EMBOSCADA DE QUINTANA LO PONE CUARTO.

En la Sierra de Madrid se ha escrito una de las páginas más bellas en la historia reciente de la Vuelta a España. Ruben Plaza, tras una cabalgata infinita, se adjudicó en solitario una etapa de infarto. El ciclismo, un deporte de equipo con resultados individuales, demostró que lo colectivo prima, la mayoría de las veces, sobre las piernas de un único corredor. Fabio Aru se apuntó en Cercedilla el triunfo en la Ronda Ibérica, derrotando a Tom Dumoulin en las rampas del Puerto de La Morcuera.

Quintana hizo todo lo posible por meterse al podio, pero Majka supo defenderse.
Quintana hizo todo lo posible por meterse al podio, pero Majka supo defenderse.

Apenas unos segundos separaban al italiano del neerlandés, en la cima del puerto, una distancia que fue incluso menor en algunos tramos del descenso. Sin embargo, Astana, con Landa, Luis León Sánchez y Zeits, acabó con los sueños del corredor de Giant-Alpecin, cuando más cerca parecía de su objetivo, cediendo finalmente hasta su lugar en el podio ante Joaquim “Purito” Rodríguez y Rafal Majka.

Fabio Aru consigue su primer triunfo en una Grand Tour.
Fabio Aru consigue su primer triunfo en una Grand Tour.

La última etapa antes del paseo de la victoria en, Madrid, dejó la fuga más numerosa de toda la 70ª edición de la Vuelta a España. Hasta 39 corredores llegaron a marchar con una cómoda ventaja sobre el pelotón, en algún momento de la jornada. Diez hombres fueron los primeros en conseguir burlar la vigilancia del gran grupo: Rubén Plaza, Adam Hansen, Jaco Venter, Lawrance Warbasse, Dani Navarro, Jay McCarthy, José Gonçalves, Eduard Vorganov, Moreno Moser y Yukiya Arashiro. Tras ellos, saltó un grupo numeroso de 29 unidades, entre los que alcanzó a haber cuatro créditos colombianos.

Antes de que estos dos grupos se fusionaran, en plena ascensión a la primera subida a Morcuera, de primera categoría, Rubén Plaza se decidió a marcharse en solitario, con 114 kilómetros por delante. Una locura que parecía inviable pero que culminó con éxito, después de mantener distancias entre el minuto y los tres minutos, ante auténticos ciclistas fuera de serie que trataron de echar abajo su movimiento. La cereza del pastel, para una jornada que será recordada con el paso de los años.

Lo de Plaza es un monumento. Triunfo de etapa con 114kms en solitario.
Lo de Plaza es un monumento. Triunfo de etapa con 114kms en solitario.

En el grupo de los favoritos, que nunca se interesó por dar caza a los fugados, sino que más bien espero a ir alcanzándolos poco a poco, en una típica estrategia de puente, esperaron a que Dumoulin estuviera descartado. Quintana fue el que impuso el terror, dando varios ataques que seleccionaron el grupo hasta reducirlo a un puñado de corredores. Sin embargo, Majka, principal rival para meterse al top tres, pudo mantenerse a rueda del boyacense y tiró abajo las aspiraciones de todo un país que soñaba con verlo en el podio.

Chaves, consideró suficiente dividir por dos su reto inicial de estar entre los diez, y cuidó su quinto puesto final, una vez Valverde retrocedió. El bogotano es de lejos el mejor de Los Escarabajos en esta Vuelta a España, con dos fracciones ganadas y cinco jornadas con la Roja de los líderes, que ahora pertenece a Fabio Aru. La primera gran actuación del que se convierte en la joya de la corona del Orica.

Sin otra cosa que cumplir, sino el paseo de la victoria, esta es la general de La Vuelta:

Clasificación General Individual
1. Aru
2. “Purito” +1:17min
3. Majka +1:29min
4. QUINTANA +2:02min
5. CHAVES +3:30min

Videoresumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s