BATALLA CAMPAL SOBRE EL XORRET

Con una furia desatada, respondió Chris Froome al asalto que pretendió dar Esteban Chaves sobre el Xorret de Catí, destruyendo el pelotón en decenas de grupos de dos o tres unidades. Una de sus víctimas principales, el mismo bogotano que abrió las hostilidades. Sólo Alberto Contador, que sigue cabalgando inspirado, pudo responder a todos menos uno de los ataques que lanzó el de Kenia. En la fuga, las cosas no fueron menos agresivas. Un corajudo Rafal Majka dejó con un sinsabor a los aficionados, luego de hacer todo para merecer la victoria, y tener que conformarse con un tercer puesto, derrotado por un Julian Alaphilippe, que poco colaboró para su propio triunfo.

El calor asfixiante volvió a hacer presencia, con cielos abiertos que dejaban caer la canícula inclemente del agosto ibérico sobre la humanidad de los ciclistas. La segunda mitad de la jornada, con su eterna sucesión de ondulaciones, vio a la fuga adelantarse cómodamente, buscando la tortura del Xorret de Catí. La sociedad era buena hasta cuando las pendientes y las pancartas anunciaron que comenzaba el puerto. En ese momento, Rafal Majka puso a uno de sus dos compañeros de escuadra a romper la unidad de la escapada. A ese movimiento respondieron pocos hombres. El principal, un peligroso Julian Alaphilippe.

Majka exprimió a su gregario hasta que este no pudo ayudarle más, y lanzó el primero de sus ataques. El del Quick Step reaccionó atento y se ubicó a rueda del polaco. Una escaleta que se repitió en múltiples ocasiones, la mayoría de ellas, cuando a la dupla se le aproximaba algún otro corredor. El más insistente, Jan Polanc, del UAE, al final pudo quedarse con ellos, conformando un trío que, coronado el “Chorrito” de Catí, se lanzó en bloque, al descenso por la etapa. Practicamente en meta, sin haber colaborado ni una sola vez para distanciar al resto de aspirantes, ni siquiera para desprender a Polanc, Alaphilippe apenas tuvo que cambiar levemente el paso para quedarse con la victoria parcial.

Por detrás, el Team Sky ya había esquilado el pelotón hasta dejar apenas las mínimas unidades en punta. Sin aviso previo, Adam Yates, a órdenes de Chaves, atacó con fuerza. La reacción no fue inmediata, pero con el demarraje, el grupo Froome se redujo a los favoritos. Entonces, Alberto Contador se paró en pedales y en pocos segundos rodaba por delante de todos. El contraataque del líder no se hizo esperar más, y Chaves tuvo que marcar la rueda del Maillot Rojo. Quedaba abierta una batalla campal por la general.

Pero Froome hoy no esperó a ver la reacción de sus rivales. Con Contador entregado a hacer un cambio de ritmo tras otro, el del Sky hizo lo suyo. Una y otra vez redobló sus esfuerzos sobre la máquina. Pronto, el bogotano que había dado el primer golpe, perdía la rueda de Contador y el keniata. Ya muy cerca de coronar el puerto, el cuádruple campeón de Tour consiguió desprender brevemente al de Pinto. Pero en el descenso, volverían a reunirse. La bajada era franca y favorecedora, por lo que difícilmente, los dos gallos finos habrían podido hacerse daño. Ya en el estrecho de meta, Contador encontró la rueda de Jesus Hernández, que terminó lanzándolo para cerrar en meta derrota de manera simbólica a Froome.

Empezaba la cuenta para conocer cuántos segundos perdería Chaves en meta. El cronómetro se detuvo en 17 unidades, que mantienen al bogotano en el segundo lugar de la general, pero ahora a casi medio minuto del líder. La primera prueba fuerte de esta Ronda Ibérica volvía a dejar triunfador al principal favorito.

 

Clasificación Individual Etapa 8

1. Alaphilippe
2. Polanc +0:02s
3. Majka MT
4. Pauwels +0:26s
5. Oliveira +0:28s

Clasificación General Individual

1. Froome
2. CHAVES +0:28s
3. Roche +0:41s
4. Nibali +0:53s
5. V.Garderen +0:58s

Clasificación Escarabajos Etapa 8

20. Chaves +1:44m
31. López +1:55m
48. Atapum +3:30m
53. Pantano +4:41m
65. Osorio +7:32m
87. Suaza +11:52m
88. Bohórquez MT
90. Reyes MT
124. Aguirre +16:02m
148. Orjuela +18:17m
167. Molano +19:55m

Clasificación General Escarabajos

2. Chaves +0:28s
20. López +3:40m
31. Atapuma +12:16m
44. Pantano +25:00m
50. Reyes +27:50m
60. Suaza +35:47m
61. Aguirre +36:27
79. Bohórquez +46:05m
110. Osorio +56:38m
161. Orjuela +1:20:07h
170. Molano +1:23:45h

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s