ZARPAZO DEL PUMA EN GALICIA

El nariñense, Darwin Atapuma, corredor del BMC, acechó la Clasificación General desde una fuga bien conformada y se hizo líder de la Ronda Ibérica. Una cuarta jornada con importantes dificultades de montaña, sin ser clasificada como etapa difícil, le entregó el máximo triunfo de su carrera al excelente escalador colombiano. Lilian Calmejane, del Direct Energie, le arrebató a Atapuma la posibilidad de ser primero en meta, consiguiendo así su primera victoria en una grande.

El inicio de la cuarta fracción se vivió con máxima resistencia del pelotón a permitir el avance de una fuga. Hasta el mismo Ruben Fernández, líder en la partida, intentó un cambio de ritmo, cuando la etapa apenas comenzaba. No sería sino hasta faltando 130 kilómetros cuando 19 hombres se desprendieron de la disciplina que imponía el Movistar, consiguiendo abrir una brecha. Entre ellos iba el “Puma”. unos kilómetros después se unirían dos corredores más, para completar 21 que empezaron a distanciarse del pelotón.

Los 21 aprovecharon la ventaja de sus números hasta alcanzar casi seis minutos de renta, frente a un pelotón en el que los telefónicos ya claudicaban la opción de recoger el hilo y defender el liderato de Fernández. Atapuma era informado por su equipo de la posibilidad de sellar el liderato. Con la patente de corso en la mano y la proximidad del último puerto de montaña, se rompió la calma entre los escapados. Los ataques no se hicieron esperar, pero Atapuma siempre mantuvo la calma.

Dentro de los últimos 4,000 metros, Atapuma intentó varias veces desprenderse de los mucho que lo escoltaban, pensando en recoger la distancia con un Calmejane que había conseguido abrir brecha. Pero la calidad del escarabajo impulsaba a sus rivales a marcarlo de cerca. Los cambios de ritmo del hombre  de Túqerres fueron descontando unidades en el grupo de escapados, con lo que su última aceleración le valió quedar apenas con dos escoltas. En el estrecho de meta, Darwin daría el zarpazo final, atacando a King, del Cannondale, por el segundo lugar de la jornada y los segundos de la bonificación.

El día tuvo excelentes resultados para tres de los cinco corredores cafeteros. Nairo Quintana y Esteban Chaves acompañan a Darwin Atapuma en el Top 5, siendo 5º y 4º respectivamente. Los dos ex-campeones del Tour de l’Avenir, y ex-compañeros de Atapuma en el extinto Colombia es Pasión, empatan a 39 segundos del flamante líder. Por su parte, el siniestrado Miguel Ángel López sufrió lo indecible, luego de su caída de la víspera en la que perdió dos dientes. El boyacense no pudo alimentarse o beber adecuadamente durante la jornada, llegando a meta muy disminuido.

Por tercer año consecutivo, la Vuelta a España se constituye en escenario de grandes gestas por parte de los corredores colombianos. Desde que Quintana se pusiera líder en 2014, Chaves consiguió el mismo logro en 2015. El turno es ahora para otro pupilo de Luis Fernando Saldarriaga. El trazado de las próximas jornadas debería, sobre el papel, favorecer a Darwin en la tarea de conservar la propiedad de la Camisa Roja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s