INSOLENTE CONTRARRELOJ DEL TEAM SKY

Los corredores de la novena celeste rodaron con arrogancia en Düsseldorf, impidiendo que el favorito local, Tony Martin, pudiera darle el gusto a su afición de verlo triunfador en la jornada. Cuatro unidades del Team Sky se metieron entre los diez mejores puestos de una cronómetro nerviosa, disputada bajo la lluvia. La nota negativa del día la protagonizó Alejandro “El Bala” Valverde, del Movistar Team, viéndose forzado a abandonar la carrera cuando apenas había negociado 10 kilómetros de los más de tres mil pactados. Nairo Quintana, a pesar del infortunio de su compañero de escuadra, tuvo un desempeño excelente sobre la bicicleta de contrarreloj.

Ya varios habían caído en esa misma curva del trazado, cuando Valverde se fue derrapando por el asfalto mojado, hasta encontrarse de lleno con una barrera metálica, puesta allí para contener a los miles de aficionados que, sin importar el tiempo inclemente, salieron a las calles a ver pasar a los ciclistas. De inmediato, Eusebio Unzué saltó desde el vehículo acompañante para dar los primeros auxilios al siniestrado ídolo español. Las imágenes dejaban entender que la situación era complicada, diagnóstico que se confirmó minutos después, cuando una ambulancia salía a toda velocidad, transportando al “Bala”. Un golpe moral y físico de importancia para la novena del “Cóndor”, que busca, en su cuarta participación, un campeonato de Tour que le ha sido esquivo.

Con tiempo suficiente para regresar a la zona técnica, Chris Froome salió en el vehículo de asistencia de Michal Kwiatkowski, registrando cada dificultad del trazado, desde la comodidad de la silla del acompañante. Las cámaras no dejaron pasar la oportunidad de mostrar al triple campeón tomando todas las medidas necesarias para garantizar un desempeño rutilante en la primera de las veintiún jornadas. El polaco, por su parte, registraba un buen tiempo en meta. Como lo había hecho ya Vasil Kiryienka y lo haría después el mismo Froome.

En la silla caliente estaba Geraint Thomas, expectante, mientras Tony Martin desarrollaba una de las contrarreloj más importantes de su ya extensa carrera. El actual campeón del mundo de la especialidad, vestido de blanco y con el arco iris en el pecho, se estrenaba en la Grand Boucle con su nuevo equipo, el Katusha, después de muchos años sobre las Specialized del Quick Step. En días previos a la largada, el equipo ruso había publicado varias piezas audiovisuales que mostraban el minucioso trabajo del “Tigre” junto a los ingenieros de Canyon para adecuarlo a la Speedmax.

Pero todo sería infructuoso, con un Martin que fue de mayor a menor, perdiendo en meta ocho segundos frente a Thomas, quedando por fuera del top 3. Para el galés del Sky, gregario de lujo de Froome en ediciones anteriores de la Ronda Gala, apenas la incógnita de si su jefe al final decidiría ir por la victoria, lo separaba de un triunfo histórico y un triple golpe de mano: Etapa, Maillot Jaune y Maillot Vert.

Con el paso del keniata por meta, la euforia invadió a Thomas que inmediatamente pasó a celebrar uno de los mejores días de su carrera como profesional. Quedaba sellada la primera tabla de clasificaciones con dominación absoluta de los celestes de Brailsford. De nueve corredores inscritos, cuatro quedaron en el Top 10, siendo tres de ellos parte de la cuarteta de mejores cartas para la General.

Por Colombia, el mejor desempeño del día lo tuvo el campeón nacional de contrarreloj, Jarlinson Pantano, aunque quedó perfectamente igualado en tiempo con Quintana. La organización entregó un retraso de 0:48 segundos para los dos, pero ubicó primero al del Trek. Con excepción de Darwin Atapuma, que cedió más de dos minutos, el resto de escarabajos se acercaron al minuto y fracción en la clasificación. De resaltar, el desempeño de Nairo, que logró superar a especialistas como Primoz Roglic, quedó empatado con Porte y fue más rápido que Contador o Pinot. Un inicio agridulce para los telefónicos.

Actualización 15:30 El parte médico entrega una fractura de rótula y otra en el astrágalo (hueso del pie), además de una laceración profunda en la tibia, sin afectar tejido muscular. Preliminarmente, el parte indica que Valverde se perdería el resto de la temporada.

Clasificación Individual Etapa 1

1. Thomas
2. Kueng +0:05s
3. Kiryienka +0:07s
4. Martin +0:08s
5. Trentin +0:10s

Clasificación General Individual

1. Thomas
2. Kueng +0:05s
3. Kiryienka +0:07s
4. Martin +0:08s
5. Trentin +0:10s

Clasificación Escarabajos Etapa 1

52. Pantano +0:48s
53. Quintana MT
69. Betancur +0:54s
95. Urán +1:03m
116. Chaves +1:13m
125. Henao +1:16m
194. Atapuma +2:26m

Clasificación General Escarabajos

52. Pantano +0:48s
53. Quintana MT
69. Betancur +0:54s
95. Urán +1:03m
116. Chaves +1:13m
125. Henao +1:16m
194. Atapuma +2:26m

Para revivir el minuto a minuto de la etapa, sólo debe dar click en la imagen:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s