LAS BICICLETAS DEL PELOTÓN 2016

Lejos está la era del acero. El aluminio apenas hace presencia. Pero también, están quedando atrás los días en los que una misma bicicleta servía para todo tipo de terreno, para todas las etapas, para todos los corredores. La búsqueda del equilibrio perfecto entre rigidez, comodidad y peso, tiene a los fabricantes construyendo marcos muy especializados, y los equipos de la máxima categoría se benefician de las ventajas que ofrecen. La constante en este listado será la relación antagónica entre comodidad y rigidez. La primera, necesaria para rendir mejor tras horas, días y semanas sobre el sillín. La segunda, garantiza que  potencia de las piernas se transforme en movimiento hacia adelante.

Cada vez son más los marcos que ofrecen una geometría regular de ruta, con beneficios aerodinámicos. Incluso en las plataformas más leves, especializadas para el terreno de ascenso, los avances hechos en el túnel de viento, y las infinitas posibilidades del carbono, son cada vez más comunes. La electrónica y las conexiones inalámbricas están a la orden del día, mientras que los frenos de disco todavía no hacen aparición masiva. Tampoco lo han hecho los mono-platos o los piñones con más de 32 dientes. Como en ocasiones anteriores, si usted está pensando en comprar una bicicleta, quizá la encuentre entre las que le traemos a continuación.

Ag2R-La Mondiale

La menos llamativa de las bicicletas del pelotón quizá sea la Focus Izalco Max -los cables están expuestos-, que la escuadra francesa llevará a la Grand Boucle. Sin embargo, lo que el marco adolece en imagen, lo compensa con creces en prestaciones. La Izalco es muy rígida, lo que sumado a la ligereza del marco, la convierte en una plataforma perfecta para transformar altas cadencias en metros avanzados sobre cualquier pendiente. El diseño de la Izalco entrega una buena relación entre comodidad y transferencia de potencia, gracias a la elección del calibre del tenedor trasero, la innovadora tija del sillín y la distancia entre ejes.

Focus Izalco Max
Focus Izalco Max

El Ag2R construye sus bicicletas completamente de la mano de la norteamericana SRAM. Ruedas Zipp y transmisión electrónica inalámbrica eTap Red, redondean las máquinas del equipo francés.

Trek-Segafredo

Tres plataformas diferentes, tienen a su disposición los corredores de la escuadra norteaméricana. Cada una con prestaciones muy específicas, y todas con avances tecnológicos importantes, que ratifican la importancia que se le da al departamento de R&D de Trek.

La Émonda es, según su fabricante, la bicicleta de producción en serie más liviana del mercado, y aunque eso pueda parecer una ventaja a primera vista, los beneficios de la peso pluma de Trek se deben entender en la dimensión que corresponde. Y es que el marco entrega un nivel de confort tan elevado, que por momentos podría parecer aburrido. La retroalimentación es mínima. Largos recorridos, con intenciones turísticas, antes que agresivas o competitivas, son el territorio preferido de la Émonda. Apenas 6,000 gramos, pesa esta delicada máquina en talla 56 (Dura Ace Di2 + C24).

Trek Émonda
Trek Émonda SLR

La Domane, fue presentada en 2012, con un desarrollo innovador en la intersección superior del marco. Un “decoupler” -pivote- que permite mayor flexibilidad en esa zona, vital para la comodidad del ciclista. En 2016, Trek entrega aún más adelantos en la búsqueda de una plataforma con la rigidez necesaria para competir al máximo nivel, pero capaz de suavizar los adoquines de la Trinchera de Arenberg. En el más reciente modelo, la Domane cuenta con dos pivotes, sumando uno en la caja de dirección. El sistema trasero también fue renovado con un mecanismo de ajuste, que ahora pone en manos del ciclista la posibilidad de controlar la cantidad de flexión del  sistema.

Trek Domane SLR
Trek Domane SLR

Esa doble suspensión virtual agrega muy poco peso y permite el uso de calibres y fibras de carbono muy rígidas por todo el marco, que sumados a la geometría amplia, con una enorme distancia entre ejes y una posición bastante erguida, la convierten en una magnífica plataforma para largas distancias o terrenos difíciles, como adoquines o la cada vez más apetecida, gravilla. La comodidad alcanza niveles superiores en la Domane.

Por último, los corredores del Trek Segafredo, cuentan con la polivalente de la casa, la Madone, que ya poco recuerda a sus pasadas reencarnaciones. El completo rediseño de la principal plataforma de la marca, fue la respuesta de la fabricante a la tendencia, ya generalizada, de crear bicicletas con altas prestaciones aerodinámicas que no son marcos de contrarreloj. Bicicletas que, como contra, ceden mucho en el renglón de la comodidad. La Madone, sin embargo, ofrece una rodada muy agradable, aprovechando su tecnología de pivotes tipo “decoupler”. Una máquina que corta el viento, siendo todavía liviana y cómoda. Si a su cuenta de ahorros le vendría bien una dieta, y lo suyo son las máquinas polivalentes, esta es su bicicleta.

Trek Madone
Trek Madone

El Trek Segafredo completa sus máquinas con transmisiones electrónicas Dura Ace, de Shimano. Ruedas, sillas y manubrios de su propia casa, Bontrager.

Astana

El equipo kasajo cuenta desde 2010 con bicicletas Specialized, luego de que Alberto Contador hiciera esa exigencia para correr con la escuadra. Desde entonces, la casa norteamericana ha entregado principalmente marcos Tarmac a corredores como Vincenzo Nibali, reciente ganador del Giro d’Italia o Fabio Aru, uno de los favoritos en la próxima Ronda Gala.

La Tarmac es la clásica del catálogo de Specialized. Aunque los modelos de mayores prestaciones, se designan bajo la familia S-Works. Una geometría tradicional, con tubos relativamente delicados en el tren trasero y un tubo superior curvo, absorben suficientes vibraciones para contrarrestar la rigidez del marco, convirtiendo a la Tarmac en una máquina polivalente. El modelo 2016, con algunos cambios ligeros en los ángulos del tubo de sillín y dirección, conserva, y aún mejora, las prestaciones de manejo y respuesta por las que es reconocida la plataforma.

S-Works Tarmac
S-Works Tarmac

Aunque en menor medida que otros equipos en la nómina de Specialized, el Astana también cuenta con el modelo Venge. Una aerodinámica de ruta con formas muy complejas, que definitivamente entregan una buena ventaja a la hora de cortar el viento, pero que, contrario a otras “aero-ruta” de este listado, la dejan mal parada en términos de flexibilidad, entregando una rodada cruda y en ocasiones desgastante.

La S-Works Venge de Fuglsang
La S-Works Venge de Fuglsang

El Astana cuenta con Campagnolo para sus transmisiones y ruedas Corima. Algunos de los corredores bajo el mando de Vinokourov, se resisten al uso de la electrónica, por lo que se siguen viendo cadenas enredadas, aunque al final, eso no les impidió quedarse con la Maglia Rosa en el pasado Giro.

Tinkoff

Siendo la casa de Alberto Contador, el Tinkoff tiene también a su servicio bicicletas Specialized. Tarmac y Venge son los modelos principales de su alineación.

S-Works Tarmac del Tinkoff
S-Works Tarmac del Tinkoff

El Tinkoff cuenta con la plataforma completa de Specialized, usando ruedas Roval. Las transmisiones son Shimano Dura Ace Di2.

La S-Works Venge del actual Campeón del Mundo, Peter Sagan
La S-Works Venge del actual Campeón del Mundo, Peter Sagan

BMC Racing

Fiel a la tradición suiza, la BMC SLR01 es la navaja multi-usos del pelotón. No es la más ligera, la más rígida o la más cómoda. Pero tiene un perfecto balance entre las tres. Con una geometría que no es precisamente tradicional, la SLR01 es una de las mejores bicicletas disponibles. Esta será la plataforma que utilizará Richie Porte en su primer Tour de France como capo squadra. Como todo lo que viene del país neutral, sólo los bolsillos más profundos pueden darse el lujo.

La BMC TeamMachine SLR01
BMC TeamMachine SLR01

Team Sky

Ya han pasado varios años desde que el matrimonio de varias décadas y muchos podios, de  Eusebio Unzué con Pinarello se rompiera, obedeciendo, precisamente, a la profundidad de la relación que la fabricante italiana desarrolló con el poderoso Team Sky. La escuadra británica, principal vocera de la teoría de las ganancias marginales, tiene en Pinarello uno de sus principales aliados. Este año, Froome vuelve a confiar en una Dogma F8 para sumar su tercer campeonato en los Campos Elíseos.

Pinarello Dogma F8
Pinarello Dogma F8

Dos cosas estaban en la orden de trabajo que llegó al departamento de diseño de Pinarello cuando se sentaron a reemplazar la 65.1, mayor comodidad para el corredor e incrementar considerablemente la aerodinámica. El resultado es una bicicleta con un balance excepcional de peso, rigidez y comodidad. El nuevo modelo tiene líneas más limpias, con un cableado interno muy práctico. En el segmento de lujo, pocas bicicletas la igualan. El Sky completa su plataforma con componentes Shimano, tanto Dura Ace como Pro.

Cannondale

Quedan pocos marcos que conserven tanto la forma tradicional de la bicicleta de ruta, como la SuperSix EVO de Cannondale. Escogida por varios años como la mejor bicicleta producida en serie del mercado, la principal plataforma del equipo de Jonathan Vaughters, recibió un rediseño para 2016 que, aunque poco visible en el exterior, es notorio donde más cuenta. Los norteamericanos tomaron un marco de equilibrio superior y mejoraron sus prestaciones de comodidad, reduciendo el diámetro de la tija del sillín. Aumentaron la aerodinámica, sin perder la esencia clásica de la geometría, cambiando la forma de la parte posterior de algunos tubos y reubicando los porta bidones. La SuperSix es una máquina capaz de sortear esfuerzos sobre terreno plano con prestancia, y luego enfrentarse a las pendientes más crueles, entregando siempre las mejores sensaciones al ciclista.

Cannondale SuperSix EVO
Cannondale SuperSix EVO

Cuando el terreno o las distancias se hacen inhumanas -pensamos en los adoquines de la Roubaix o trazados ondulantes, por encima de los 200 kilómetros-, el Cannondale cuenta con su plataforma de gran fondo, Synapse. Más distancia entre ejes, dirección más alta y aún más flexibilidad, inclinan la balanza hacia el lado de la comodidad.

Cannondale Synapse
Cannondale Synapse

Los del Ride Argyle cuentan con Shimano Dura Ace Di2 para sus transmisiones, con excepción de los embielados que son propios de Cannondale. Completan la plataforma con ruedas Mavic.

Orica-GreenEdge

En 2016, Matt Hayman consiguió el campeonato sobre una bicicleta muy rígida, con bajo índice de comodidad y de distancia entre ejes muy corta. La antítesis de una máquina para el pavé. En efecto, las ganancias que ofrece una plataforma dedicada a la aerodinámica y el terreno plano, frente a otra más flexible, pensada para absorber las vibraciones del adoquín, son mínimas. Pero están allí. Y para los usuarios que acumulan unos pocos kilómetros durante la semana, la diferencia entre una geometría agresiva y una de fondo, puede significar la diferencia entre amar u odiar el deporte.

Así, en extremos diferentes de la escala, están las dos plataformas con las que cuenta el Orica. La primera es la Scott Foil. Completamente renovada para 2016, corrigiendo los problemas de confort que se derivaban de la superior rigidez de su anterior modelo, la Foil incorpora nuevos elementos que la hacen aún más aerodinámica. Un marco de diseño innovador, completamente pensado para contrarrestar la resistencia del viento.

Scott Foil
Scott Foil

En la orilla opuesta está la Addict. Una bicicleta con suficiente rigidez para convertir cada vatio que se imprime sobre el pedal, en movimiento hacia adelante, pero con un diseño que le permite absorber las vibraciones e imperfecciones del terreno, retrasando la fatiga del corredor. Siendo bastante más ligera que la Foil, la Addict es la perfecta bicicleta escaladora.

Scott Addict
Scott Addict

El Orica cuenta con Shimano para las transmisiones, las ruedas, y su división Pro, provee el resto de componentes, como manubrios, cañas, etc.

Dimension Data

Las Cervelo tienen grabada en su ADN la palabra “aerodinámica”. La S5 del Dimension Data no es la excepción. El tubo principal del marco recuerda fácilmente una bicicleta de contrarreloj. En años pasados, la estética de la Cervelo dejaba mucho que desear, así como su respuesta al manejo. Dos prestaciones que los amantes de la marca dejaban de lado para favorecer las inobjetables ganancias contra la resistencia del viento. La más reciente S5 es una máquina más bella, con mejor respuesta, que exige menos pericia del ciclista, sin perder ni un poco de sus prestaciones aerodinámicas. La líder de las aero-ruta ahora es menos briosa en las curvas, acercándose a un mayor segmento de la población.

Cervelo S5
Cervelo S5

A la hora de enfrentar las montañas, y ya el año pasado los africanos fueron protagonistas en varias etapas de mediana dificultad, los del Dimension Data confían en la R5. Una escaladora en todo el sentido del concepto. Ligera, cómoda, con excelente transferencia de de la potencia del corredor.

Cervelo R5
Cervelo R5

El equipo de Cavendish y Boasson-Hagen, cuenta con componentes Shimano para sus transmisiones, descontando el embielado, que es Rotor. Las ruedas las provee Enve.

Movistar Team

Quizá, la bicicleta que más le interesa a los lectores de este listado, en este momento del año, sea la Ultimate CF SLX que utiliza Nairo Quintana. La relativamente nueva fabricante alemana, Canyon, se ha esmerado en producir marcos con estándares de calidad muy altos, que acompañados de una minuciosa labor de desarrollo e investigación, producen máquinas exquisitas. Es el caso de la última generación de la Ultimate. Para 2016, los alemanes se propusieron reducir en un 10% la resistencia al viento y aumentar en un 10% el confort de la máquina. El resultado es una cuarta generación de la Ultimate que conserva su precisión en el manejo, excelente relación peso-rigidez, mejora en el aspecto aerodinámico, pero sobre todo, aumenta el bienestar del ciclista que se sienta en ella.

Canyon Ultimate CF SLX
Canyon Ultimate CF SLX

Por su parte, los pasistas y embaladores entre los telefónicos, prefieren la Aeroad por sus prestaciones aerodinámicas. Rediseñada para 2016 con mejoras a la hora de cortar el viento, la Aeroad es una máquina polivalente, que anima al corredor a ser agresivo en repechos y subidas explosivas. Sin embargo carece de la extrema rigidez que hace más veloces a otras aero-ruta del listado. Por lo que, puestos a escoger, los sprinters puros no se inclinarían por esta Canyon. Para el resto de los mortales, también se trata de una decisión difícil, pues la geometría del marco implica mucha flexibilidad por parte del ciclista, discriminando a los guerreros de fin de semana.

Canyon Aeroad CF SLX
Canyon Aeroad CF SLX

El Movistar cuenta con el apoyo total de la italiana Campagnolo, por lo que sus plataformas se redondean con transmisiones y ruedas de la marca.

Etixx-QuickStep

Entre los equipos que trabajan con Specialized, los belgas del Etixx tienen la relación más estrecha con los californianos. Tom Boonen cuenta con desarrollos específicos para sus aspiraciones en las clásicas, Tony Martin aprovecha el túnel del viento de la fabricante. Completan sus bicicletas con transmisiones Shimano y ruedas Roval, propietarias de la casa norteamericana.

S-Works Tarmac
La S-Works Tarmac de Bob Jungels

Lotto- Soudal

Los corredores del Lotto son los principales aliados de la fabricante para el desarrollo de sus plataformas. Esa retroalimentación se materializa en la Noah SL, preferida por la mayoría de los ciclistas del equipo. Una aero-ruta que no se preocupa por la fatiga de quien la conduce, capaz de acelerar con brío. Algo difícil de controlar a bajas velocidades o en curvas muy cerradas, pero es entendible. La Noah es una máquina para ir en cabeza del grupo, rompiendo el viento, a máxima velocidad, acelerando como un cohete en el sprint final.

Ridley Noah SL
Ridley Noah SL

Para los corredores cardio vasculares, los peso ligero del Soudal, la belga Ridley, ofrece la Helium SL. Una plataforma muy liviana, tan capaz de escalar con confianza el Tourmalet, como de negociar adoquines y sterrato, aportando suavidad en la conducción. El diseño de la escaladora del los loteros, incluye un bellísimo tenedor delantero, que recuerda las formas de los viejos marcos de acero.

Ridley Helium SL
Ridley Helium SL

El equipo de Greipel utiliza Campagnolo para sus transmisiones y ruedas. La buena noticia es que, gracias al esfuerzo de dos emprendedores locales, las bicicletas Ridley del Soudal están próximas a aterrizar en Colombia.

FDJ

El equipo francés cuenta con plataformas Lapierre. Un caso de franceses apoyando franceses, a la manera francesa. Y es que la principal novedad del 2016, el Xelius SL, no tiene precisamente una geometría tradicional. Aunque no es la bicicleta más usada por los galos, y ya la habían probado desde 2015, la Xelius SL es un completo rediseño de su antecesora, con una novedosa intersección bajo el sillín que la hace muy agradable de conducir. Sin ser la más rígida del mercado, la escaladora de la alineación tiene un buen coeficiente peso-rigidez.

Lapierre Xelius SL
Lapierre Xelius SL

El caballito de batalla del FDJ es la Aircode SL. Una Aero-ruta con excelente maniobrabilidad y suficiente rigidez para apoyar embalajes explosivos. Aunque entrega sensaciones algo crudas sobre la silla, hay otras bicicletas de la categoría, en esta misma lista, que son más rústicas en ese aspecto.

Lapierre Aircode SL
Lapierre Aircode SL

Transmisiones electrónicas, ruedas y demás componentes, son entregados por Shimano y la subsidiaria, Pro.

LottoNL-Jumbo

Con más de 130 años de existencia, la italiana Bianchi es casi tan antigua como el deporte del pedal. En 2016, gracias a la actuación de Steven Kruijswijk en el pasado Giro, las bicicletas celestes volvieron a ser protagonistas de una carrera de tres semanas, tras muchos años de ostracismo. Los holandeses del Jumbo cuentan con tres plataformas, aunque la principal es la Oltre XR2, que está en la cúspide del catalogo de la casa milanesa. Una bicicleta que rompe con la estética tradicional, algo impensado años atrás, excepto por prototipos de corta vida, pero que consigue con ello introducir a Bianchi en el territorio de las máquinas con prestaciones aerodinámicas. Con suficiente dureza en la caja de dirección y de pedalier, pero con tubos flexibles en el tren posterior, la Oltre ofrece una conducción excelsa. La geometría es agresiva, por lo que muchos aficionados la encontrarán distante de sus capacidades.

Bianchi Oltre XR2
Bianchi Oltre XR2

Líderes en la incorporación de elementos elásticos entre la fibra de carbono, que permiten la absorción acústica de las vibraciones del camino, sin aumentar el peso o reducir la rigidez, Bianchi le ofrece al Lotto Jumbo la Infinito CV para las clásicas de los adoquines y jornadas sobre vías en mal estado.

La Bianchi Infinito CV de Sep Vanmarcke
La Bianchi Infinito CV que Sep Vanmarcke usó en la Paris-Roubaix 2016

Por último, la decana italiana entrega la Specialissima. Una obra de arte del más puro diseño italiano, que también hace uso de elementos viscoelásticos para suavizar las sensaciones al rodar, sin aumentar peso o reducir la solidez del marco, pero conservando la más pura esencia de la geometría clásica de una bicicleta de ruta. Una máquina que responde de inmediato a la potencia aplicada, ultra ligera, y simplemente bella.

Bianchi Specialissima
Bianchi Specialissima

El Jumbo cuenta por completo, con componentes Shimano para redondear su artillería.

Giant-Alpecin

Uno de los secretos mejor guardados del negocio de los marcos de bicicleta, es que dos tercios de la producción global en serie -casi la totalidad de las marcas más populares- se realiza en plantas que son propiedad del nunca mejor dicho, Gigante de Taiwán. Los de Dumoulin cuentan con el inmenso respaldo de la mayor fabricante de componentes de carbono para la industria del ciclismo.

Con eso dicho, tres referencias conforman la alineación del Giant Alpecin. La principal siendo la Propel Advanced SL, la aero-ruta de la casa asiática. La conducción precisa y segura, sumada a la elevada transferencia de poder que brinda una caja de pedalier robusta y tubos asimétricos en el tren trasero, convierten a la Propel en una máquina de velocidad pura. El peso no está comprometido, a pesar del amplio perfil, por lo que, sin serlo, puede ser algo polivalente, para ciclistas que prefieren las ondulaciones, a los puertos de montaña.

Giant Propel Advanced SL
Giant Propel Advanced SL

La siguiente en la fila es la TCR Advanced SL. Una bicicleta exclusivamente pensada para corredores profesionales, con una conducción magnífica, que incluso permite ahorrar pastillas de frenos, si se cuenta con el coraje suficiente, pues no perderá la línea en las curvas. Un centro de pedal inconmovible, está preparado para soportar vatiajes sobrehumanos, y negociar cualquier pendiente. La geometría es muy agresiva y compacta. Pero el confort no está en su lista de tareas.

Giant TCR Advanced SL
Giant TCR Advanced SL

Menos usado, pero disponible para el Alpecin, está el Defy. Una geometría de gran fondo, con el objetivo de ser cómoda, antes que radicalmente veloz. Mayor distancia entre ejes, mayor flexibilidad del tren trasero y mucho más alta en la caja de dirección. Todo, sobre un tubo principal importante, que garantiza buena transmisión de la potencia.

Giant Defy Advanced SL
Giant Defy Advanced SL

Shimano aporta el resto de componentes, con transmisiones Di2 y ruedas Dura Ace, así como cañas y sillines Pro.

Lampre-Merida

Otra grande en el maquilado de marcos para marcas más reconocidas, sin tener el volumen de Giant, es Merida. La fabricante ofrece dos modelos al tradicional equipo italiano. El modelo aero-ruta es la Reacto EVO. Una bicicleta muy rígida, con excelentes prestaciones aerodinámicas y una conducción arriba del promedio en seguridad y confort. Sin embargo, el área que ocupan esos tubos que se deslizan entre el viento, suma bastante en la balanza, convirtiéndola en una de las más pesadas de su categoría.

Merida Reacto EVO
Merida Reacto EVO

La Scultura está en la antípoda, con respecto a la Reacto. Una bicicleta muy cómoda, muy ligera y de estética muy agradable. Con elementos de diseño bien pensados, como la herradura de freno trasero, oculta en la caja inferior. Con eso, el tenedor trasero flexa en ambas direcciones, entregando sensaciones de confort superiores a otras súper ligeras. La posición del corredor sobre la bicicleta, aunque agresiva y compacta, también responde a la necesidad de hacer de la Scultura una bicicleta cómoda.

Merida Scultura
Merida Scultura

IAM Cycling

Aunque los banqueros reciben el mismo patrocinio que el Orica, la prioridad de Scott es entregar los principales adelantos primero, en los cuarteles generales del equipo australiano, y después en los del IAM. Sin embargo, el equipo de Jarlinson Pantano cuenta con las mismas plataformas de su compatriota bogotano. Foil y Addict. Esta última,  dicho sea de paso, cada vez más común en el pelotón local colombiano. Sin duda, movido por los resultados del “Chavito”.

Pantano sobre su Scott Addict © Handout IAM Cycling
Pantano sobre su Scott Addict © Handout IAM Cycling

Los suizos cuentan con transmisiones electrónicas Shimano Dura Ace y ruedas DT Swiss.

Katusha

El equipo de “Purito” Rodriguez cuenta con las mismas plataformas del Movistar, pero las complementa con componentes de la norteamericana SRAM. Transmisiones eTap Red electrónicas inalámbricas y ruedas Zipp.

Joaquim "Purito" Rodriguez sobre su Canyon Aeroad © Handout Team Katusha
Joaquim “Purito” Rodriguez sobre su Canyon Aeroad © Handout Team Katusha
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miguel fuset Gálvez dice:

    Como podria. Comprar una bici de algun equipo.
    Y en que precio estan

    Me gusta

    1. La Cadenilla dice:

      Hola, Miguel.

      Muchas de las marcas están presentes en Colombia, por medio de diferentes distribuidores y puntos de venta. Trek, Giant, Cannondale, Lapierre, y otras, son comunes en el país. Otras como Bianchi, prácticamente imposibles de comprar localmente.

      En materia de precios, por una plataforma completa, igual a la que usan los equipos en el Tour, piense en un presupuesto cercano a los treinta millones de pesos.

      Me gusta

  2. Gustavo rameji mejia dice:

    Exelente articulo me deja totalmente informado y con un gran conocomiento civlistico

    Le gusta a 1 persona

  3. RegulusVitis dice:

    Muy buen artículo, muy completo y sin exagerar. A seguir soñando porque por lo pronto me armo el clásico marco de aluminio. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s