NO HAY DESCANSO EN LA BATALLA POR EL TOUR

En 104 ediciones, durante los 114 años que el mundo ha disfrutado de la Grand Boucle, nunca, a estas alturas de la competencia, la lucha por el campeonato había estado tan apretada como en este 2017. Cuatro corredores se reparten 29 segundos, obligando a que los corredores con aspiraciones a ser primeros en Paris, aprovechen cada metro del trazado para hacer daño y abrir diferencias. La apertura de la tercera semana vio cómo, en una etapa que habría sido para los embaladores, el equipo del actual líder se aprovechó de la fuerza del viento para complicar las cosas. Al final del día, hubo un único perjudicado, Daniel Martin.

Con las dificultades montañosas ubicadas en la primera mitad del trazado, los primeros en resentir el paso del pelotón, que no expidió patentes de corso a ningún aventurero, fueron los embaladores. El día de descanso, el paso por los Pirinieos y el calor, cobraron duro a un Marcel Kittel que, vestido todo de verde como el mejor de los velocistas, tuvo que conformarse con buscar entrar por meta sin quedar descalificado por retraso. Matthews, que sigue disputando el campeonato por puntos, consiguió resistir en punta. Otros sprinters debieron aprovechar el descenso para conectar con la punta de carrera. Sin Kittel, la disputa por la fracción quedaba más pareja. Greipel soñaba con sumar una victoria parcial.

En ese estado de cosas, la carrera alcanzó los últimos 25 kilómetros. Con Froome en el grupo de punta, sus rivales atentos a cualquier movimiento, y los embaladores ahí metidos, el paso llegó a reducirse a unos cómodos 42 kilómetros por hora. Pero, el viento cada vez más fuerte, anunciaba que los favoritos se tendrían que aprovechar. Y aprovechar fue lo que hicieron. Alberto Contador, apoyado en Jarlinson Pantano, fue el primero de los patrones en desatar las hostilidades. Un demarraje corto, que no prosperó, pero dejó claro que el remate sería a fondo.

Froome, al comando de la carrera, dio la orden de apretar el paso, por delante de los Sunweb, que habían retomado el compás. De inmediato, el pelotón se estiró fuertemente, dejando a los primeros desprevenidos, en problemas para mantenerse en la cola del grupo.  Los celestes, con Sergio Henao en segunda posición, dieron un jalonazo poderoso, que reventó la cuerda. Dan Martin, sorprendido, empezaba a perder metros. Otros, con algo más de torque, lograban retomar posiciones en el selecto grupo de punta. Rigoberto Urán, Fabio Aru y romain Bardet, mantenían el ritmo de Froome, que se quedó sin escuderos en la primera detonación.

No le harían falta al líder, sus compañeros de estandarte, pues corredores de otras escuadras, interesados en la remontada, invertían en la tarea de mantener un paso veloz. Nairo Quintana, el corredor de menos talla en el lote puntero, era uno de los que se relevaban brevemente en punta. Uno de los suyos, Bennati, también colaboraba. Fabio Aru y Urán eran más prudentes. Entre el grupo a la vanguardia, quedaron, felices, John Degenkolb, Michael Matthews y Edvald Boasson Hagen. Sabedores de su superioridad a la hora de ponerle la cereza al pastel de la etapa, los pocos embaladores que quedaban, invirtieron poco en los relevos.

Ya dentro de los últimos 3,500 metros, Matthews, que contaba con Barguil, puso al líder de la montaña a tirar del grupo, reaccionando a un ataque del gregario de Quintana, que había decidido salir a buscar la etapa desde lejos. El de la M caería pronto, y con su captura, dentro de los últimos 1,000 metros, el embalaje masivo quedaba casado. Greg Van Avermaet, intentó de lejos, pero también cayó. Matthews, Degenkolb y Boasson Hagen, mano a mano, pisaron el acelerador dentro de los últimos 200 metros, quedando los tres de cara a la meta sin que ninguno se mostrara más veloz. “Bling” y Degenkolb, bien cerrados a la derecha, vieron al del Dimension Data buscar la raya por la izquierda, con un golpe de riñón que lo metió segundo. El del Sunweb, se adelantó el espacio de una rueda, justo en los últimos metros, para completar dos parciales en la Ronda Gala 2017.

Con Froome, unos metros por detrás, entraban los otros tres corredores que se reparten el medio minuto en el que está metida la General. Quintana, avanzando casillas, sin reducir su acumulado, cosechaba un Top 10 que le sube la moral, ahora que la carrera llega a los Alpes. Contador y Dan Martin, mostraron su decepción, cruzando la meta varios segundos más tarde. Andre Greipel, desconectado en los abanicos, tuvo que atravesar la sentencia en solitario, con una expresión que delataba su desconcierto. No hay espacio para etapas tranquilas en el Tour más apretado de la historia.

Para Colombia, la nota negativa de la jornada, fue la caída de Jarlinson Pantano. Un golpe fuerte contra el asfalto que hizo pensar que tendría que decir adiós. Sin embargo, después de algunas pruebas médicas, al momento de esta publicación, el crédito vallecaucano del Trek no reportaba lesiones de importancia y su permanencia en la carrera no está en peligro.

Clasificación Individual Etapa 16

1.Matthews
2. B.Hagen
3. Degenkolb
4. V.Avermaet
5. Laporte

Mismo Tiempo.

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Aru +0:18s
3. Bardet +0:23s
4. URÁN +0:29
5. Landa +1:17m

Clasificación Escarabajos Etapa 16

12. Urán +0:00
19. Quintana MT
35. Henao +0:51s
54. Betancur +1:33m
61. Chaves 1:33m
85. Atapuma +2:51m
122. Pantano +9:59m

Clasificación General Escarabajos

4. Urán +0:29s
10. Quintana +6:16m
17. Betancur +23:50m
22. Henao +32:47m
36. Pantano +1:12:13h
50. Chaves +1:28:58h
67. Atapuma +1:44:56h

El detalle, minuto a minuto, de la etapa 16 está dando click en la imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s