LA MARATÓN DE LOS PIRINEOS DESTRONA A FROOME

Aunque el Team Sky se dedicó durante toda la jornada a demoler la humanidad del pelotón, incluida la de sus mismos integrantes, Chris Froome no pudo dar el golpe de autoridad que esperaba asestar, sobre la cumbre en Peyragudes. Muy al contrario de sus aspiraciones, se vio derrotado por sus inmediatos rivales, perdiendo la propiedad del Maillot Jaune, que ahora está sobre los hombros del campeón italiano de ruta, Fabio Aru. El francés, Romain Bardet, la esperanza gala, cruzó la meta en primera posición, después de un asalto perfecto en el remate. Rigoberto Urán se le atravesó al ahora líder, reportándose segundo en meta, recogiendo así varios segundos de bonificación. Un esfuerzo que se esfumó con la decisión de los comisarios, que lo sancionaron con 20 segundos por recibir avituallamiento dentro de la zona clausurada.

Nairo Quintana mostró que las fuerzas lo van abandonando, conforme se van sumando las etapas. El de Cómbita luchó con toda la capacidad de su voluntad de hierro, pero tuvo que conformarse con verse retroceder en el acumulado. Conserva su octava posición, pero el podio se aleja definitivamente. La duodécima etapa del Tour 2017 representaba recorrer varias de las grandes cumbres de los Pirineos, en una maratón de 214 kilómetros, por lo que ceder dos minutos en meta, en un día malo, sólo ratifica las dimensiones del corredor boyacense.

La sanción a Rigoberto Urán, con la que se esfumaron los segundos de bonificación que consiguió cruzando la meta en segunda posición, se produce por recibir un bidón de manos de un miembro del equipo Cannondale-Drapac, ya dentro de la zona en la que el reglamento lo prohibe expresamente. Otros corredores, como George Bennett, también recibieron sanciones similares. Sin embargo, en las imágenes de video se aprecia cómo Romain Bardet recibe, desde el mismo grupo de aficionados, una botella de agua. Los comisarios, hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han pronunciado sobre la situación de los dos corredores. De acuerdo a la apelación del Lotto-Jumbo, la sanción de Bennett debería ser retirada, o replicada sobre el acumulado del hombre del Ag2R, que terminó vencedor de la etapa. Es poco probable que se produzca cualquiera de los dos resultados.

Aparte de la polémica que se desata por la decisión dispareja de los comisarios frente a Urán, Bennett y Bardet, durante la bajada previa al Peyresourde, se volvió a poner el práctica el reglamento no escrito del ciclismo. En una curva a la derecha, Mikel Nieve, Chris Froome y Fabio Aru se fueron de largo, perdiendo de inmediato la rueda del grupo. Bardet de inmediato entró en conferencia con Quintana, que le hizo saber que no tenía tanque para lanzar un ataque. El mermado grupo de favoritos redujo la marcha hasta que Froome y compañía regresaron. Muchos concuerdan en que, tratándose de desperfectos mecánicos y otras situaciones ajenas a la voluntad del líder, el pelotón debe reducir la marcha. Pero, ante errores propios del corredor, la cortesía parece más bien obligación, dicen algunos aficionados.

Clasificación Individual Etapa 12

1. Bardet
2. Urán +0:02s
3. Aru MT
4. Landa +0:05s
5. Meintjes +0:07s

Clasificación General individual

1. Aru
2. Froome +0:06s
3. Bardet +0:25s
4. URÁN +0:55s
5. Martin +1:41m

Clasificación Escarabajos Etapa 12

2. Urán +0:02s
11. Quintana +2:04m
21. Betancur +5:22m
25. Pantano +7:07m
26. Henao +7:07m
37. Atapuma +12:24m
88. Chaves +24:05m

Clasificación General Escarabajos

4. Urán +0:55s
8. Quintana +4:01m
16. Henao +13:46m
18. Betancur +15:40m
24. Pantano +29:56m
48. Chaves +55:52m
71. Atapuma +1:17:35h

Reviva el minuto a minuto de la duodécima etapa, dando click en la imagen:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s