LA PREVIA DE LA ETAPA 20 DEL GIRO 2017

Con Quintana ahora dueño de la Maglia Rosa, y la general metida en apenas un minuto, la etapa 20 pasa a protagonizar la batalla más complicada de la que se tenga recuerdo en la historia reciente de las tres Grandes Vueltas. Era necesario descontar sobre Pincavallo y destronar a Dumoulin del liderato, para mantener viva la esperanza del resto de favoritos al campeonato. Esa tarea quedó cumplida el viernes. Como pocas veces se ve, menos tan tarde en las carreras, el colombiano está obligado a ir a la ofensiva y seguir sumando tiempo a su favor, de cara a la prueba contra el cronómetro que cierra la centésima edición del Giro d’Italia.

190 kilometros entre Pordenone y Asiago conforman la última etapa en línea de la edición cien de la Corsa Rosa. Si los organizadores querían hacer una carrera que quedara grabada en la memoria de los aficionados por mucho tiempo, no queda ninguna duda de que lo consiguieron. No es común que, a tan pocos días del podio final, una carrera esté tan abierta como el Giro este año. Sin duda, el trazado ha contribuido a que eso suceda. En especial la ahora extraña crono de la etapa final. En los últimos años se había instituido el paseo triunfal del líder en la última jornada.

Tres premios de montaña, pero sin llegada en alto, son toda la dificultad que queda por aprovechar en la dura tarea de distanciar a Tom Dumoulin, excelso corredor contra el tiempo, de la posición de asalto al campeonato el domingo. El primero es un muro al 12,2% de pendiente, de 1,150 metros de largo, donde no se definirá la carrera, pero se terminará definitivamente para quienes no soporten en duro paso que equipos como el Bahrain, el FDJ y el Movistar van a imponer sobre esas cuestas. Desde el premio de montaña de cuarta categoría, un terreno de tránsito lleno de repechos, irá desmoralizando a los que ya vienen con dinero prestado. 

Muy cerca de la marca de los 100 kilómetros de recorrido, el Monte Grappa, de tan grata recordación para Nairo Quintana (vencedor allí de la cronoescalada de la edición 97 de la carrera, en 2014) rompe la fracción en dos, abriendo la puerta de los sustos para un largo remate al todo o nada. Grappa son 24,200 metros a unos engañosos 5,3% de pendiente media. Aunque parece navegable, es un puerto irregular, con máximas al 11% y algunos cortos descensos, donde no regular correctamente el esfuerzo, puede pasar factura. Desde la cumbre, 25 kilómetros de descenso, dejan a los corredores en un sector plano de unos 12 kilómetros antes de la dificultad final de este año.

Un segundo premio de montaña de primera categoría en Foza, constituye la Piedra Rosetta de las estrategias de todos los equipos en contienda. La última escalada de estas cien ediciones del Giro d’Italia tiene 14.050 metros de longitud y una pendiente media del 6,7%. Desde su cumbre, 15 kilómetros de terreno de travesía, con 4,000 metros de una leve bajada al 2%, llevan a los corredores hasta una meta que está después de un estrecho de 500 metros de falso llano ascendente.

Será difícil sostener diferencias poco abultadas en ese sector final de la etapa. Los favoritos tendrán que pensar en cómo resolver un doble dilema: o bien, abrir una brecha tan amplia en la subida, que sirva de reserva para el terreno previo a meta, o bien, ser más realistas y ubicar hombres en una avanzada que puedan servir de remolque para sostener el daño que se haya infligido en la subida. Las fuerzas de todos, como se vio en la jornada del viernes, ya están muy cerca de la marca roja que dice “vacío”.

Clasificación General Individual

1. QUINTANA
2. Dumoulin +0:38s
3. Nibali +0:43s
4. Pinot +0:53s
5. Zakarin +1:21m

Clasificación General Escarabajos

1. Quintana
26. Anacona +57:39m
38. Henao +1:34:20h
130. Gaviria +3:52:35h

Dorsales de los Favoritos:

1. Nibali
81. Pinot
111. Quintana
151. Zakarin
181. Dumoulin
191. Mollema

Dorsales de los Escarabajos:

111. Quintana
113. Anacona
135. Gaviria
175. Henao

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s