NIBALI LE ENTREGA LA PRIMERA ETAPA A ITALIA

Una Etapa Reina pasmada y aburrida, terminó estallando en el remate, por la más imprevisible de las razones. Vincenzo Nibali asaltó la carrera al descenso, como estaba calculado que lo haría, y le aguó la fiesta a Mikel Landa y el Team Sky. Nairo Quintana quedó a distancia de tiro del líder Tom Dumoulin, pero el Maglia Rosa demostró que es el más fuerte del pelotón.

El desangre del pelotón comenzó justo al caer la bandera del comisario, cuando empezaron los primeros intentos de fuga. La negativa del grupo a permitir una avanzada, llevó a que la primera hora recorriera algo más de 50 kilómetros de los 222 del trazado. Un promedio de espanto, para tratarse de una etapa montañosa. El Mortirolo no entregó mayores emociones, ni siquiera en la disputa del premio de montaña, Cima Scarponi, pues los escapados le permitieron a Luis León Sánchez, compañero de equipo del fallecido corredor, pasar adelante. Un gesto que se suma a los muchos que ya se han sucedido durante lo que va de la Corsa Rosa.

Los favoritos, rodando sin hacerse daño, mantenían a raya la ventaja de la fuga, que incluía a tres corredores del Movistar. Anacona y Amador, los principales gregarios de Quintana, se ubicaron en la avanzada, esperando un ataque de su jefe. Ataque que al final no llegaría, pero no por ello, los adelantados, dejaron de ser claves en el resultado final de la jornada. El Stelvio, que se visitó dos veces en la fracción, tampoco entregó espectáculo, excepto por una aceleración de Mikel Landa desde la fuga, que lo dejó en solitario, al frente de la carrera.

En la bajada, el tico Andrey Amador dio alcance al del Sky, y los dos fueron abriendo brecha, aprovechando las cualidades del telefónico cuando la gravedad impulsa la bicicleta. Anacona, acompañado de cuatro hombres más, les daría cacería en el terreno de tránsito. Reagrupada la fuga, comenzó el trabajo por abrir de nuevo la brecha. Doble fila de relevos cortos, en la que nadie incumplía con su deber. Parecía, por momentos, que el pelotón le daría permiso a los fugados de buscar la etapa.

Y entonces, vino lo impensable. Un rápido cambio de cámara, mostraba a Tom Dumoulin arrojando con rabia su bicicleta al piso. Parecía una caída, pero medio segundo después, el afán del corredor, desvistiéndose mientras se internaba en un prado a la vera del camino, delató el verdadero motivo de su extraño comportamiento. Una descompostura estomacal no le dio más espera. Los favoritos se miraban entre ellos, indecisos sobre si atacar o no. Zakarin, del Katusha, dio un salto en punta, pero fue reconvenido, mientras los diálogos se extendían.

Los gregarios miraban por encima del hombro. Los favoritos se miraban las caras. Otros preguntaban por el pinganillo, cuál era la situación. Nairo, dejaba clara su posición, levantando el pie. Una bomba de tiempo que ni la mejor de las intenciones podía contener. Dumoulin retomaba la marcha perdiendo muy poco tiempo en su llamado de la naturaleza, pero, igual, acumulaba más de 90 segundos de retraso. Nibali no esperó más y prendió fuego a lo que quedaba del pelotón, con Franco Pellizotti al comando. Quintana, impedido de hacer otra cosa, reaccionó al cambio de ritmo y se fue con los suyos a capitalizar el infortunio del holandés.

Amador y Anacona, llamados de urgencia al servicio de su capo, se descolgaban desde la fuga. Izaguirre, que venía llevando a Nairo, abandonaba la labor, habiendo entregado lo que tenía en el tanque. El líder, por su parte, controlaba la desventaja, estando siempre al rededor de 90 segundos por detrás. El grupo de los jerarcas se reducía, conforme las rampas del inédito Umbrail Pass se iban haciendo más duras. Un ataque no se hacía esperar, y sería de nuevo Nibali el que tomara la iniciativa.

Quintana marcó cada uno de los cambios de ritmo del italiano, dejando claro que no le darían espacio para adelantarse en la subida. Pinot, Mollema, Jungels y otro puñado de corredores, perdían inmediatamente contacto con los dos mejores gallos del corral. Apenas Zakarin y Pozzovivo fueron capaces de aguantar el ritmo. Por delante, Landa veía que su ventaja se esfumaba, bajo el bombardeo constante de Nibali y Quintana. Los dos rivales, de quienes tanto se ha dicho que no se soportan, conversaban, acordando los términos de su sociedad.

Para cuando Landa logró cruzar el puerto en el Stelvio, por segunda vez en el día, Nibali estaba a sus espaldas. Quintana, Zakarin y Pozzovivo fueron un poco más prudentes que el “Tiburón de Messina”, perdiendo algunos segundos en la bajada. El campeón defensor, en cambio, saltaba obstáculos a 70 kilómetros por hora, y mordía las curvas al límite de la geometría. La cabalgata de Landa en solitario estaba sentenciada.

Con apenas un kilómetro de falso plano al ascenso, entre el final de la bajada y la meta, Nibali y Landa preparaban el inevitable embalaje final. El italiano, siempre más astuto que su rival, se puso por detrás. A Landa no le quedaba otra que atacar de lejos, y tampoco mostró miedo para hacerlo. Pero su esfuerzo fue apenas el referente para el capo squadra del Bahrain que, prácticamente en el último medio metro del trazado, le arrebató la victoria. Quintana cruzó la meta 12 segundos por detrás. El tiempo corría en contra del líder.

Dumoulin, lejos de las cámaras de TV, se lanzó en una bajada suicida, recortando casi un minuto de diferencia en los últimos 10 kilómetros del descenso. Al final, cedería 2 minutos con 10 segundos frente a su inmediato rival, Nairo Quintana, sumando ahí la bonificación que le correspondió al de Cómbita. Un resultado que demuestra las capacidades del hombre del Sunweb, a quien ni el infortunio de hoy le impidió subir a tope y bajar con temeridad para defender su posición.

Clasificación Individual Etapa 16

1. Nibali
2. Landa MT
3. QUINTANA +0:12s
4. Pozzovivo +0:24s
5. Zakarin +0:32s

Clasificación General Individual

1. Dumoulin
2. QUINTANA +0:31s
3. Nibali +1:12m
4. Pinot +2:38m
5. Zakarin +2:40m

Clasificación Escarabajos Etapa 16

3. Quintana +0:12s
21. Anacona +7:46m
43. Martínez +23:23m
58. Henao +30:07m
142. Gaviria +51:21m

Clasificación General Escarabajos

2. Quintana +0:31s
27. Anacona +45:53m
50. Henao +1:22:24h
125. Gaviria +2:55:17h
139. Martínez +3:04:37h

Reviva el minuto a minuto de la jornada, dando click en la imagen:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s