LA PREVIA DE LA ETAPA 20 DEL TOUR 2017

Escasos 30 segundos entre el tercer clasificado y el campeonato, convierten a la etapa 20 del Tour 2017 en un “todo o nada” nunca antes visto en la principal carrera de ciclismo del mundo. Es verdad que otras veces se ha definido la carrera en una contrarreloj final, y que las diferencias entre el campeón y el segundo han sido de menos de 10 segundos. Pero, en 114 años de historia, nunca se había llegado a la previa de la última etapa en disputa, con tres corredores tan cerca todos de pisar el cajón más alto del podio en Paris.

Que una bicicleta es mejor que otra, que en el pasado fulano corrió más rápido que sutano, que el trazado favorece a uno y a otro no. Las especulaciones abundan, alimentadas en todos los bandos por el sueño de tener un campeón de Tour. Froome, que ya tiene tres en su palmarés, quiere naturalmente el cuarto, que sería el tercero consecutivo. Y llega líder. Bardet, convertido en la esperanza gala, tiene la presión de 67 millones de franceses que no soportan más una sequía que completa 32 años. Urán, el padre de la santísima trinidad del ciclismo colombiano actual, llega a la crono del sábado, más cerca de lo que ningún otro escarabajo ha conseguido estar de cumplir la profecía de Jaques Anquetil.

Sin ir a la minucia de los números, Froome es mejor que sus dos rivales cuando se trata de esfuerzos en solitario. El del Sky ya ha vencido a Urán varias veces. Bardet no fue mejor que el triple campeón en la crono de la primera etapa en Düsseldorf, pero sí rodó más rápido que el colombiano. El corredor del Cannondale ya ha vencido a Froome en el pasado, pero eso fue antes de esa pretemporada de milagro en la que el keniata pasó de ser un desconocido, a estar bajo las luminarias de un segundo puesto en la Grand Boucle, corriendo al servicio de Sir Bradley Wiggins. Si esos antecedentes sirven de bola de cristal, apenas estaría en disputa el orden del segundo puesto hacia atrás.

Pero las predicciones no están inventadas. Sigue siendo una apuesta tan arriesgada apuntar el nombre del ganador de una carrera de bicicletas, como es imposible acertar los números de la lotería. Los datos fríos para comenzar a establecer un panorama de cara al resultado del sábado son como siguen: 22,500 metros de trazado, casi todos planos. 1,200 metros de escalada explosiva, al 9,1% de pendiente promedio. 2,100 metros de bajada franca y delicada. Es un trazado corto, para recorrer en menos de 30 minutos, que se puede hacer bien por encima del umbral de potencia funcional.

Se ha hablado mucho de la bicicleta de Urán. El patrocinio que hace el fabricante norteamericano Cannondale, al equipo de J. Vaughters, les ofrece la Slice. Un marco ligero, rígido, muy aerodinámico, al que, sin embargo, se dice que el antioqueño no ha conseguido acomodarse. Es cierto que en la contrarreloj de la etapa 1, los comisarios no aceptaron la posición del manubrio de Rigoberto, lo cual podría deberse, precisamente, a la dificultad del colombiano para ajustarse a la geometría de la Slice. En esa oportunidad el Rolling Stone del ciclismo tuvo que cambiar de bicicleta, probablemente, afectando su desempeño.

La relación de Cannondale con el equipo no llega a las profundidades que llega Specialized con el Quick Step, el equipo en el que corría el de Urrao cuando consiguió sus mejores registros en la contrarreloj, por lo que el ajuste minucioso, el trabajo en el túnel del viento y la cercanía con especialistas como Tony Martin, ya no están ahí. Pero la fabricante norteamericana lleva décadas en el mercado, ha servido a triatletas de altísimo rendimiento durante años y ha trabajado en mejorar constantemente la Slice, como corresponde. Por lo que, aún con las dificultades que -presuntamente- pueda tener el tercero de la clasificación para usar esa plataforma, difícilmente se trata de un caso de hombre contra la máquina.

Business Insider © 2017

No puede decir lo mismo Romain Bardet. Su equipo, el Ag2R cambió de patrocinio para 2017, recurriendo a un jugador recién llegado al espacio de los fabricantes: Factor. La marca es casi una boutique, produciendo plataformas en pequeñas cantidades, haciendo especial énfasis en las prestaciones aerodinámicas y la pulcritud del diseño. Valores interesantes para aficionados de bolsillos muy profundos, pero que no reemplazan las décadas de investigación y desarrollo que acumulan otras marcas. De hecho, para noviembre de 2016, cuando se anunció el patrocinio, la fabricante todavía no contaba con una bicicleta de contrarreloj para ofrecerle al equipo francés.

Factor trabajó a marchas forzadas para terminar un marco de contrarreloj a tiempo para el Tour, y sus prototipos aún dejaban mucho que desear durante el Giro d’Italia de este mismo año, cuando Domenico Pozzovivo tuvo que resolver dos pruebas contra el tiempo, montado sobre una bicicleta notablemente lejos de su talla. Los problemas parecieron resolverse en las semanas que antecedieron al Tour, pues cuando Bardet bajó de la rampa en Düsseldorf, su posición sobre la bicicleta borraba el mal recuerdo de su compañero en la Corsa Rosa. Un logro considerable para Rob Gitelis, el diseñador detrás de Factor, que habla bien de sus 20 años de experiencia en el negocio, pero no reemplaza el conocimiento que se construye luego de años de acumular datos de desempeño.

Años de acopiar conocimiento, construcción minuciosa, relación estrecha, retroalimentación exclusiva y un palmarés envidiable, que sí puede mostrar Pinarello. Su modelo Bolide, en uso desde 2013, y renovado para 2016, ya tiene triunfos importantes encima. Sin ir más lejos, le permitió a cuatro corredores del Sky terminar Top 10 en la primera fracción de este Tour. Una superioridad que, de nuevo, definiría las cosas, ciegamente, en favor de Froome. Pero la bicicleta es apenas una herramienta.

Bolide 2016 © Handout Cicli Pinarello

Queda pensar en otros handicaps. La relación del Team Sky con la japonesa Shimano es tan estrecha como la que tiene con la italiana Pinarello. En 2011, el equipo británico probó en la Vuelta a España los primeros grupos Di2 electrónicos que se usaron en el World Tour. Tecnología que se benefició del feedback de los corredores de la banda celeste. Sin embargo, los japoneses de Shimano no tienen en su catalogo, bajo su nombre o alguno de sus filiales, como PRO, rodallas cerámicas, cadenas enceradas u otros elementos que ahorran algunos vatios, como los que ya ha usado con buen suceso Urán, desde que está en el Cannondale. Hablando de ganancias marginales, cada detalle cuenta.

El problema de todo lo anterior pasa por una única variable infranqueable: toda esa tecnología está al servicio de seres humanos, con altas y bajas, con sueños, con miedos, con diferentes formas de asumir la presión. Froome llega a la vigésima fracción con 23 segundos de ventaja frente a su inmediato rival, Bardet. Con tres campeonatos sobre los hombros. Con la veteranía y la confianza. Con la posibilidad de hacer el recorrido conociendo el desempeño de todos los demás corredores.

Urán llega tranquilo, con la satisfacción de haber cumplido, y superado de lejos, su deber en este Tour. Parte con la presión que el máximo favorito ha tratado de ejercer sobre su moral, imponiéndole el título del “rival más peligroso”. Va empujado por 45 millones de colombianos que lo han convertido en un ídolo popular sin antecedentes en años recientes, y el impulso de cumplir un sueño de tres décadas. También veterano, formado en la pista, donde fue exitoso, con el cuerpo en el grado de madurez que le permite ir a fondo, conociendo cada reacción de sus músculos, Urán sabe bien cómo enfrentarse a una crono y ganarla. Está en uno de sus mejores momentos deportivos, y esa seguridad también empuja.

Bardet, de 26 años, ha invertido mucho para estar segundo. Con su equipo, fue el que más quiso complicarle las cosas a Urán. Lanzó ataques, ganó etapas de montaña, se probó al sprint, y aún así, apenas si logró arañar algún segundo frente a Froome, a quien parece respetar de manera reverencial. Frente al colombiano, tampoco pudo hacer mucho, descontando los dos segundos de ventaja que le sacó en la meta del Izoard. Ese gasto se acumula y pesa a la hora de escuchar el conteo regresivo del comisario sobre la rampa de partida. Pero, por encima de lo anterior, el del Ag2R tiene que conseguir olvidar la presión de todo un país que le pide a gritos remontar la exigua diferencia que lo separa de ser el sucesor de Hinault. Con la necesidad de ganarle a Froome, y defenderse de Urán, Romain necesita además de piernas, una firmeza de caracter para la que sólo la veteranía sirve de garantía.

El ciclismo de la era Kerrison y el Team Sky es, sin duda, culpable del apretado desenlace del Tour de France 2017. Un ciclismo defensivo, calculador y frío, que se define en las postrimerías de cada etapa. El aficionado del común resiente la prolongada espera sin cambios, etapa tras etapa, en la que apenas los últimos minutos de la jornada ofrecen emociones. Para los conocedores, el juego matemático, la estrategia y el cálculo, hacen de bálsamo para el aburrimiento. Nada de eso servirá en Marsella. La belleza subyacente en la definición de esta carrera está en que, al final, será una batalla solitaria, de hombre contra hombre, cada uno con sus fortalezas, sus debilidades y sus fantasmas. Gane quien gane, con la etapa 20 ganó el ciclismo.

Horario de partida (COL):

10:00am Urán.
10:02am Bardet
10:04am Froome

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Bardet +0:23s
3. URÁN +0:29s
4. Landa +1:36m
5. Aru +1:55m

Clasificación General Escarabajos

3. Urán +0:29s
12. Quintana +13:52m
17. Betancur +36:25m
26. Henao +1:13:11h
41. Atapuma +1:45:40h
43. Pantano +1:56:26h
61. Chaves +2:23:29h

Dorsales de los Favoritos:

1. Froome
11. Bardet
188. Urán

Dorsales de los Escarabajos:

2. Henao
21. Quintana
24. Betancur
38. Pantano
62. Atapuma
81. Chaves
188. Urán

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Alvaro Posada dice:

    Muy buen articulo.
    Gracias

    Me gusta

  2. Diego Santana dice:

    Cuál es la profesia de Jaques Anquetil?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s