LA PREVIA DE LA 14ª ETAPA DE LA VUELTA 2016

La hora de la verdad en la Vuelta a España es el sábado 3 de septiembre cuando la carrera se interne en territorio francés para enfrentarse a los gigantes de los Pirineos. Llegada inédita en el Col d’Aubisque, puerto de categoría especial, donde se definirá en gran parte la carrera. La Etapa Reina será tan dura que el pelotón se tomó vacaciones el viernes, ante la inminencia de esa tortura.

Col Inharpu
Col Inharpu

La etapa arranca en Urdax, con toda su tradición oscurantista, y procede por territorio galo apenas unos metros después. En el kilómetro 50 comienza la subida a Col Inharpu. Un camino estrecho y largos sectores por encima del 10% de pendiente, presentan la primera prueba del día. Un descenso vertiginoso pone a los corredores al pie del Col du Soudet, que traerá buenos recuerdos a Chris Froome.

Col du Soudet
Col du Soudet

El británico sentenció el Tour 2015, trepando esta cumbre desde el otro flanco, en la etapa que llegó a La Pierre Saint Martin. 24 kilómetros al 5,2% y máximas del 15% de pendiente, representan un reto de cálculo para los favoritos. En la cumbre de Soudet ya se habrá cumplido la primera mitad de la etapa, y quedarán por delante dos cumbres más. El uso regulado de las fuerzas propias y el desgaste de los escuderos, requieren de un balance muy delicado.

Col de Marie Blanque
Col de Marie Blanque

Ya dentro de los últimos 50 kilómetros de la fracción, los corredores se enfrentan al Col de Marie Blanque. El tercero de primera categoría que plantea el trazado. Más corto que los precedentes, no deja de ser exigente, con sus 7,5% de pendiente media. Desde su cumbre, diez kilómetros de bajada entregan lo que quede del pelotón al gigante Col d’Aubisque. Un clásico del Tour de France que se estrena como inquisidor en la Ronda Ibérica. 16,500 metros de tortura sostenida al 7% de pendiente, con un par de sectores más duros, al 10% en el kilómetro 4 y 12 de la trepada.

Col d'Aubusque
Col d’Aubusque

Es probable que un grupo de escaladores fuertes, con pocas opciones en la General, se separe del pelotón en los kilómetros iniciales, más compatibles con la vida humana, en los que el pelotón estará renuente a darle cacería. Su desempeño sobre las acrobáticas cumbres de los Pirineos definirá si podrán disputar el triunfo de etapa. Entre ellos, podrían colarse algunas unidades, a manera de avanzada, que puedan dar una mano a los estelares, en la subida final. Sin embargo, la gran contienda se dará entre los favoritos. Orica, Tinkoff, Sky y Movistar tendrán que administrar muy bien sus números para lograr tener municiones en la batalla final por coronar el Aubisque.profil 14

Dorsales de Los Escarabajos

7. Quintana
32. Atapuma
51. Chaves
117. Restrepo

Dorsales de los Favoritos

1. Valverde
7. Quintana
11. Contador
21. Froome
51. Chaves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s