NIBALI DOBLE CAMPEÓN DEL GIRO

Ha caído el telón sobre la nonagésimo novena edición del Giro d’Italia y un italiano imprime de nuevo su nombre en el Trofeo Sensa Fine. El siciliano Vincenzo Nibali, corriendo para el Astana, ha invertido el menor tiempo entre los menos de 160 corredores que terminaron el recorrido de las 21 etapas, en las calles de Turín. Con un desempeño desigual durante las dos primeras semanas, Nibali alcanzó a defraudar cuando, sobre las montañas, parecía desfallecer antes que el resto de los favoritos, siendo él mismo el primero en desatar las hostilidades.

 © Handout RCS Sport
El podio final en Turín © Handout RCS Sport

Sobre el podio lo acompañaron Alejandro Valverde, en la tercera posición, y el bogotano Esteban Chaves, que se deslizó al segundo lugar de la general después de alcanzar a ser primero, con apenas 134 kilómetros en disputa. Los primeros diez lugares de la clasificación terminan con otros dos colombianos completando una superioridad numérica que demuestra definitivamente, que el país cafetero es potencia mundial en el deporte de las bielas. Rigoberto Urán, en la mejor oportunidad que ha tenido en su carrera, para brillar en una competencia que lo hace soñar, tuvo dificultades, pero su regularidad y la garra de siempre, le permitieron sellar un valeroso séptimo puesto. El tercero de Los Escarabajos en lo más alto de la tabla, lo ocupa Darwin Atapuma. El nariñense parece estar recuperando lo mejor de su forma después de múltiples dificultades personales.

Sebastián Henao quedó segundo entre los jóvenes y se metió al Top 20. Mientras que Daniel Martínez, el corredor más joven en tomar la partida en la ya remota Apeldoorn, terminó su primera carrera de tres semanas, augurando un buen futuro para el novato de Soacha, Cundinamarca. El sexto corredor colombiano, Carlos Betancur tuvo que abandonar sobre los Alpes, aquejado por malestares estomacales.

La vigésimo primera fracción no se vivió en la completa calma que se anticipaba. A muy poco del arranque, con Nibali victorioso inundando las redes sociales con las imágenes de su celebración, sobre su Tarmac de brillante rosa metálico, Kruijswijk y Chaves mordían el polvo en una escaramuza que parecía menor, hasta que se confirmó el abandono de Lars Bak, que también quedó en el suelo. El subcampeón y el ex-líder holandés, retomaron el paso, pero extremando precauciones. La lluvia acompañó la jornada desde la firma de planillas y la de Chaves no sería la única caída. Rigoberto Urán también se vio involucrado en un enredón, y las imágenes de televisión se enfocaron en su notoria reacción de dolor. Esteban Chaves que estaba muy cerca, se bajó de la bicicleta para asistir a su “parcero”.

Después de los múltiples sustos, y con los cronómetros neutralizados, la carrera se partió en mil pedazos. Dos hombres del Lotto Jumbo cerraron con broche de oro una Ronda Itálica memorable para el equipo holandés. Distanciados del grupo de los embaladores, la dupla de pasistas se puso a la tarea de sorprender, y casi lo consigue. Reivindicación de una escuadra que ha pasado desapercibida los últimos años en las grandes vueltas, y de uno de los patrocinadores más antiguos del deporte, la fabricante Bianchi, que volvió a poner uno de sus cuadros en las primeras páginas.

Sobre el remate, con los del Jumbo ya neutralizados por un reducido pelotón, el protagonista fue el desorden. Pocos embaladores tomaron la partida el domingo y muy pocos contaban con lanzadores, por lo que se trató de una carrera de todos contra todos. Algunos trataron de sorprender de lejos a Nizzolo, que llevaba la Maglia Rossa como el mejor embalador, sin haber ganado una sola etapa. El italiano se impuso con categoría en la recta final, pero una actuación irreglamentaria obligó al cuerpo de comisarios a entregarle la victoria al segundo en meta, Nikias Arndt, del Giant Alpecin.

Nibali entraba muchos segundos después, celebrando con los suyos, escoltado por Valverde. Chaves y Urán se demoraron un poco más en completar el recorrido de la clausura de un Giro d’Italia con sabor colombiano que quedará en la memoria de los aficionados por su rudeza, pero sobre todo por su infinita belleza.

Clasificación Individual Etapa 21

1. Arndt
2. Trentin
3. Modolo
4. Porsev
5. De Bie

Todos en el mismo tiempo

Clasificación General Final

1. Nibali +82:44:31hrs
2. CHAVES +0:52seg
3. Valverde +1:17min
4. Kruijswijk +1:50m
5. Majka +4:37m

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s