LA PREVIA DE LA ETAPA 21 DEL GIRO 2017

La última vez que el Giro se definió en la etapa 21, con una contrarreloj, fue en 2012, cuando Joaquim “Purito” Rodríguez perdió la oportunidad más clara de su carrera para ser campeón de una Gran Vuelta. Ryder Hesjedal, 31 segundos por detrás del catalán a la partida de la crono, terminó adelante por 16 segundos, llevándose el campeonato. Se ha dicho siempre que, de haber sido más agresivo en la montaña, el triunfo habría sido del español.

Años antes, en 2009 y 2008, Menchov y Contador consiguieron resistir la prueba final contra el tiempo, con ventajas tan exiguas como 20 y 4 segundos respectivamente. Pero hay que remontarse hasta 1984 para ver la mayor remontada en una etapa final de Giro. Fue Francesco Moser, que con una desventaja de 1:21min, terminó 2:24min por delante de Laurent Fignon, en una contra cronómetro larga, de 42 kilómetros.  Son datos históricos y sirven apenas de anecdotario, pero dan una idea del nivel que van a alcanzar las emociones el domingo, cuando el Giro haga presencia en el Autodrome Nazionale di Monza y la Piazza del Duomo en Milán.

Nairo Quintana hizo todo lo humanamente posible por abrir una ventaja que le permitiera respirar con tranquilidad en una prueba para la que es el menos capacitado de los favoritos. Pero en su empeño, las cosas se complicaron de tal manera que, al anochecer del sábado en Italia, 75 segundos lo separan de Ilnur Zakarin, que se acostó a dormir en la quinta posición de la General. En el medio, rivales de mucho peso cuando hay que hablar de la potencia absoluta y el esfuerzo individual. La carrera completamente abierta y los nervios de los fanáticos al borde del colapso.

La del domingo será una prueba de 29,3 kilómetros de plano y falso plano al descenso. Apta como pocas para los hombres con potencia y masa. Largos tramos rectos favorecen a los especialistas como Dumoulin o Jungels. El sector final, en las calles de Milán, tiene algunas curvas complicadas, donde los que arriesguen, jugándosela a su pericia sobre la bicicleta de contrarreloj, pueden ganar alguna ventaja. El circuito inicial en el autódromo, dará un bonito espectáculo.

33 minutos es el tiempo promedio que se espera utilicen los corredores para negociar la fracción. Pero los ganadores tendrán que pensar en estar más cerca de los 32. La partida del Top 5 dejará la suerte echada para el campeonato, que se terminará definiendo con las últimas pedaladas que pueda dar Nairo Quintana. Mikel Landa y Fernando Gaviria, obligados apenas a terminar la prueba, subirán al podio como campeones de la montaña y los puntos, respectivamente.

Horario de Salida (COL):

5. Zakarin 9:44am
4. Dumoulin 9:47am
3. Pinot 9:50am
2. Nibali 9:53am
1. Quintana 9:56am

Clasificación General Individual

1. QUINTANA
2. Nibali +0:39s
3. Pinot +0:43s
4. Dumoulin +0:53s
5. Zakarin +1:15m

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Pedro Vela dice:

    Son reglas de la competencia pero no es justo que todo el esfuerzo de las montañas se defina en una contrarreloj

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s