GOLPE DE AUTORIDAD DE FROOME, CIERRA LA PRIMERA SEMANA

Se completó la primera semana de competencia en la península ibérica, y Chris Froome dejó muy claro en la novena etapa, que no está dispuesto a perder el campeonato de la Vuelta a España en su sexto intento. La Cumbre del Sol sirvió para darle el primer triunfo parcial de la 72ª edición de la carrera española, con lo cual evita, además, pisar lo más alto del podio sin haber pasado primero por meta en alguna de las 21 jornadas. Algo que ya le sucedió en la pasada edición del Tour de France. La fuga partió sin posibilidades, siendo siempre controlada por el pelotón, que apenas le permitió distanciarse. Por Colombia, Esteban Chaves quiso complicarle las cosas al líder, siendo segundo en la jornada.

Una etapa de largo terreno plano, con las emociones comprimidas en los 40 kilómetros finales, se corrió a máxima velocidad, con intentos de varias escuadras por dominar la cabeza del pelotón. Entre ellos, el Manzana Postobón, el equipo colombiano, que cada día se muestra más cómodo, corriendo codo a codo con los grandes. Poniendo un hombre en la fuga y unidades en cabeza del grupo Froome, los cafeteros garantizan la presencia mediática de las marcas que los patrocinan, e impiden que los aficionados olviden sus colores.

Como era natural, toda la ofensiva se desarrolló sobre los últimos 3,000 metros del trazado, cuando los favoritos ya eran punta de carrera. El último de los aventureros fue Richard Carapaz, lanzándose del grupo cuando la fuga ya había caído. Su intento tuvo corta vida. Unos metros más adelante, el primero de los mariscales en tratar de romper la unidad del lote, fue David de la Cruz. Aprovechando lo más duro de la cuesta para sorprender a sus rivales, el del Quick Step cambió de ritmo, parándose en pedales, pero el control de Froome y Contador tiró abajo sus ilusiones. Vendría un incremento en el paso, con el cuádruple campeón del Tour llevando la batuta. Contador, Woods y Chaves, trataban de seguir la rueda.

Cuando fue evidente que nadie estba tan fuerte como él, el keniata atacó franco y frentero. Pocos pudieron responder al cambio de ritmo, con lo que el del Sky abrió una brecha de 35 metros, en pocos segundos. Chaves, a una cadencia mucho menor, se paró en pedales y comenzó a recoger la cuerda que lo alejaba de su principal rival. A rueda del jefe del Orica, “Rusty” Woods cerraba el grupo de persecución. En cámara lenta, recorriendo algunos metros que parecieron una eternidad, Chaves alcanzó a Froome y pareció querer adelantarlo.

Froome, decidido a no volver a perder sobre la Cumbre del Sol, que lo vio derrotado en 2015, aceleró de nuevo. El golpe fue definitivo. Esteban Chaves, hasta ahora el rival más fuerte del británico, entró por meta cediendo 4 segundos, que se convirtieron en ocho con las bonificaciones. Pletórico, el cuádruple campeón de Tour celebró un triunfo que tiene el valor agregado de cimentar su invencibilidad en la sicología de sus rivales. El día de descanso llega con el peso de ver al líder completamente dueño de su trono.

Clasificación Individual Etapa 9

1. Froome
2. CHAVES +0:04s
3. Woods +0:05s
4. Kelderman +0:08s
5. Zakarin MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. CHAVES +0:36s
3. Roche +1:05m
4. Nibali +1:17m
5. V.Garderen 1:27m

Clasificación Escarabajos Etapa 9

2. Chaves +0:04s
13. López +0:19s
29. Atapuma +1:28m
30. Pantano MT
38. Aguirre +2:18m
66. Osorio +6:34m
70. Reyes +7:14m
115. Orjuela +12:33m
121. Molano +19:17m
131. Suaza MT
137. Bohórquez MT

Clasificación General Escarabajos

2. Chaves +0:36s
16. López +4:09
30. Atapuma +13:54m
40. Pantano +26:44m
54. Reyes +35:14m
58. Aguirre +38:55m
75. Suaza +55:14m
93. Osorio +1:03:22h
97. Bohórquez +1:05:32h
154. Orjuela +1:32:50h
166. Molano +1:43:12h

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s