LA PREVIA DE LA ETAPA 16 DEL GIRO 2017

el

Algunos lo ponen en duda, pero, la 16 es de lejos la Etapa Reina de este Giro d’Italia. 222 kilómetros, 5,300 metros de altitud acumulada, trepada al Mortirolo y doble subida al Stelvio, por dos flancos diferentes, uno de ellos desconocido para la Corsa Rosa, dejan a la jornada del último martes del Giro Centenario en el terreno de las leyendas. Cumplido el tercer día de descanso, los corredores se enfrentan a la máxima dureza del trazado propuesto para este 2017, con cinco etapas consecutivas de alta montaña. 

El día comienza en Rovetta, con un descenso de 10 kilómetros que le entrega el pelotón a un largo tramo de falso plano ascendente, hasta llegar a Édolo, unos 60 kilómetros después. Allí comienza la subida a la “Reina de la Escaladas de Europa”, como la denominara Lucho Herrera hace décadas. El Mortirolo apenas ha recibido una vez antes a la Ronda Itálica desde Édolo. Leonardo Sierra, de Venezuela, fue el primero en aquel 1990. Pero, hasta Lance Armstrong le tenía miedo a esta trepada en sus días de gloria. Son 12,600 metros al 7,6% de pendiente, con un sector final asfixiante, donde están las pendientes más complicadas, por encima del 16%.

Desde la cumbre, un corto descenso deja a los corredores frente a otro sector de subida no clasificada, buscando Bormio, y el primer paso por meta. Allí se da comienzo a la primera subida al Passo dello Stelvio, que será la Cima Coppi, la más alta cota de esta centésima edición del Giro. 21, 700 metros de longitud, con pendiente media del 7,1% y máximas de 12%, describen la dureza de la primera subida al gigante de las Tres Lenguas. El sector intermedio es el más complicado, con varias curvas en herradura.

La bajada, de 25 kilómetros, será fría, peligrosa, y dará poco espacio para reagruparse o reaprovisionarse. Al fondo de ese tobogán, comienza la última subida del día. Sin darle tiempo a nadie para recobrar el aliento, 25 kilómetros de carretera en subida, terminan sobre el Paso Umbrail. Oficialmente, la subida tiene 13,400 metros al 8,4% de pendiente. Rampas al 12%, a estas alturas de la etapa, terminarán de vencer a quienes estén aferrados  apenas a la fuerza de la voluntad. Lo más duro del puerto está al comienzo, para luego estabilizarse por encima de un inquisidor 8%.

21 kilómetros de fuerte descenso, dejarán a los sobrevivientes con 1,000 metros de terreno falsamente plano hasta llegar a meta. Allí se recogerán los frutos de una jornada caótica, brutal y definitiva para el campeonato del Giro. La única alternativa para mañana, es atacar de lejos. Será un día con escenas poco vistas en el ciclismo contemporáneo, con hombres solitarios luchando contra sus fantasmas, pedaleando en contra de su mejor juicio. Un espectáculo imperdible.

Clasificación General Individual:

1. Dumoulin
2. QUINTANA +2:41m
3. Pinot +3:21m
4. Nibali +3:40m
5. Zakarin +4:24m

Clasificación General Escarabajos:

2. Quintana +2:41m
37. Anacona +40:25m
44. Henao +54:35m
120. Gaviria +2:06:14h
170. Martínez +2:43:32

Dorsales de los Favoritos:

1. Nibali
81. Pinot
111. Quintana
151. Zakarin
181. Dumoulin
191. Mollema

Dorsales de los Escarabajos:

111. Quintana
113. Anacona
135. Gaviria
175. Henao
217. Martínez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s