LA PREVIA DE LA ETAPA 12 DEL TOUR 2017

el

Chris Froome parece cómodo en su liderato, cuando la carrera ya ha superado el ecuador del trazado, pero su ventaja no es definitiva, si se considera que tiene tres rivales que lo escoltan sin acumular más de un minuto de retraso. Todavía queda mucho Tour por negociar, y una de sus principales pruebas es precisamente la dupla de etapas que arranca con la duodécima jornada. Cualquier corredor que quiera ser campeón de la Grand Boucle tendrá que firmar una demostración de poder en Peyragudes.

Fabio Aru ya mostró que tiene ímpetu para atacar, así tenga que pasar por encima de las acomodaticias reglas “no escritas” del ciclismo. Romain Bardet sigue metido en el podio, pero su interés es devolverle al ciclismo francés la propiedad del Maillot Jaune, esquivo desde que en 1985 Bernard Hinault fuera campeón, por lo que el del Ag2R está obligado a ir a la ofensiva. Rigoberto Urán, luego de su impresionante demostración de coraje y decisión del domingo, entra pisando fuerte a la baraja de los corredores con posibilidades de pisar el cajón más alto del podio en Paris. Hombres como Esteban Chaves o el mismo Alberto Contador, de encontrarse con un buen día, podrían también tratar de protagonizar.

La dificultad de la jornada del segundo jueves le permite a una escuadra poderosa, como el Sky, proteger al líder impidiendo que pierda su posición. A menos que alguien intente lo imposible, toda la pólvora se cuidará con celo para ser usada en los últimos 10 kilómetros de los 214 del trazado. Con el tercer puesto de la general metido en apenas 5 segundos de disputa, y Aru encerrado entre la posibilidad de ser alcanzado por Bardet o Urán, y la tentación de recortar los escasos 18 segundos que lo separan de Froome, la batalla por los puestos menores del podio está abierta. Nairo Quintana, a quien nunca se debe descartar tan temprano en una carrera, acecha lo alto de la tabla, esperando que su cuerpo le permita brillar.

Seis premios de montaña adornan los últimos 150 kilómetros del trazado. Comenzando por un premio de montaña de 4ª categoría y un largo sector de tránsito, antes del premio de segunda categoría en Col des Ares, que marca la mitad del día. Desde allí, el terreno es subiendo o bajando pero difícilmente plano. Col de Menté es la primera dificultad de primera categoría en la duodécima, y desde allí, un descenso de diez kilómetros lleva al tramo clave de la etapa. La tripleta Port de Balès, Col de Peyresourde y Peyragudes, suma 23,800 metros de escalada en 41 kilometros de recorrido. Con pendientes siempre por encima del 7%, se puede esperar que sean pocos los que consigan mantener el ritmo. El vencedor será el que tenga la explosión suficiente, y los ahorros para entrar en la zona de dolor, negociando con fuerza los 2,500 metros finales, que tienen rampas hasta del 16%.

Clasificación General individual

1. Froome
2. Aru +0:18s
3. Bardet +0:51s
4. URÁN +0:55s
5. Fuglsang +1:37m

Clasificación General Escarabajos

4. Urán +0:55s
8. Quintana +2:13m
15. Henao +6:55m
19. Betancur +10:34m
28. Pantano +23:05m
36. Chaves +32:03m
99. Atapuma +1:05:27m

Dorsales de los Favoritos:

1. Froome
11. Bardet
21. Quintana
31. Contador
51. Aru

Dorsales de los Escarabajos:

2. Henao
21. Quintana
24. Betancur
38. Pantano
62. Atapuma
81. Chaves
188. Urán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s