LA PREVIA DE LA ETAPA 14 DEL GIRO 2017

Pocas etapas de este Giro Centenario están tan llenas de la historia del ciclismo italiano, como la que se vivirá este sábado entre Castellania y el Santuario de Oropa. El trazado de esta edición cien de la Corsa Rosa, ha celebrado a los históricos, remotos y recientes, pero la combinación de la etapa 14, llega hasta lo más profundo del corazón de los aficionados. Fausto Coppi y Marco Pantani estarán presentes durante los 131 kilómetros de recorrido.

Aunque la llegada de la etapa del viernes, con triunfo de Fernando Gaviria, se dio en Tortona, la ciudad que viera morir prematuramente a “Il Campionissimo” Coppi, es Castellania, su cuidad natal la que más despierta el sentimiento de los tifosi. Considerado el campeón de campeones, Coppi corrió durante el ocaso de los años de Bartali, a quién ya celebramos en días pasados, y la rivalidad entre los dos llegó a dividir a su país. Es legendaria la enigmática imagen de los dos, en la que no se puede decir a ciencia cierta, quién le está ofreciendo un bidón a quién. 

Desde Castellania, tras un corto descenso neutralizado, vendrán 100 kilómetros de terreno plano, donde cualquier fuga verá sus ilusiones frustradas por un pelotón a la cacería de los segundos de bonificación que entrega la meta en el Santuario de Oropa. La misma meta que, en 1999, vio a Marco Pantani, el último de los grandes héroes del ciclismo itálico, ganar sin celebrar, después de una remontada imposible de 49 corredores. Al cruzar la línea final, “Il Pirata” declaró que no pensó que hubiera ganado. Y es que, a 8,700 metros de meta, luciendo la Maglia Rosa de líder, el último campeón de Giro y Tour en un mismo año, tuvo un desperfecto mecánico. La cadena de su Bianchi EV4 se cayó, por lo que tuvo que desmontar, acomodarla de nuevo y retomar la marcha cuando ya todo el pelotón lo había dejado atrás.

Lo que siguió fue, quizá, la máxima demostración del ciclismo de fantasía que producía el uso descontrolado de EPO. Una cabalgata de Pantani, primero llevado en una cronoescalada por equipos, por toda su escuadra del Mercatone, y luego en solitario. El último corredor en caer presa de su delirio fue Laurent Jalabert. El que en ese entonces fuera el campeón nacional francés, apenas pudo acompañar a Pantani unos metros. Tal era la velocidad de su remontada. Pocos días después, un control antidoping lo obligó a dejar la carrera. Su campeonato, que estaba más que seguro, se convirtió en una espiral descendente que terminó con un suicidio de espanto en 2004.

Otra gesta sobre Oropa, que está más cercana en el recuerdo y en el cariño de los aficionados colombianos, la vivió Jarlinson Pantano. Después de anunciarle a La Cadenilla, antes de partir a Italia en ese 2014, que todas sus ilusiones estaban puestas en la llegada al Santuario, el vallecaucano se “cruzó”, perdiendo toda posibilidad, cuando la meta estaba al alcance de la mano. Ese año, Enrico Battaglin triunfó con un asalto oportunista. Pantano, en esos días aún con el Team Colombia, rompió en llanto, en una estampa que vivirá muchos años en el recuerdo del mundo del ciclismo. 

Son poco menos de 12 kilómetros de escalada, llenos de recuerdos, que el sábado darán paso al “Día D” de esta edición de la Corsa Rosa. Los favoritos entraron en tregua desde la noche del miércoles, preparando la que debería ser la primera gran batalla de este Giro. El 6% de pendiente media, con máximas del 13%, no parece ser suficiente obstáculo para un Tom Dumoulin que sabe defenderse muy bien al ascenso. Sin embargo, la larga transición hasta el pie del puerto puede servir para que equipos como el Bahrain, el Trek o el Movistar, desgasten a los gregarios del holandés.

Perfil del Premio de Montaña en Oropa

La misión está muy clara para los cuatro rivales cercanos de Dumoulin: descontar los 2 minutos y medio, algo más para algunos, y llegar a Milán, a la etapa 21, con ventaja para resistir la aplanadora que el del Sunweb puede prender en esa última contrarreloj. Oropa será la primera jornada de siete días del mejor ciclismo del mundo.

Clasificación General Individual

1. Dumoulin
2. QUINTANA +2:23m
3. Mollema +2:38m
4. Pinot +2:40m
5. Nibali +2:47m

Clasificación General Escarabajos

2. Quintana +2:23m
35. Anacona +29:37m
60. Henao +50:51m
121. Gaviria +1:36:18h
178. Martínez +2:13:34h

Dorsales de los Favoritos:

1. Nibali
81. Pinot
111. Quintana
181. Dumoulin
191. Mollema

Dorsales de los Escarabajos:

111. Quintana
113. Anacona
135. Gaviria
175. Henao
217. Martínez

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s