TITÁNICA VICTORIA DE URÁN EN CHAMBÉRY

Rigoberto Urán se levantó este domingo con la buena fortuna de su lado. El crédito de Urrao se salvó por milímetros, de una caída aparatosa, y aunque perdió el uso de su transmisión en el incidente, pudo llevar su bicicleta averiada hasta cruzar primero la meta en Chambéry, venciendo a Warren Barguil en un final de foto-finish. Christopher Froome se encuentra en el ojo de la polémica luego de protestar un ataque franco de Fabio Aru y tomar venganza, empujándolo sobre los aficionados. La Etapa Reina dejó por fuera a Richie Porte en una caída de pesadilla, de la misma manera que varias unidades abandonaron por caída o retraso.

Las caídas no se hicieron esperar, en una jornada que arrancó con tiempo lluvioso y viento. A pocos kilómetros de caer la bandera, “El Ganso” Gesink y Manuele Mori protagonizaron un siniestro, teniendo que abandonar los dos la carrera. Por su parte, Arnaud Demare, minado en su humanidad desde la jornada del sábado, empezó perdiendo tiempo incluso en la zona neutralizada. Tres del FDJ se quedaron para tratar de asistirlo, terminando todos fuera del límite de tiempo.

Una fuga muy numerosa se conformó desde el arranque, con Carlos “La Ronca” Betancur y Jarlinso Pantano, como los representantes colombianos. Por detrás, el paso era inclemente, con lo que el Movistar comenzó a hacer agua a mucha distancia de meta. Una verdadera catástrofe para Quintana, que con varios puertos de montaña por delante, se veía obligado a bajar él mismo hasta el vehículo de asistencia para reponer líquidos y alimento. El de Cómbita rodó en solitario la casi totalidad del trazado de la Etapa Reina, y el esfuerzo le pasó factura, perdiendo tiempo frente a Froome en meta. En sus declaraciones, al remate de la etapa, le atribuyó su desempeño a la ausencia de fuerzas, pero es la opinión de este portal que a quienes le faltaron las fuerzas fue a sus gregarios.

Esteban Chaves colapsó en la subida al Mont du Chat y terminó el día cediendo casi media hora. Una situación que no fue exclusiva del corredor bogotano. La dantesca novena fracción dejó a muchos pidiendo misericordia, desde las primeras rampas del día. Ni Pantano, ni Betancur, pudieron ser de ayuda para Contador o Quintana, sobre la última trepada, cuando el grupo de Froome fue recogiendo a los escapados. En un día para ser minucioso en la estrategia, dos de los principales equipos terminaron fallando precisamente en ese aspecto.

El Mont du Chat, marcado en la libreta de todo el mundo del pedal como el teatro de operaciones que debería definir el Tour para Froome, se coronó en medio del nerviosismo, luego de que Froome tuviera un desperfecto mecánico y Fabio Aru aprovechara la ocasión para atacarlo. El demarraje del italiano fue marcado por Nairo Quintana, y en un primer instante pareció que el duo se iría en punta. Pero Richie Porte cerró rápidamente la brecha. El del BMC llegó hasta la punta, no para colaborar en el esfuerzo, sino para exigir respeto por el Maillot Jaune. Una acción polémica, considerando que la carrera estaba lanzada, tratándose de la trepada final. Pronto, Froome y sus gregarios retomaron la punta del grupo, donde Quintana y Aru se acomodaban para retomar el aliento.

Algunos metros más adelante, el keniata se recostaba en exceso sobre su bicicleta, empujando al mismo Fabio Aru contra los aficionados que se agolpaban en la cuneta. Instantes después, Dan Martin, Romain Bardet, Nairo Quintana y Richie Porte, a relevos, trataban de descolocar al primero de la general. Pero era inútil. El capo squadra del Sky resitió todos los ataques, lanzando el mismo varios cambios de ritmo. En uno de esos, Contador perdió la rueda, en otro, sería Quintana el afectado. Urán, siempre atento, mantuvo siempre la rueda del grupo principal.

Se acercaba el descenso y con él, el momento en el que se esperaba el ataque definitivo del británico. Con el paso por la cumbre en Mont du Chat, comenzaban los movimientos para ubicarse bien en la bajada. La velocidad aumentaba, mientras un grupo con Martin, Porte, Fuglsang, Bardet, Aru, Urán y Froome, negociaba una vía sinuosa y estrecha. En una curva suave a la izquierda, Porte perdió la concentración y se salió del asfalto, iniciando una caída con varios rebotes, que lo catapultó sobre Martin. Pocos centímetros por detrás, Rigo lograba, por poco, salir indemne del siniestro.

En el incidente, Daniel Martin, mientras se deslizaba por el asfalto, golpeó el descarrilador trasero del colombiano del Cannondale, dejándolo fuera de servicio. Urán solicitaba asistencia, sin dejar de marcar la rueda de sus rivales en la bajada. Cualquier auxilio era imposible. La salida de las curvas se hacía pesada para Rigo, mientras la gravedad le ayudaba para no perder el paso. Pero una tachuela difícil y 10 kilómetros de plano, se interponían entre la Supersix EVO dañada y la meta. La única posibilidad de Urán para regular su cadencia, era hacer el cambio entre la corona grande y la pequeña de su embielado.

En medio de ese drama, la grupetta de mariscales fue acercándose a meta. Urán sufría pero no se entregaba. Por momentos Aru aceleraba, a ratos era Froome. Urán se defendía como podía. Hasta que se vió la bandera roja del último kilómetro y el antioqueño se lanzó en un embalaje lejano. Las curvas se sucedían, y con ellas, el esfuerzo de Rigo para seguir adelante, era cada vez más fuerte. Sobre la recta final, el del Cannodale tuvo un último aliento para acelerar. Pero Warren Barguil venía fuerte desde atrás, con lo que terminaría igualando al de verde justo sobre la raya de sentencia. Los ojos decían Rigo, pero la producción de TV mostraba a Barguil vencedor.

Vendría la revisión del foto-finish y con la imagen, la confirmación: Urán era el vencedor.

Clasificación Individual Etapa 9

1. URÁN
2. Barguil
3. Froome
4. Bardet
5. Aru

Todos Mismo Tiempo

Clasificación General individual

1. Froome
2. Aru +0:18s
3. Bardet +0:51s
4. URÁN +0:55s
5. Fuglsang +1:37m

Clasificación Escarabajos Etapa 9

1. Urán
10. Quintana +1:15m
17. Henao +4:19m
25. Betancur +7:13m
28. Pantano +8:07m
109. Atapuma +27:10m
119. Chaves +29:15m

Clasificación General Escarabajos

4. Urán +0:55s
8. Quintana +2:13m
15. Henao +6:55m
19. Betancur +10:34m
28. Pantano +23:05m
36. Chaves +32:03m
99. Atapuma +1:05:27m

Reviva las emociones de la novena etapa haciendo click en la imagen:

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s