CONTADOR ABRE FUEGO Y EXPLOTA LA VUELTA

El “Pistolero” del Trek, en la que será su última competencia como profesional, aprovechó la dura subida al Puerto del Garbí para lanzar un ataque temerario que terminó por reventar la carrera en mil pedazos. Una etapa que hasta ese momento se había vivido a tope, se transformó en un tránsito asfixiante para todos los corredores en competencia, incluído Esteban Chaves que se vio en apuros para seguir la rueda  de su rival, Chris Froome. En un doble siniestro sobre los últimos metros del Garbí, Carlos Alberto “La Ronca” Betancur, colombiano del Movistar Team, terminó cayendo aparatosamente al suelo, tras enredarse con Tejay Van Garderen que perdió el control de su bicicleta. Saltando desde la numerosa fuga que recorrió en punta la sexta jornada, tres hombres se disputaron la victoria parcial en la Ciudad Sitiada de Sagunto, dejando como vencedor a Tomasz Marczynski, del Lotto Soudal.

26 unidades se distanciaron del pelotón, configurando una escapada con muy buenas posibilidades, que sin embargo nunca pudo consolidar una brecha suficientemente cómoda. Entre los corredores de la vaguardia se ecnontraban Darwin Atapuma y Jarlinson Pantano, que en la subida al Oronet se aliaron para que el de Túquerres sumara puntos de cara a la clasificación de la montaña. La dupla de escarabajos se conoce desde los días del “Colombia es Pasión”, por lo que no tuvieron problemas resolviendo el paso por el premio de tercera categoría en favor del corredor del UAE.

Desde allí, Pantano pasó a comandar la bajada, en la que ya se anunciaba hostilidad entre los escapados. Sin terreno de tránsito antes de el Garbí, los intereses de hombres como Luis León Sánchez o Tomasz Marczynski se evidenciaban en su interés por permanecer siempre en la punta del grupo. El puerto final tenía un fuerte sector intermedio que permitía hacer grandes diferencias, y fue aprovechado tanto por los corredores de la fuga, como por los patrones de la carrera. En el pelotón, que estaba reducido a sus mínimas proporciones, Alberto Contador lanzó su primer ataque justo en el momento en el que la vía comenzaba a empinarse con fuerza.

El “Pistolero” fue seguido de cerca por la última unidad del Team Sky que acompañaba a Froome, al mismo tiempo que hombres como Nibali, Aru o Chaves perdían la rueda del líder. Betancur, por su parte, marcaba el paso del Maillot Rojo sin demostrar que el esfuerzo fuera demasiado para sus piernas. Una y otra vez, Contador cambió el ritmo, descontando cada vez más unidades de lo que hace minutos era el pelotón. Chaves, tomando un segundo aire, retomaba momentaneamente la rueda de los dos gallos, pero ante una nueva embestida del jefe del Trek, quedó resagado definitivamente. “La Ronca” no se despeinaba, mientras era testigo del esfuerzo del keniata por controlar al español.

Por el BMC, Tejay Van Garderen se mantenía en contienda, escoltando a Contador y Froome, cuando en un sector de breve descenso, complicado por algunos claroscuros, perdió el control de su bicicleta cayendo al suelo. A su rueda se encontraba Betancur que poco pudo hacer por preparar la caída, pues intentó hasta el último momento, esquivar al norteamericano. El del Movistar cayó de frente al piso, frenando con la mandíbula sobre el pavimento hirviente. Sin noticias por parte de la organización o los equipos, pasaron largos minutos antes de saber que Van Garderen había retomado la marcha y se seguía de cerca el grupo de Froome, que crecía en número mientras se acercaban a la meta.

La condición de Betancur fue incierta hasta pasados 12 minutos del paso del vencedor por meta. El corredor telefónico pasaba la raya de sentencia sobre la máquina, pero visiblemente afectado por el siniestro. Lo más preocupante, una severa escoriación en su rostro. Instantes después de descender de la bicicleta, La Ronca fue trasladado a un centro médico, y hasta el momento, se desconoce el parte oficial sobre su estado de salud. El antioqueño era, después de Esteban Chaves, el colombiano mejor ubicado de la general, y el primero de su equipo, anticipando una capitanía muy merecida.

La carrera terminó el descenso hasta Sagunto reventada en varios grupos, unos pequeños y otros más numerosos, incluyendo a cinco corredores que, provenientes de la fuga inicial, mantenían una exigua ventaja sobre el pelotón de Froome, que rodaba en segunda posición. Cerca a la marca de los cinco mil metros finales, Luis León Sánchez y Jan Polanc dieron por terminada la aventura, cuando sus persecutores estaban a menos de 10 segundos de distancia. Pero Enric Mas y Tomasz Marczynski tenían las esperanzas intactas, y se lanzaron en un demarraje que parecía utópico, ya a distancia de tiro de la meta.

Al novato de 22 años del Quick Step y el veterano del Lotto Soudal, se unió Pawel Poljanski, del Bora Hansgrohe. Y el trío se fue hacia meta, sin encontrar resitencia por parte del grupo Froome. Luis León Sánchez, arrepentido por lo que probó ser una mala decisión, volvió a intentar retomar el paso de sus antiguos compañeros de escapada, pero tuvo que conformarse con pasar en cuarta posición, ocho segundos por detrás del vencedor. El resultado del veterano corredor del Astana no se congracia con el tamaño de la hazaña que significa saltar de un grupo lanzado, después de empeñarse todo un día en la fuga, y conseguir abrir brecha.

Enric Mas, víctima de su juventud, no lograba quitarse de la punta de la fila de tres hombres que se disputarían la etapa. Poljanski y Marczynski lo tenían como referencia, mientras les cortaba el viento, gastando los últimos kilojoules que podrían brindarle la oportunidad de disputar la fracción. El novato del equipo belga, sin nada más a qué recurrir, lanzó el sprint a unos 150 metros de meta, pero fue rebasado fácilmente por sus dos compañeros de aventura. Un tercer puesto que anuncia grandes cosas para el corredor de apenas 22 años. Por su parte, el polaco del Lotto Soudal, Tomasz Marczynski estrenó su palmarés de Grandes Vueltas, consiguiendo una victoria de etapa a los 31 años de edad.

Cuando el grupo Froome se acercaba a meta, la agresividad acumulada en los más de 200 kilómetros de recorrido, se desató en un embalaje por el sexto lugar de la jornada. El líder cruzó la línea final acompañado por 16 ciclistas entre los que se estaban sus principales rivales, incluído Contador. Terminaba así, en palabras del cuádruple vencedor de Tour de France, la etapa más dura de las seis que se han disputado en la 72ª edición de la Ronda Ibérica.

El minuto a minuto de la etapa, se vivió en nuestro canal de Twitter:

 

Clasificación Individual Etapa 6

1. Marczynski
2. Poljanski MT
3. Mas MT
4. Sánchez +0:08s
5. Polanc MT

Clasificación General Individual

1. Froome
2. CHAVES +0:11s
3. Roche +0:13s
4. Nibali +0:36s
5. D.L.Cruz +0:40s

Clasificación Escarabajos Etapa 6

15. Chaves +0:26s
23. Atapuma MT
40. López +0:43s
46. Pantano +0:52s
64. Bohórquez +10:36m
66. Suaza MT 72. Reyes MT
117. Aguirre +12:31m
125. Betancur +12:31m
166. Osorio +23:11
167. Orjuela MT
170. Molano MT

Clasificación General Escarabajos

2. Chaves +0:11s
23. López +3:09m
30. Atapuma +7:52m
41. Betancur +14:01m
44. Pantano +14:45m
55. Aguirre +21:35m
63. Reyes +24:28m
65. Suaza +25:05m
89. Bohórquez +33:19m
144. Osorio +48:12m
172. Molano +58:16m
180. Orjuela +1:00:56h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s