DUMOULIN CADA DÍA MÁS LÍDER

Sobreviviendo a varios cambios de velocidad de Nairo Quintana, después de arrastrar a varios de los favoritos y defendiéndose del golpe de gracia de Ilnur Zakarin, Tom Dumoulin cruzó la meta en primera posición, dando un golpe de mano que envió ondas telúricas por todo el pelotón. Con ese triunfo, Dumoulin consigue lo que nunca antes en la historia, romper con la hegemonía italiana sobre el Santuario de Oropa. Quintana a su vez, se convirtió en la segunda víctima entre los escarabajos, en caer vencido por las pendientes irregulares del puerto.

Ya le había correspondido a Jarlinson Pantano perder en Oropa, teniendo la meta al alcance de la mano. El vallecaucano se quedó sin gasolina ya sobre la recta final, en una escena que se repitió este sábado cuando Quintana no pudo reaccionar al ataque de Ilnur Zakarin y luego de Tom Dumoulin, los principales beneficiados de la jornada. Aunque el de Movistar conservó su segundo lugar en la general, distanciándose además, del resto de sus rivales, cedió tiempo valioso frente a un incontestable capo squadra del Sunweb.

La etapa se vivió en completa calma, pero llena de anticipación, durante casi 80 kilómetros del intermedio. Al inicio, el ritmo fue frenético, mientras se conformaba la fuga. Una escapada en la que por fin fue protagonista Daniel Martínez, el corredor colombiano del Wilier Selle Italia. Con la ventaja plenamente bajo control del pelotón, tres hombres se encargaron de llevar la punta de la carrera hasta cuando faltaban poco menos de 20 kilómetros para el remate. Concretada la captura de Martínez y compañía, todos los equipos con intereses en la jornada, se enfrascaron en controlar el paso del pelotón.

Una vez se dio inicio oficial a la trepada, Movistar puso tres hombres al frente del lote, con Quintana bien afirmado en el comando. Amador y Anacona aparecían en la fila, en lo que se mostraba como una repetición del trabajo hecho en el Blockhaus. Sin embargo, las cosas no salieron tan afinadas. José Joaquín Rojas aceleró buscando romper el grupo, pero no encontró sociedad en los suyos y tuvo que pausar su empeño. El potente gregario no pudo lanzar otro ataque. Pronto, también Amador perdería la rueda del grupo, en alguno de los cambios de ritmo. Oropa tiene la particularidad de tener una pendiente inconstante que desgasta más de lo que su promedio indicaría.

Anacona volvió a cumplir con la tarea, adelgazando el lote hasta su mínimo. Cuando la pendiente llegó a su máximo, Quintana atacó. El de Cómbita cambió de ritmo con su habitual seguridad, abriendo una brecha que, en un primer instante, parecía definitiva. Pero vino una aceleración descomunal de Tom Dumoulin, que dejó sin aire a sus rivales y de paso a los aficionados que se alistaban para una batalla a muerte. El Maglia Rosa recortó buena parte de la ventaja que conservaba Quintana. El del Movistar intentó varias veces desprenderse del líder y los pocos que aún lo acompañaban, pero fue infructuoso. Pronto tendría a Ilnur Zakarin a su rueda.

La dupla intentó alejarse, pero a los dos les avisaron que el paso de Dumoulin era firme. No tenía caso invertir en esa empresa. Quedarían cuatro en punta, Dumoulin, Zakarin, Landa y Quintana, y serían ellos los protagonistas de los últimos metros. Dumoulin ponía el paso, mientras Quintana cerraba el grupo. Zakarin, a la rueda del holandés, afilaba sus cuchillos. Landa también se veía cómodo. Vendría la sucesión de curvas previas a la recta final, con la única interrogante siendo quién y en qué momento atacaría primero. Y el que se decidió fue Zakarin.

Quintana resistió por unos segundos el demarraje, pero el ruso se alejaba. Dumoulin reaccionó con fuerza. Quintana vio a Landa pasar por su costado. Zakarin apretaba el paso, pero el líder, animado por el golpe de mano que acababa de concretar, lo superó ampliamente, celebrando un triunfo que vale por un potosí.

Clasificación Individual Etapa 14

1. Dumoulin
2. Zakarin +0:03s
3. Landa +0:09s
4. QUINTANA +0:14s
5. Pinot +0:35s

Clasificación General Individual

1. Dumoulin
2. QUINTANA +2:47m
3. Pinot +3:25m
4. Nibali +3:40m
5. Zakarin +4:24m

Clasificación Escarabajos Etapa 14

4. Quintana +0:14s
23. Anacona +1:44m
27. Henao +2:04m
125. Martínez +13:00m
130. Gaviria MT

Clasificación General Escarabajos

2. Quintana +2:47m
34. Anacona +31:31m
55. Henao +53:05m
123. Gaviria +1:49:28h
174. Martínez +2:26:43h

Reviva el minuto a minuto de la Etapa 14 dando click en la imagen:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s