¿LA SEXTA SERÁ LA VENCIDA PARA FROOME?

Chris Froome era un ciclista de tercera categoría, a las puertas de pasar al olvido, cuando en 2011 sorprendió a todo el mundo, incluído él mismo y su equipo, en la Vuelta a España. El nacido en Kenia, cerraba un periplo intrascendente con la escuadra de Brailsford, llegando como reemplazo de último minuto a la novena que debería acompañar a Wiggins cuando, de repente y de la nada, el ahora cuádruple campeón del Tour de France, se subió al podio como líder de la Ronda Ibérica. Desde esa lejana etapa 10 de La Vuelta, hasta hoy, el meteórico ascenso de Froomey al estatus de leyenda, no incluye un campeonato en la tercera Gran Vuelta de la temporada.

Este año, la escuadra celeste no ha descuidado ni un solo detalle en la búsqueda de entregarle a su estrella la posibilidad de acompañar a Anquetil e Hinault en el selecto grupo de ciclistas que han ganado en un mismo año el Tour y la Vuelta. La hazaña nunca se ha conseguido, desde que la Ronda Ibérica pasó a disputarse al final del verano europeo. Camiones expansibles para reunirse con sus estrategas, gregarios del tamaño de Wout Poels y la posibilidad de poder afirmar que no corrió el Tour -que terminó ganando- en plenitud de condiciones, para tener un pico de rendimiento que le permita adjudicarse la carrera, son apenas tres de las cartas que se jugará Froome para cerrar una búsqueda que ya se expande a cinco intentos.

La primera ventaja del británico se la entrega la ausencia de Nairo Quintana, que se refugia en su cuartel de montaña, después de una temporada complicada, en lo deportivo y en lo “administrativo”. El campeón defensor siguió el libreto del Movistar, corriendo Giro y Tour, para ser segundo en Italia y perder su racha de haber estado en el podio en todas las ocasiones que llegó a Paris. En 2016, la batalla entre los dos titanes del ciclismo de tres semanas entregó la mejor carrera de bicicletas de los últimos tiempos, sólo superada por el Tour de France que recién terminó hace un mes. Una rivalidad que no tendrá Froome este año.

Con la carrera ya muy definida, en la etapa 16, llega la que es quizá, la principal carta que el cuádruple campeón de la Grand Boucle tiene a su favor, la contrarreloj de Logroño. 40,2 kilómetros planos y muy expuestos, ya bien avanzado el recorrido de las 21 etapas, mostrarían -sobre el papel- a Froome como principal favorito entre los hombres de la General. El británico es un especialista como pocos cuando se trata de ir en solitario exprimiendo su umbral funcional, y el apoyo de Pinarello, que de eso sabe como ninguna otra fabricante, le da un plus que pocos tienen en la nómina de la carrera.

En tercer lugar, está el trazado. Una Vuelta a España muy montañosa, con puertos de todos los tamaños, colores y sabores, inclinan la balanza en favor del capo squadra del Sky. Sin embargo, la lista de partida muestra contrincantes de muchos galones, por lo que sus probadas capacidades como escalador, no serán suficientes por sí mismas este año. Pero sí constituyen terreno fértil si a ellas se suma la motivación de hacer historia y el acumulado de ocasiones en las que Froome se ha quedado a tiro de piedra del campeonato. A la posibilidad de entrar al club de Anquetil e Hinault, se suma que ningún británico ha ganado en la Ronda Ibérica o conseguido el campeonato de dos grandes vueltas en un mismo año.

En su contra, las aspiraciones de un puñado de hombres con capacidades de sobra para dejarlo frustrado. Empezando por la que será la despedida de Alberto Contador, que, corriendo sin nada que perder, podría sorprender desde su posición como el menos apto de los corredores en plantilla que ya han sido campeones de La Vuelta. El jefe del Trek tiene en su contra, además de la edad y una temporada difícil, un equipo sin el peso específico de otras escuadras en competencia, aún cuando a su lado cuenta con el excelso Jarlinson Pantano. Froome tendrá que cuidar de cerca al de Pinto, que en un arranque de genialidad como el de Formigal en 2016 podría arrebatarle sus posibilidades.

Otro de los que ya saben lo que es alzar los brazos en Madrid, es Vincenzo Nibali. El “Tiburón de Mesina” tuvo que entregarse a la dura realidad de perder la edición 2013 de la carrera, frente a un inexplicable Chris Horner, que después del que sería el mayor triunfo de su carrera, se desvaneció hasta la ignominia, empezando la mañana siguiente, en un bochornoso acto de prestidigitación digital, que jamás se aclaró del todo. El del Bahrain tendrá la oportunidad de saldar su deuda con el Anglirú y de paso sumar la segunda Camisa Roja de su palmarés. El italiano no corrió el Tour de France, luego de hacer un buen Giro d’Italia, siendo podio con Dumoulin y Quintana. Nibali no es de los que se amedrentan con las capacidades de Froome en la crono y tiene sobradas capacidades para ponerlo en su sitio cuando la carretera se empine hacia arriba.

También italiano, luciendo este año el tricolor de su país sobre el pecho, Fabio Aru ya no necesita demostrar nada en las grandes ligas del pedal. Vencedor en 2015, y quinto en la general del pasado Tour, el sardo estará atento a cualquier oportunidad para tomar por asalto el liderato en españa. A su lado, como segunda espada de la novena de Vinokourov, estará Miguel Ángel López. Él sí, llamado a probar que además de un motor inmejorable para la escalada, tiene cómo dominar la bicicleta durante 21 etapas nerviosas. Si los del Astana consiguen dominar los nervios de batirse contra el rutilante jefe del Sky, serán dos escollos de importancia entre el keniata y el podio en Madrid.

Otro colombiano, este con un palmarés para pisar fuerte entre los favoritos, es Esteban Chaves. El bogotano ya conoce a Froome y sabe que se le puede ganar sobre la montaña. Su cabalgata de la etapa 20 en La Vuelta 2016, sigue grabada en la retina de los aficionados, como una de las grandes gestas de los Escacarabajos de la nueva generación. Con un comienzo de temporada difícil, en el que se perdió por lesión un campeonato nacional hecho a su pedido, a su medida y en su casa, Chaves corrió el Tour de France haciendo 20 jornadas de fuerte entrenamiento de cara a la carrera en España. Llega animado por su tercer lugar en 2016, e inspirado por los largos meses de silencioso acecho.

Por último, Romain Bardet, es entre los favoritos, el que más tiene qué probar en lo individual. Después de mantener en vilo a sus casi 70 millones de compatriotas, e inflarles las ilusiones hasta niveles de fervor durante 19 etapas, el joven corredor del Ag2R, se derrumbó en la contrarreloj definitiva, cayendo al tercer puesto del podio en Paris. Los nervios se apoderaron de Bardet, que corría contra rivales muy superiores en la disciplina contra el tiempo, además de ir sobre una plataforma inferior y desconocida. Sin embargo, sobre las montañas, se mostró fuerte y agudo en lo táctico. En La Vuelta, el francés podrá mostrar que es un grande que sigue forjando un futuro próximo de importancia en el pelotón, y que las lecciones de la crono en Marsella quedaron bien grabadas. De otra forma, Froome le va ganando sin pedalear, con la sola perspectiva de esos 40 kilómetros en Logroño.

Majka, los hermanos Yates, Zakarin, Kruijswijk, Meintjes, son otros de los hombres que aspiran a complicar el sexto asalto de Froome a la Camisa Roja en el Paseo de la Castellana. Algunos, como Zakarin, con capacidades enormes para la escalada, pero muchas dificultades bajando. Otros, como Kruijswijk, obligados a demostrar que su Giro 2016 no se trató de una anomalía, y es un corredor a tener en cuenta para la general de las grandes carreras. Froome no estará obligado a controlarlos desde el comienzo, pero sí tendrá que mantenerlos vigilados, no vaya a ser que alguno decida y consiga dar la sorpresa.

El viento del primer domingo y las montaña de Andorra, en la tercera etapa, dejarán claro, muy desde el comienzo, si Froome llegó para no dilatar más su triunfo en la Ronda Ibérica, y quiénes son los rivales que tienen con qué impedírselo.

Dorsales de los Favoritos

21. Froome
41. Chaves
81. Bardet
101. Zakarin
131. Aru
151. Nibali

Dorsales de los Escarabajos

6. Pantano
41. Chaves
52. Betancur
122. Atapuma
136. López
211. Reyes
212. Aguirre
213. Bohórquez
214. Orjuela
215. Osorio
216. Molano
217. Suaza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s