LA PREVIA DE LA ETAPA 17 DEL TOUR 2017

Como si a la 104ª edición del Tour le faltaran razones para tener a los aficionados colombianos al borde de la silla, sin despegar la vista de los televisores, llega una etapa llena de celebridad en la historia de los Escarabajos. Los Alpes siempre han favorecido a los escaladores cafeteros y ahora, con la Ronda Gala en una cuádruple disputa de la que es parte importante Rigoberto Urán, con Quintana ávido de decir presente, son muchos millones de corazones los que esperan que las altas cumbres inclinen la balanza en su favor.

183 kilómetros de vistas espectaculares separan a La Mure, que se estrena como anfitriona del Tour, y Serre Chevalier, que lo ha sido en siete ocasiones. Con cuatro premios de montaña y un final en un descenso vertiginoso, la general dará un vuelco al finalizar la décimo séptima jornada. Una jornada para los fuoriclasse, para verdaderos escaladores, que comienza en el kilómetro 24 con el Col d’Ornon, de segunda categoría. Desde esa cumbre, un descenso y algo de terreno plano, despiden a los velocistas que tras el paso por la meta volante en el kilómetro 47,5 tendrán que darle paso a los patrones del pelotón.

24 kilómetros por encima del 5% de pendiente promedio, constituyen la primera prueba de importancia del día. La Croix de Fer no es extraña para el Tour, que este año la visita por décimo novena ocasión. Sin victorias colombianas en su cumbre, permanece en manos de los locales, que la han superado en punta en siete ocasiones. Un largo descenso de 30 kilómetros conduce a la zona de alimentación, desde donde, casi de inmediato, se inicia una de las subidas más largas de Europa. La combinación del Col du Telégraphe y el Col du Galibier suma 35,000 metros casi todos en ascenso, para una dupla de premios de montaña de primera y fuera de categoría. 

Si la fuga ha completado el recorrido hasta el Galibier conservando alguna ventaja, y ninguno representa peligro, es muy posible que los favoritos no se empeñen en darles cacería. Es la tercera semana y las fuerzas están muy medidas. La etapa no finaliza en el alto, sino que exige guardar tanque para negociar el acrobático descenso de 28 kilómetros a meta. La batalla por el medio minuto en el que habitan los cuatro hombres que comandan General Individual, no dará espera sobre el Galibier, y podría definirse en la bajada. El último miércoles de la carrera, uno o varios, perderán el Tour.

Los 28 kilómetros finales son de mucho cuidado. La parte alta de la bajada no cuenta con protecciones, por lo que nada impide que, en un descuido, se pueda salir volando por el precipicio. Para un pelotón que ya acumula 68 horas de pedaleo, la capacidad de reacción comienza a estar comprometida. El factor sorpresa de Froome en la bajada, ya no existe, por lo que, de no haber grandes diferencias en la cumbre, la llegada a meta será en pequeños grupos.

Clasificación General Individual

1. Froome
2. Aru +0:18s
3. Bardet +0:23s
4. URÁN +0:29
5. Landa +1:17m

Clasificación General Escarabajos

4. Urán +0:29s
10. Quintana +6:16m
17. Betancur +23:50m
22. Henao +32:47m
36. Pantano +1:12:13h
50. Chaves +1:28:58h
67. Atapuma +1:44:56h

Dorsales de los Favoritos:

1. Froome
11. Bardet
51. Aru
188. Urán

Dorsales de los Escarabajos:

2. Henao
21. Quintana
24. Betancur
38. Pantano
62. Atapuma
81. Chaves
188. Urán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s