SHIMANO ENTRA AL TERRENO DE LOS POTENCIÓMETROS

No era difícil de anticipar que el gigante japonés de los componentes para bicicleta estaba cerca de lanzar al mercado un potenciómetro. Ya se había especulado, e incluso algunos prototipos se habían descubierto en uso en el Giro y la Paris-Roubaix. Esa espera termina hoy. La casa fabricante presentó su nuevo grupo Dura Ace, que incluye el bi-plato FC-R9100p como la respuesta natural de Shimano a la avalancha de dispositivos para la medición de potencia que entraron al mercado en los últimos dos años. Muchos de los cuales se montan sobre bielas de la compañía, por parte de terceros.

El nuevo potenciómetro llega a un mercado que está creciendo exponencialmente, no sólo en el segmento profesional, sino en el sector del fitness y aún en el de los guerreros de fin de semana, que también quieren presumir su FTP, tomando un café al final de la salida. Hace tiempo dejó de ser un descubrimiento que el único valor objetivo, comparable día tras día, y absolutamente confiable a la hora del entrenamiento del ciclismo, es la potencia. Una tecnología a la que el entorno profesional colombiano, desafortunadamente, se resiste de la manera más obtusa posible.

El nuevo Dura-Ace abandona el anticuado esquema de doble color en los componentes © Handout Shimano
El nuevo Dura-Ace abandona el anticuado esquema de doble color en los componentes © Handout Shimano

Shimano, fiel a la tradición de su marca, entrega con el R9100p, un potenciómetro que resuelve todas las necesidades de quienes ya conocen la metodología, y las mejora con algunas prestaciones que, por ahora, tienen resultados difusos o poco conocidos, pero que en todo caso son innovadoras. Tres sensores diferentes, repartidos entre el interior de cada una de las dos bielas, y el eje, cableados de manera física y compartiendo una única batería interna recargable (a la manera de los relojes inteligentes, por medio de un cargador magnético), entregarán, no sólo datos de la potencia bilateral, sino también de los puntos de presión de cada pie, favoreciendo la precisión en la instalación del “chocle”, y aún más, la selección de las diferentes plantillas disponibles para el calzado especializado.

El nuevo dispositivo estará disponible a comienzos de 2017, pero no sorprendería verlo al servicio de algunos corredores de la máxima categoría en el próximo Tour de France, los Juegos Olímpicos, la Vuelta a España, etc. La conectividad será ANT+ y Bluetooth, lo que lo hará compatible con las principales pantallas ya disponibles. El peso y el precio de la unidad, no fueron revelados por los japoneses.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s