LA TECNOLOGÍA DE LA CRONO EN CALPE

El ciclismo es fundamentalmente un deporte en el que se premia el esfuerzo de un humano sobre una máquina muy simple. Sin embargo, la tecnología cobra una relevancia fundamental en la tarea de recortar segundos valiosos en resquicios minúsculos de la plataforma que lleva al corredor. Esa tecnología tiene su principal vitrina cuando los ciclistas se enfrentan al cronómetro en solitario. Siempre habrá que pedalear con fuerza y sin desfallecer para poder ganar, pero en un mundo donde cada segundo cuenta, el apoyo de la plataforma es indispensable.

La contrarreloj individual de la etapa 19 en la Vuelta a España no se definió por pocos segundos, sino más bien por una ventaja abultada que impuso Chris Froome en meta. No sorprendió a nadie, dadas sus capacidades para la especialidad, pero, visto desde la óptica de la plataforma tecnológica se entiende aún más. Pocos equipos han logrado una relación más profunda con sus proveedores como el Team Sky.

Pinarello ha desarrollado ya dos plataformas de crono basadas en data recolectada por los del Sky, la segunda de las cuales es la última versión de la Bolide. Shimano terminó de pulir su sistema electrónico hace ya 5 años, en alianza estrecha con los celestes. Rapha costruye los enterizos obedeciendo a cada necesidad, por minúscula, que los biomecánicos de Froome y su armada van encontrando.

Quintana y el Movistar no se han quedado atrás en la tarea. Canyon ha ido estrechando sus vínculos con la escudería española, y esa familiaridad le ha entregado a Nairo Quintana una bicicleta de crono desarrollada específicamente para su anatomía. Lo mismo ha hecho Endura con el enterizo, un traje aerodinámico que requirió de un milimétrico estudio del cuerpo del corredor de Cómbita. Los resultados de esa mejora en la plataforma apenas comienzan a verse, y habrá que permitirle a Nairo que vaya madurando sus condiciones de la mano de sus biomecánicos y sus proveedores de equipamiento.

Chaves no ha empezado todavía a profundizar el desarrollo de su plataforma de contrarreloj, pero tendrá que hacerlo, al mismo tiempo que sus calidades como hombre para ganar carreras de tres semanas, se van consolidando. Nada más ver al de Bogotá salir a la carretera sin cubrebotas aerodinámicos delata que, en este punto de su desarrollo, la crono sigue siendo asignatura pendiente. El Orica ha llevado a Chaves despacio pero seguro por el camino de convertirse en uno de los mejores ciclistas del mundo, por lo que pronto veremos cambios en este aspecto.

Tan importantes son los detalles en una contrarreloj, que Contador hizo uso de un comodín con el que cuenta a la hora de explotar a sus proveedores de plataforma. La californiana Specialized no produce ruedas delanteras de aspas dentro de su línea Roval, que provee al Tinkoff. Sin embargo, la fabricante norteamericana tiene una alianza con HED, de la que el jefe de los banqueros se aprovechó para completar su máquina con una rueda de esas características.

La crónica de la contrarreloj la pueden consultar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s