracción de la Ronda Ibérica en su patria chica. Un honor que ni el mismo alejandro Valverde ha conseguido. Con un remate plano, la presencia de Matteo Trentin, el hombre más veloz del pelotón, dejaba claro que, de no desprender al italiano en la subida, vencerlo sería difícil.

Y tratar de desprenderlo fue lo que hizo Rojas durante el doble ascenso del día. Sólo que sin éxito. Cuando se coronó el puerto, Trentin y Rojas seguían enfrascados en una batalla con muerte anunciada. Sería difícil que el español pudiera superar al italiano en un remate al sprint. Lanzados en el descenso, ninguno de los dos consiguió distanciar al otro. La suerte quedaba echada para el telefónico, y Trentin cruzó la meta haciendo el embalaje más sencillo de su carrera. Varios kilómetros por detrás, el pelotón cumplía con la escaleta: Nibali atacaba para abrir brecha en el descenso.

El de Messina no tuvo reparos en estirar los escasos metros de ancho que ofrecía la vía, más allá de la geometría y la razón. Una interminable sucesión de curvas en herradura fue rompiendo lo que había quedado del pelotón, en grupos minúsculos o esfuerzos individuales. El primero de ellos, era Esteban Chaves, a quien no le tembló el pulso para perseguir al que muchos consideran el mejor bajador del mundo. Detrás del bogotano, el resto de favoritos mantenía bajo control la ofensiva del jefe del Bahrain. Conforme se iba acercando el fondo del abismo, el grupo de persecución iba creciendo, a lo que el “Tiburón” respondió claudicando su empeño. Y entonces, atacó Roche.

El del BMC saltó del grupo en el instante mismo en el que se le dio captura a Nibali. Agradecidos como estaban, de haber superado sin siniestros la bajada, el grupo de principales le dio permiso al tercero de la General para intentar remontar diferencias en meta. Y el irlandés lo consiguió. A su paso por meta, descontaba 29 segundos de la deuda que acumula con Froome. Empatando con Chaves, pero sin avanzar posiciones. El del Orica no se mostró especialmente preocupado por la remontada del ex-Team Sky. Froome, por su parte lo felicitó, y confirmó que nunca pensó en perseguirlo.

Si la carrera venía ajustada, quedó aún más estrecha, de cara a la etapa 11, que inaugura la alta montaña de La Vuelta.

Clasificación Individual Etapa 10

1. Trentin
2. Rojas +0:01s
3. Rosón +0:19s
4. Rensburg +0:21s
5. Geniez +0:56s

Clasificación General Individual

1. Froome
2. CHAVES +0:36s
3. Roche MT
4. Nibali +1:17m
5. V.Garderen +1:27m

Clasificación Escarabajos Etapa 10

15. Reyes +4:32m
26. Chaves MT
35. López MT
45. Pantano +5:49m
48. Atapuma +5:49m
58. Aguirre +9:00m
64. Bohórquez +10:20m
77. Orjuela +11:52m
81. Osorio +14:39m
93. Suaza MT
115. Molano +14:55m

Clasificación General Escarabajos

2. Chaves +0:36s
15. López +4:09m
27. Atapuma +15:11m
38. Pantano +28:01m
42. Reyes +34:14m
54. Aguirre +43:23m
78. Suaza +1:05:21h
97. Bohórquez +1:11:20h
100. Osorio +1:13:29h
151. Orjuela +1:40:10h
163. Molano +1:53:35h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s