LA LLUVIA SERÁ PROTAGONISTA EN LA ITZULIA.

La Vuelta al País Vasco es muy difícil con buen clima, con la lluvia como banda sonora, este 2016, la carrera amenaza con convertirse en una tortura de consideración para los casi 160 corredores que aparecen en la lista de partida, que ya tiene bajas. Colombia tendrá ocho corredores en competencia, con Sergio Luis Henao y Nairo Quintana como principales protagonistas. Alberto Contador, segundo en la reciente Vuelta a Catalunya, estará de nuevo retando al jefe del Movistar. Fabio Aru, Bauke Mollema, Daniel Martin y “Purito” Rodríguez, entre otros, completan el reparto de la que será una gran semana de ciclismo.

Quintana parte con dos bajas importantes en su escuadra, los hermanos Izaguirre, afectados por una gastroenteritis. Él mismo, en declaraciones a la prensa, ha dejado saber que se encuentra con tos y escalofríos después de terminar campeón en Barcelona. Contador, en plena condición, se preocupa más por el estado del tiempo, “va a tener un papel importante, porque hay etapas que suben y bajan, y si el tiempo está malo, la carrera se pondrá aún más difícil”, dijo.

“Es muy duro. Exageradamente duro”, afirma Nairo, hablando del recorrido de la presente edición de la Itzulia. “Hay que pensar en los corredores antes de plantear las carreras. Si hay mal tiempo se va a complicar todo”, continúa. “No son puertos largos, pero son muy duros. Estando bien de forma, no es un recorrido que me vaya mal. Con lluvia, puede cambiar mucho todo el planteamiento. Será para estar atento, para no despistarse desde el primer día. La contrarreloj me gusta. La bajada es muy rápida y tiene curvas que engañan”, concluye.

La carrera son seis días, con 853kms de recorrido. Más de treinta dificultades de montaña puntuables, hacen que el corto trazado se convierta en una de las carreras más duras del calendario. La primera etapa, entre Etxebarría y Markina-Xemein, supera ocho puertos, con cumbre en el Alto de Ixua.

Perfil de la etapa 1.
Perfil de la etapa 1.

El martes, durante la segunda fracción, se tendrá llegada en alto en puerto de segunda categoría en Garrastatxu. La tercera jornada será la más larga con tres puertos puntuables en los últimos 30 kilómetros, que son una buena oportunidad para que los hombres de la general abran diferencias.

En la cuarta y quinta etapas, consideradas oficialmente como montañosas, se suben 5,000 metros de altitud acumulada. Los ocho puertos de la quinta fracción serán definitivos para la general, con llegada en alto en Usartzako, en una escalada de primera categoría.

Perfil de la etapa 5.
Perfil de la etapa 5.

Superada la montaña, resta la crono individual de 16,5kms en Eibar. Sin estar definida como etapa de montaña, el recorrido incluye una escalada de 5 kilómetros. Ya en 2015 la carrera se definió en la prueba contra el tiempo, y el trazado quebrado implica que los favoritos contra el cronómetro no serán necesariamente los protagonistas.

Los ocho escarabajos en carrera, y su correspondiente dorsal:

6. Jhonatan Restrepo
12. Sergio Luis Henao
14. Sebastián Henao
21. Nairo Quintana
24. Winner Anacona
42. Darwin Atapuma
134. Rodrigo Contreras
155. Miguel Ángel López

Los detalles minuto a minuto están aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s