URÁN SUBE AL 2º PUESTO GANANDO OTRO SPRINT

El Tour de France 2017 sigue abierto, después de la 17ª fracción que se disputó sobre las míticas cumbres de la Croix de Fer, el Telégraphe y el Galibier. Primoz Roglic, del Lotto Jumbo, se hizo vencedor de la jornada, en una cabalgata solitaria, a la que sólo pudo responder Darwin Atapuma, que sin embargo no pudo figurar tras el descenso. El grupo de favoritos desprendió al campeón nacional italiano de ruta, Fabio Aru, para darle un vuelco a la Clasificación General. La posición que ocupaba el italiano antes de la partida, pertenece ahora al colombiano, Rigoberto Urán.

Nairo Quintana fue el primero de los patrones en lanzar un ataque durante la etapa del último miércoles de carrera. La acción, que duró poco, fue imitada por Alberto Contador, que vio en el de Cómbita el compañero perfecto para sus aspiraciones. Quintana retomó la ofensiva, siguiendo la rueda del capo squadra del Trek. Los dos se fueron por delante del grupo Froome, con el español dándole ánimos al colombiano. Pero Nairo, carente de la potencia de otros años, tuvo que abandonar el intento, y buscar de nuevo la seguridad del grupo principal.

Con varios hombres adelantados, Contador continuó su aventura. Pronto estuvo conformando una numerosa fuga con Bauke Mollema y Jarlinson Pantano para asistirlo. La ventaja subió hasta los 3:40 minutos, y así se mantuvo hasta que empezó la subida al Telégraphe. El de Pinto, como lo hace siempre en las etapas importantes, cambió de bicicleta para pedalear sobre una relación más adecuada al terreno alpino que debía negociar. Quintana escaló esa primera cumbre, del duo que representaba el segmento clave del día, acompañado de Betancur, metidos en el grupo del Maillot Jaune.

La situación de Quintana se hizo más precaria con las primeras cuestas del Galibier. El jefe de los telefónicos abandonó la fila de los que seguían el trabajo del Team Sky, para terminar perdiendo en meta, 6:34 minutos frente a su eterno rival, Christopher Froome. De allí en adelante, sobre el Galibier, la carrera se vivía desperdigada por la montaña. El grupo Contador, en punta, se disgregaba entre los que no podían resistir el paso del ascenso y los que se lanzaban por delante al ataque. Atapuma, Pauwels, Roglic y Contador, sobrevivían al frente de la escapada.

El pelotón, reducido a menos de diez unidades bajo la dictadura de los Sky, recortaba diferencias con los escapados. El paso de la escalada buscaba impedir los ataques, pero a Froome se le iban acabando los gregarios. Cuando apenas le quedaba Landa, el irlandés Daniel Martin vio su oportunidad y atacó. Comenzaba la batalla. Avisado de los movimientos entre los principales, Roglic decidió también destapar sus cartas y atacó en punta. Pauwels, del Dimension Data, trató de marcar la aceleración del esloveno sin mucho éxito. Atapuma, más prudente, prefería marcar la rueda de Contador.

Los ataques de Daniel Martin en el pelotón lo fueron dejando sin aire. Las reacciones de Froome, Bardet y Urán, iban desacomodando a Aru. Cuando no quedaba otra opción, Romain Bardet pisó el acelerador y terminó de definir las cosas para la general. El italiano del Astana, Fabio Aru, empezaba a ver cómo se le escapaban las ruedas que debía seguir. Atapuma, entendiendo que Contador tampoco podría sostener el paso por mucho tiempo, saltó a buscar a Roglic, en la fuga.

El Galibier se coronó, finalmente, con Roglic en la punta, seguido de cerca por Darwin Atapuma. Contador, alcanzado por Urán, Froome y Bardet, veía sus aspiraciones esfumarse. Warren Barguil se unió al trío de mariscales en el descenso. Por detrás, Fabio Aru exprimía sin miramientos la geometría del estrecho camino montañoso, sin lograr recuperar terreno. Roglic, imperturbable, capitalizaba 90 segundos de ventaja para ir sellando la etapa en su favor. Trabajando a relevos, en un emprendimiento de oportunidad, Froome, Urán y Bardet se daban relevos para mantener a Aru lejos del podio.

Con la meta ya próxima, Mikel Landa, que había alcanzado al grupo de los VIP en la bajada, empezó a guardar reservas, pensando en lanzar a su jefe en un embalaje que era imposible evitar. La meta entregaba bonificaciones y los tres favoritos estaban interesados. Con Roglic ya celebrando su primera etapa en una Grand Boucle, Landa pasó al frente a tirar de un Chris Froome que se negaba a bajar del piñón 15. Urán, pensando más en la mejor línea de carrera que en acelerar, se tiró a la izquierda. Bardet, más nervioso, disparó sus cohetes. El colombiano reaccionó, Froome lo hizo una fracción de segundo después. Una curva a la izquierda, por la que Urán pasó a la perfección, le comenzó a dar la ventaja al de verde. Bardet lo seguía de cerca. Pero, sobre la raya de sentencia, un último golpe de pedal del keniata nacionalizado británico, le arrebató el tercer puesto al francés.

Con Aru cediendo tiempo, con las bonificaciones a su favor y con unas milésimas que tenía guardadas desde la primera etapa, Rigo Urán terminó el día en el segundo lugar de la General. Bardet, empatado en segundos, es tercero y Aru reemplazó al de Urrao en la cuarta casilla, casi un minuto por detrás de Froome. Quintana, en el peor día de los 80 que ha corrido en Tour de France, entregó poco más de 6 minutos en la meta, bajando dos ubicaciones en la general. Un resultado por el que el 80% del pelotón daría una fortuna. Queda por negociarse una última jornada alpina, la última para abrir diferencias, antes de la contrarreloj del sábado, y el Tour no tiene todavía candidato único a campeón.

Clasificación Individual Etapa 17

1. Roglic
2. URÁN +1:13m
3. Froome MT
4. Bardet MT
5. Landa +1:16

Clasificación General Individual

1. Froome
2. URÁN +0:27s
3. Bardet MT
4. Aru +0:53s
5. Landa +1:24m

Clasificación Escarabajos Etapa 17

2. Urán +1:13m
12. Atapuma +1:59m
23. Quintana +7:47m
28. Betancur +12:42m
133. Henao +33:41m
136. Chaves MT
137. Pantano MT

Clasificación General Escarabajos

2. Urán +0:27s
12. Quintana +12:54m
18. Betancur +35:23m
26. Henao +1:05:19h
42. Pantano +1:44:45h
43. Atapuma +1:45:46h
57. Chaves +2:01:30h

 

El minuto a minuto de la etapa 17, lo encuentra dando click en la imagen:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s