INCREÍBLE ETAPA DE TORRES.

Rodolfo Torres, de Busbanzá, Boyacá, dio la mejor batalla que se recuerde de un Team Colombia desde el desfallecimiento de Jarlinson Pantano, a pocos metros de meta en el Santuario de Oropa, en 2014. En un duelo desigual, contra el veterano Fränk Schleck, el boyacense logró hacer ilusionar a todo un país con la primera victoria de etapa en una Gran Vuelta para el alicaído Team. Torres, como todos los escaladores de su región, no mostraba señales de agotamiento y parecía que la jornada podría inclinarse a su favor, pero la experiencia de Schleck le valió para abrir brecha, a falta de 3,000 metros para la meta.

Rodolfo Torres llegó como gregario del Team, pero es, lejos, el mejor de los puros criollos.
Rodolfo Torres llegó como gregario del Team, pero es, lejos, el mejor entre los Puros Criollos.

Schleck y Torres comenzaron la subida a la Ermita de Alba sabiendo que la etapa sería para uno de ellos. Frank, experto en pruebas de primer nivel, terminó dándole al Trek su tercera victoria de etapa en esta Vuelta. Torres, a su vez, tuvo que conformarse con la segunda casilla del podio del día, y el premio al más combativo. Mientras, 10 minutos más atrás, el pelotón se reducía a las mínimas unidades, con Chaves y Quintana resistiendo el paso del Astana, que, aún con Aru al límite de sus fuerzas, impuso férrea disciplina en cabeza del lote.

Fränk Schleck supo escoger el mejor lugar para desprender a Torres, y se quedó con la etapa.Fränk Schleck supo escoger el mejor lugar para desprender a Torres, y se quedó con la etapa.
Fränk Schleck supo escoger el mejor lugar para desprender a Torres, y se quedó con la etapa.

Joaquim Rodríguez vestirá de rojo en la crono del próximo miércoles en Burgos, la etapa más decisiva de lo que queda de Vuelta a España. Lo hará por sólo un segundo de diferencia sobre un Fabio Aru, que se agarró a la rueda del catalán en los últimos e inacabables metros de la ascensión a la Ermita de Alba. Tom Dumoulin, que apenas cedió medio minuto con los favoritos, será el gran rival de los escaladores, en una contrarreloj que en teoría le favorece, dadas sus condiciones de pasista.

El pelotón mostró desde muy temprano que no estaba dispuesto a controlar los diferentes intentos de escapada. Nada más arrancar la etapa, en las primeras rampas de Aristébano, saltaban Pierre Rolland, el colombiano Torres, Carlos Verona, Frank Schleck y Omar Fraile, que iba en busca de ratificar su maillot blanco a puntos azules, como mejor escalador de la prueba. Antes de coronar, se unían otros cuatro: George Bennett, Cyril Lemoine, Lawrence Warbasse y Moreno Moser. En los primeros metros de descenso, alcanzaba la fuga el etíope Tsgabu Grmay, formando así, un grupo de diez ciclistas en cabeza de carrera.

Su ventaja fue creciendo de forma exponencial hasta el kilómetro 80 de etapa, justo al inicio del Alto de Cabruñana. El margen, respecto a un pelotón que se limitó a dar pedales de forma tranquila, se había disparado hasta los 22 minutos. Fue la entrada de Katusha, lo que inició el descenso de la mayor diferencia de una fuga en esta Vuelta, aunque siempre de forma más que pausada durante las dos primeras horas de caza.

Mediada la ascensión al Alto del Cordal, Tinkoff-Saxo decidió imprimir un fuerte ritmo en cabeza del pelotón. Astana tomó su relevo en la bajada insistiendo con fiereza en el inicio de la Cobertoria. Estos movimientos redujeron la ventaja de la fuga a 11 minutos. Frank Schleck avistó el peligro, acelerando y seleccionando el grupo. Sólo Torres, Verona y Bennett lograban entonces soldarse a su rueda. Un último cambio en la parte final del puerto dejó sólo al frente al luxemburgués y al colombiano.

Rodolfo Torres no se fue con las manos vacías. Se quedó con el premio al más combativo de la jornada.Rodolfo Torres no se fue con las manos vacías. Se quedó con el premio al más combativo de la jornada.
Rodolfo Torres no se fue con las manos vacías. Se quedó con el premio al más combativo de la jornada.

Con el duelo entre los dos punteros a inalcanzable distancia, los favoritos se debatían entre esperar a que “Purito” atacara y adivinar cuándo. Aru venía haciendo agua, pero nunca perdió la rueda de su grupo. No así, Dumoulin, que alcanzó a perder de vista al líder en varias ocasiones, aunque pudo remontar y llegó bien ubicado. Ninguno de los colombianos tomó la inciativa y al final perdieron tiempo frente al nuevo líder, Joaquím Rodriguez. Siendo el más afectado, Esteban Chaves que perdió una casilla y aumentó su diferencia en más de un minuto.

Mañana habrá jornada de descanso, previa a la contrarreloj individual. Sin más llegadas en alto, la carrera quedará prácticamente definida al caer el telón en la tarde del miércoles. Solo un gran desempeño en la prueba contra el cronómetro, dejaría la posibilidad abierta para los escarabajos que siguen en el Top 10, de una hazaña el sábado, en una etapa con 4 puertos de 1ª categoría, pero con llegada plana.

Las tablas quedan así, de cara al segundo, y último, día de descanso.

Clasificación General Individual
1. “Purito”
2. Aru +0:01seg
3. Majka +1:35min
4. Dumoulin +1:51min
5. Nieve +2:32min
6. CHAVES +2:38min
9. QUINTANA +3:11min

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s