LA PREVIA DE LA ETAPA 10 DEL GIRO 2017

el

“Se va a ceder un poco de tiempo”, ha dicho Nairo Quintana durante la rueda de prensa en la segunda jornada de descanso del Giro d’Italia, a la que llegó como líder. Las palabras del corredor boyacense confirman que está perfectamente presupuestado que el liderato cambie de manos en la jornada del martes, favoreciendo así las piernas de sus gregarios, que no tendrán que defender un liderato innecesario antes del sábado, cuando se llega al ya legendario Santuario de Oropa.

Quintana pedaleó con fuerza hasta la misma línea final en la llegada a Blockhaus, ahorrándose hasta la celebración, cumpliendo con el deber de acumular todo el tiempo de ventaja que le fuera posible. Cuando la dupla que lo perseguía se consolidó con Dumoulin y Pinot, en el equipo y el mismo Nairo, entendieron que en la primera crono, en efecto, se podría entregar la Maglia Rosa. Al fin y al cabo, ya todos vieron la forma que trajo “El Cóndor” a la carrera y la aplanadora que tiene como equipo. Además, es en la tercera semana que está la montaña en la que se harán las diferencias definitivas. El daño sicológico ya está hecho. No hay necesidad, por ahora, de hacer más demostración de poderío físico.

La del martes es una prueba contra el cronómetro sobre terreno mixto. Doble trepada, falso plano al ascenso y un sector inicial plano, donde los especialistas buscarán hacer el mayor daño. Son 39,8 kilómetros que se deben recorrer en las cercanías de los 50 minutos, más o menos. El trazado visita una región donde las hazañas deportivas y humanitarias de Gino Bartali están todavía presentes en la memoria de la gente. 

Tres y dos por ciento, son las pendientes promedio de las dos trepadas del trazado, una de las cuales lleva a meta, cada una con algo más de cinco kilómetros. Con eso, las cuentas quedan así: un 25% de la etapa se compone de terreno plano, otro 25% es de escalada y el restante 50% se compone de descenso franco, falso plano y ondulaciones. Es cierto que hay especialistas contra el tiempo, en posiciones de interés de la general, pero también es verdad que el trazado no es completamente favorecedor.

Con la llegada primero sobre el Blockhaus, Quintana consiguió poner medio minuto entre él y sus inmediatos rivales. 30 segundos que son poca defensa contra un Tom Dumoulin que se defiende muy bien subiendo, y es uno de los mejores contrarrelojeros del mundo. Pinot sabe hacerlo bien cuando se trata de potencia absoluta, y Vincenzo Nibali tampoco se queda corto.

Perfil de la escalada final.

La del martes será una jornada de control de daños, que le permita a Quintana quedar en posición de asalto cuando llegue la altísima montaña del Giro. Asignatura que debería cumplirse a cabalidad teniendo en cuenta la buena condición que ha mostrado, el refinamiento de sus habilidades contra el cronómetro y el trazado de la prueba.

Dorsales de los Favoritos:

1. Nibali
81. Pinot
111. Quintana
181. Dumoulin
191. Mollema

Dorsales de los Escarabajos:

111. Quintana
113. Anacona
135. Gaviria
175. Henao
217. Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s