CHAVES CAYÓ LUCHANDO. NIBALI DOBLE CAMPEÓN

Sobre los Alpes, con Rigoberto Urán dándole la ayuda que le prometió, dejándolo todo sobre la bicicleta, sacrificó Esteban Chaves la posibilidad de ser campeón ante los ojos de su familia que lo esperaba en meta. Un sábado a medio camino entre la gloria y la pausada felicidad de saber que , a pesar de todo, ahora es segundo en una Gran Vuelta.

Termina así la disputa por un Giro d’Italia con sabor colombiano. Desde el 2013, Los Escarabajos han sido los protagonistas mayoritarios de una carrera que se adapta perfectamente a las cualidades de escaladores, de los ciclistas cafeteros. Dos segundos lugares de Rigoberto Urán, el campeonato de Nairo Quintana y ahora, el segundo lugar del podio de Chaves. Dos veces vencidos por Vincenzo Nibali, que este año ganó corriendo a tope apenas dos etapas. En 2016, tres colombianos figuran en el Top 10 de la General.

© Handout RCS Sport
Vincenzo Nibali llegó en solitario a meta. Esperaba la confirmación de su segundo campeonato en el Giro © Handout RCS Sport

La vigésima de las pactadas partió de territorio francés, y arrancó escalando desde el primer metro del recorrido. El “Chavito”, sorprendido por la presencia de sus padres en Europa, poco antes de la partida, salió vestido con la Maglia Rosa de los líderes y una leve afección respiratoria. Nibali, por su parte, se mostraba poderoso y cómodo, detrás de sus escuderos. Kruijswijk, que en la víspera alcanzó a coquetear con el abandono, se subió a la bicicleta sin que nada en su andar demostrara graves daños en su humanidad. Valverde, con el único objetivo de meterse al podio, soltó los caballos a las primeras de cambio.

Una fuga amplia, en la que se metió Darwin Atapuma, terminó con Visconti, el de Movistar, adelantándose por arriba de los doce minutos. Sobre el segundo premio de montaña, el Col de la Bonette, Atapuma dejó la vida lanzando un ataque tras otro, sin que su esfuerzo descontara suficientes unidades del grupo que perseguía a Mikel Nieve, ya campeón de la montaña. Por detrás, los favoritos aguardaban a la subida a la Lombarda, y la trampa final de la jornada sobre Sant’Anna di Vinadio, para hacerse daño.

Chaves pudo rodar con tranquilidad hasta el pie de puerto en la Lombarda, donde ya diezmados los equipos, la superioridad numérica del Astana anunciaba el zarpazo del italiano Nibali. El grupo se fue reduciendo, con Urán siempre en la retaguardia. El jefe del Cannondale cumplió al pie de la letra la promesa que hizo al cierre de la 19ª, ayudar a Chaves cuando llegara el momento de defender el liderato. El momento llegó, Nibali atacó con fuerza y sólo Chaves y Valverde pudieron reaccionar. Una situación que duró poco.

Valverde y Chaves se vieron superados por Nibali que finalmente se lanzó al galope, a recortar los 44 segundos que lo separaban de ser campeón. Superada la Lombarda, el del Astana ya era líder virtual. Chaves recibió a Urán desde atrás. El de Urrao le puso un paso fuerte, una remolcada de máxima categoría. Pero fue el mismo Esteban el que le comunicó a Rigo que era inútil. Valverde se unió al antioqueño y los dos dejaron al bogotano a su suerte.

© Handout RCS Sport
Rein Taaramäe consiguió llegar primero a meta, en solitario © Handout RCS Sport

Desde allí, la de Chaves fue una lucha titánica por no desfallecer. Su paso en la dura escalada, tan cómodo en días pasados, se hacía pesado. Le faltaban dientes a los piñones de su bicicleta. El ácido láctico convertía sus piernas en dos pesadas anclas. Un segundo tras otro, metro a metro, el campeonato se le deslizaba de las manos. Al final, fueron 52 largos golpes del reloj, los que separaron a Chaves de lo más alto del podio. Los mismos que separaron a Atapuma, que luchó hasta el último centímetro, de ser vencedor de una etapa.

 

Clasificación Individual Etapa 20

1. Taaramäe
2. Atapuma +0:52seg
3. Dombrowski +1:17min
4. Nieve +4:12m
5. Foliforov +4:36m

Clasificación General Individual

1. Nibali
2. CHAVES +0:52seg
3. Valverde +1:17min
4. Kruijswijk +1:50m
5. Majka +4:37m

Clasificación Escarabajos Etapa 20

2. Atapuma +0:52seg
8. Urán +6:57min
14. Chaves +8:20m
28. Henao +15:35m
70. Martínez +35:05m

Clasificación General Escarabajos

2. Chaves +0:52seg
7. Urán +11:47min
9. Atapuma +14:09m
17. Henao +38:09m
89. Martínez +3:36:41hr

Clasificación de la Montaña

1. Nieve +152pts
2. Cunego 134p
3. ATAPUMA 118p
4. Denifl 109p
5. Visconti 77p

Clasificación de los Jóvenes

1. Jungels
2. HENAO +29:38min
3. Conti +1:10:07hr
4. Formolo +1:18:48h
5. Dombrowski +1:24:25h

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s