LA PREVIA DE LA ETAPA 4 DEL GIRO 2017

Hay un dicho popular en Colombia, que aplica a la perfección para lo que sucederá el martes en el Giro: No más pasto. Y es que con la llegada de las primeras dificultades importantes de montaña, se acaba la tregua entre los favoritos, que pasaron por Cerdeña sin hacerse daño. Aunque durante esos tres días, por momentos, Nibali haya querido desprenderse de su archi-rival, Nairo Quintana. Intentó ayudarse del viento de huracán, en el remate de la jornada tres, pero apenas consiguió poner en alerta a los telefónicos.

Para muchos, parece temprano en la carrera para que se de una batalla a muerte entre los generales del pelotón, pero varias condiciones particulares de la jornada, obligan a considerar lo contrario. El centro de esas consideraciones es, nadie menos que “Lo Squalo“, Vincenzo Nibali. Para empezar, la carrera llega el miércoles a Messina, tierra natal del “Tiburón”, y, el mejor ciclista italiano en muchos años, querrá atravesar sus calles vestido con la Maglia Rosa. La personalidad del capo squadra del Bahrain no le perdonaría no intentarlo.

Femmina Morta, la primera gran trepada del giro, define el ecuador de la fracción.

Por otro lado, no sería la primera vez en la que Nibali intenta dominar una Gran Vuelta desde las primeras de cambio. Así lo hizo en 2014 cuando se hizo con el campeonato del Tour de France. En otras ocasiones, su ansiedad le valió mojar la pólvora, pero eran los días del Astana. Nibali se hizo en el Bahrain un equipo a su imagen y semejanza, con un entorno que gira a su alrededor, con lo que comienza a verse como un corredor más prudente. Sin embargo, se corre en Sicilia, y está por verse quién sale vencedor de la batalla interna de Nibali.

El final de la tercera etapa vio a un Bob Jungels arriesgado, jugándose unos pocos ahorros en la apuesta, al final exitosa, de cruzar la meta con ventaja sobre el resto de rivales en la general. El joven corredor del Quick Step viene este año a la Corsa Rosa a demostrar que puede ser un rival a tener en cuenta en carreras de tres semanas, y el martes partirá con 13 segundos de renta sobre el resto de jerarcas. Esa ligera ventaja puede tentar a sus rivales a prenderle fuego al lote, teniendo en cuenta que hay 10 segundos de bonificación para el primero que corone el volcán Etna. Este Giro se va a definir por márgenes muy estrechos, así que no hay espacio para aflojarle la cuerda a nadie. Y menos a un buen contrarrelojero.

El perfil de la subida al Monte Etna. Premio de montaña de primera categoría.

Tres veces se ha subido al Etna en las cien ediciones del Giro d’Italia, pero sólo una vez, el volcán más activo de Europa, ha sido escenario de acciones significativas para la general. Fue en 2011, cuando Alberto Contador usó las negras pendientes del gigante de fuego para catapultarse al campeonato. Una hazaña que perdería luego en los tribunales, al detectarse que ese año corrió ayudado por sustancias prohibidas. En los libros, el vencedor de ese año es el recientemente fallecido Michele Scarponi.

Último kilómetro de la subida al Etna.

En los 180 kilómetros de la etapa 4 del Giro 2017, los corredores acumularán varios miles de metros de altitud, antes de enfrentarse a los 18 kilómetros del ascenso final. Con un promedio de 6,6% de pendiente y largos sectores por encima del 11%, la subida al Etna es en todo derecho la primera gran prueba del Giro. Al final, si Nibali mantiene a raya su orgullo siciliano, lo más probable sea que los favoritos no se vayan por un triunfo de etapa y la propiedad de la Rosa, pero está fuera de consideración que, cualquiera que pierda más de un minuto en la llegada, con respecto a los principales nombres de la plantilla, tendrá muy afectadas sus posibilidades de subir al podio en Milán.

Dorsales de los Favoritos:

1. Nibali
81. Pinot
111. Quintana
161. Kruijswijk
179. Thomas

Dorsales de los Escarabajos:

111. Quintana
113. Anacona
135. Gaviria
175. Henao
217. Martinez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s