JUNGELS TRIUNFA EN UN SPRINT DE EXHIBICIÓN

Pocas veces las carreras disponen las cosas para que los principales hombres de la plantilla se enfrenten al sprint por un triunfo de etapa. Se dio hoy, en la 15ª fracción del Giro d’Italia, cuando Tom Dumoulin, Nairo Quintana, Adam Yates, Thibaut Pinot, Vincenzo Nibali, Bob Jungels, Bauke Mollema y unos pocos hombres más, disputaron un embalaje apretado, en las calles de Bérgamo. El líder de la Maglia Bianca, el mejor de los Sub-26, Bob Jungels, fue el más agresivo, atacando de lejos, para cerrar con broche de oro en meta. Su primer triunfo de etapa en una Gran Vuelta.

En 100 ediciones de la Corsa Rosa, apenas 10 fracciones han sido más rápidas (descontando las contrarreloj) que la jornada de este domingo. Rodando a un promedio de 46,5 kilómetros por hora, la fuga tuvo que esperar una eternidad para poder desprenderse del control del pelotón. El nerviosismo fue la nota predominante durante el día, con múltiples caídas, algunas de las cuales, significaron el abandono para sus protagonistas.

Una de las víctimas, por fortuna, sin consecuencias, fue Nairo Quintana. Ya dentro de los últimos 40 kilómetros, en la bajada desde el primero de dos premios de montaña que presentaba el trazado, una curva a la derecha traicionó al de Cómbita que se vio en el suelo, derrapando hasta detener su caída contra la protección metálica. La asistencia llegó pronto para Nairo, que  pudo reiniciar la marcha con una bicicleta prestada. Unos kilómetros más adelante, tras conocer que Tom Dumoulin había dado la orden de esperar a su principal rival, el capo squadra del Movistar recibió la bicicleta de repuesto desde su vehículo de asistencia y reanudó la marcha en plenitud de condiciones.

El Bahrain de Nibali apretaba las cosas sobre el remate, sabedores de la complejidad del descenso que llevaba a meta. Sin embargo, el nerviosismo mantenía los reflejos del pelotón bien afilados, con lo cual, el ataque del Tiburón no fructificó. Ya metidos en las estrechas calles de la parte alta de la ciudad, fue Bob Jungels el que se paró en pedales para imprimir un cambio de ritmo que terminó de seleccionar el pelotón a las mínimas unidades. Sólo los favoritos quedaron allí. El embalaje de más quilates en la historia reciente del ciclismo de tres semanas, quedaba servido.

Quintana marcaba a Dumoulin, que se lanzaba a su derecha, ya en el estrecho de meta. Mientras Mollema, Yates y Pinot, aceleraban unos metros más adelante. Sin embargo, Nairo cambia de parecer a mitad de su aceleración, para irse a buscar, por el flanco opuesto, la rueda de Bob Jungels. Esa decisión instantánea, dejó al que es considerado el mejor escalador del mundo, en el carril bueno de un embalaje para el que, libra por libra, no era hombre de importancia. Yates, que iba en punta, ve pasar a Jungels por su izquierda, y en la última milésima de segundo de la etapa parece ceder el paso. Un poco más allá, a la izquierda de Jungels, venía Quintana lanzado.

Un embalaje de exhibición que entrará a los libros de historia por su rareza y por el todavía más extraño segundo lugar de Quintana, que además, le ha valido seis segundos de bonificación en la General. La carrera entra en su tercer y último día de descanso, este lunes, antes de buscar las nubes en las altas montañas del norte de Europa. Esas alturas serán el teatro de operaciones de la batalla final por el centésimo campeonato de la Corsa Rosa.

Clasificación Individual Etapa 15:

1. Jungels
2. QUINTANA
3. Pinot
4. Yates
5. Pozzovivo

Todos Mismo Tiempo

Clasificación General Individual:

1. Dumoulin
2. QUINTANA +2:41m
3. Pinot +3:21m
4. Nibali +3:40m
5. Zakarin +4:24m

Clasificación Escarabajos Etapa 15:

2. Quintana +0:00
39. Henao +1:30m
61. Anacona +8:54m
106. Martínez +16:49m
111. Gaviria MT

Clasificación General Escarabajos:

2. Quintana +2:41m
37. Anacona +40:25m
44. Henao +54:35m
120. Gaviria +2:06:14h
170. Martínez +2:43:32

Reviva el minuto a minuto de la Etapa 15, dando click en la imagen:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s