INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL NUEVO DURA-ACE Di2

El estandarte de la japonesa Shimano, el Dura-Ace, ya había alcanzado niveles de confiabilidad muy superiores, creando una transmisión prácticamente perfecta. En sus dos versiones, mecánica y electrónica. Sin embargo, era apenas cuestión de tiempo para que el principal grupo de componentes de ruta, se beneficiara de los adelantos con los que ya contaba el XTR de las bicicletas todo-terreno. Estamos hablando, específicamente, de las prestaciones automatizadas que el Di2 ofrece a los amantes del single-track y las pendientes imposibles.

Con el anuncio de hoy, Shimano ofrece un nuevo Dura-Ace que involucra una inteligencia artificial con la que la elección de la relación plato-piñón recaerá en la selección de cadencia y potencia del corredor, antes que en la respuesta reactiva a los cambios de terreno. Shimano le responde a SRAM, con su eTap Red inalámbrico, develando una tecnología inalámbrica, que será retroactiva para usuarios de 9070 y 6870, actualizando dos pequeños componentes del sistema.

No se trata todavía de componentes que se comunican entre sí, sin necesidad de cables. Por ahora, se trata de un sistema que permite configurar y actualizar los componentes sin necesidad de una interfaz física o de contar con un computador corriendo únicamente Windows. Protocolos ANT+ y Bluetooth, harán del Di2 un sistema ampliamente compatible con computadoras de bicicleta, tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorio, por igual. Las nuevas prestaciones de configuración dejan en manos del usuario una amplia batería de opciones para el control de la transmisión. Tanto de la inteligencia artificial, como de las combinaciones de botones y acciones.

El nuevo look de los descarriladores Dura-Ace Di2 © Handout Shimano
El nuevo look de los descarriladores Dura-Ace Di2 © Handout Shimano

Otros cambios incluyen mejoras en el sistema de frenado hidráulico, ganancias de peso en el descarrilador delantero, un rediseño total del descarrilador trasero, que lo hace menos vulnerable en las caídas (un dolor de cabeza en los grupos 6770, 6870 y 9070), permite el uso de piñones 30t (aunque eso ya era posible, desconociendo las recomendaciones del fabricante) y reduce el peso en 13 gramos. Aunque se designa “shadow”, el tensor Dura-Ace no incluye un clutch, como ya es común en los grupos de MTB. La ergonomía de los integrados mejora, tanto en la versión hidráulica como la mecánica, que ahora son prácticamente iguales.

Los nuevos mandos integrados Shimano 9150 © Handout Shimano
Los nuevos mandos integrados Shimano 9150 © Handout Shimano

La respuesta de los botones electrónicos, el tamaño y la textura de los mismos, fue mejorada. Una de las principales quejas de los usuarios del sistema electrónico de Shimano. Los controles para extensiones aerodinámicas representan la principal apuesta del sistema semi-automático que introduce el nuevo Dura-Ace. El nuevo grupo para contrarreloj y triatlón se deshace definitivamente del control sobre el descarrilador delantero, dejando la selección de plato en manos de la inteligencia artificial del sistema (Synchro Shift Technology). Con ello, hay una ganancia de peso. Los mandos cambian considerablemente, con importantes reducciones en peso y facilidad de instalación.

Herraduras de freno, ruedas y embielados, todos recibieron mejoras. Sin embargo, Shimano mantiene con mucha reserva, especialmente, los cambios que le realizó a los pedales del grupo, revelando apenas la imagen que les dejamos a continuación. En próximos días, estaremos reseñando uno a uno, los diferentes componentes del nuevo 9100.

Los nuevos pedales Dura-Ace 9100 © Handout Shimano
Los nuevos pedales Dura-Ace 9100 © Handout Shimano
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s