¡CHAVES NUEVO LÍDER!

Sobre Risoul, en el lugar donde empezó la nueva epopeya de Los Escarabajos, Esteban Chaves Rubio se ha impuesto sobre Steven Kruijswijk y ahora luce la Maglia Rosa de los líderes del Giro d’Italia. En la primera de las dos etapas definitivas de la Corsa Rosa, en un ataque sobre el Colle dell’Agnello, Chaves destruyó la carrera, dejando apenas a Nibali y al mismo Kruijswijk en la contienda. Una caída del holandés, lo retrasó en el peor momento, y ahora colombia tiene, por tercera vez en la historia, un líder de la Ronda Itálica.

© Handout RCS Sport
Vincenzo Nibali fue el vencedor de la jornada en Risoul © Handout RCS Sport

Fue sobre el eterno puerto en Colle dell’Agnello donde se definieron las cosas. 75 kilómetros necesitaron en el pelotón para que 26 hombres pudieran separarse de la disciplina que imponía el Lotto Jumbo, que llevaba al grupo a velocidades de espanto, aún sobre el terreno de falso plano al ascenso, que arrancaba prácticamente en la salida de la fracción. La cuesta prolongada permitió que algunas unidades pasaran por delante del líder por la Cima Coppi, la cumbre más alta de este año, en el Agnello.

Scarponi puso primero su firma, en el libro de visitas del paso de montaña que marca la frontera entre Italia y Francia. Después vendría el descenso, donde la carrera tendría un desarrollo trágico, con la caída del líder hasta ese momento Kruijswijk, y más adelante del ruso Zakarin. El del Katusha quedó tendido a orillas de un pequeño hilo de agua, inmóvil, en lo que parecía un desenlace catastrófico, que al final no pasó a mayores. Kruijswijk fue atendido por el vehículo de asistencia neutral, pero el daño en la transmisión obligó al holandés a lanzarse por la montaña, sin tener mayor avance con los pedales.

Los kilómetros se acumulaban, y se ponían en contra del líder, que cada vez acusaba más el daño de la caída. Un esfuerzo monumental lo dejó en el tercer lugar del podio, cediendo más de un minuto frente al nuevo Maglia Rosa, Chaves.  En el camino al pie de puerto en Risoul, ya en territorio francés, Nibali y Chaves reunieron cada uno un gregario. trabajando todos al unísono, para enterrar definitivamente al jefe del Lotto Jumbo. Las cosas se ponían a favor de un duelo entre el “Chavito” y el “Tiburón”, sobre las curvas del Risoul. Una de las cuales lleva el nombre de Nairo Quintana.

A falta de cinco mil metros para el final, Nibali lanzó un latigazo al que Chaves no respondió, adelantándose en solitario hasta la meta, donde alcanzó a recortar una minutada enorme. El italiano resucitó de sus dos semanas difíciles para meterse, con fuerza, al segundo lugar de la general. El bogotano Chaves dijo al final de la jornada, “traté de seguir a Nibali al final, pero él fue más fuerte”.

El sábado se vivirá la vigésima y definitiva jornada en esta 99ª edición del Giro. Sobre terreno completamente montañoso, con tres premios de montaña de primera categoría y final en alto, la última etapa en disputa, será la continuación espectacular de las emociones vividas el viernes. Chaves saldrá a defender el liderato frente a un renacido Nibali. Mientras que Rigoberto Urán, ahora octavo en la general, saldrá a buscar una etapa, y en sus propias palabras, a ayudar a Chaves porque “se merece ser campeón del Giro”. Sin duda, una mañana que será memorable.

Clasificación Individual Etapa 19

1. Nibali
2. Nieve +0:51seg
3. CHAVES +0:53s
4. Ulissi +1:02min
5. Majka +2:14m

Clasificación General Individual

1. CHAVES
2. Nibali +0:44seg
3. Kruijswijk +1:05min
4. Valverde +1:48m
5. Majka +3:59m

Clasificación Escarabajos Etapa 19

3. Chaves +0:53seg
7. Urán +2:14min
13. Atapuma +3:36m
29. Henao +9:10m
84. Martínez +25:06m

Clasificación General Escarabajos

1. Chaves
8. Urán +12:18min
12. Atapuma +20:51m
15. Henao +30:02m
81. Martínez +3:09:04hr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s