TRANSMISIONES CON TECNOLOGÍA INALÁMBRICA.

La última compañía fabricante de transmisiones para bicicleta en llegar al mercado de los componentes electrónicos ha sido SRAM, y lo ha hecho superando el estándar vigente. Era apenas cuestión de tiempo, en un mundo que cada día busca más deshacerse de los cables, para que las transmisiones electrónicas sacaran provecho de las tecnologías inalámbricas. Con el SRAM RED eTap, la compañía norteamericana se pone a la vanguardia de la innovación.

Así luce el descarrilador trasero SRAM RED eTap.
Así luce el descarrilador trasero SRAM RED eTap.

Los grupos electrónicos ya no son novedad, con dos sistemas bien establecidos y posicionados en el mercado: Shimano Di2 y Campagnolo EPS. Pero esas dos soluciones, que suman cinco referencias en total, siguen utilizando una batería central y cables para distribuir los comandos y la energía. SRAM dio un paso hacia adelante, librándose de los cables. Sin embargo, las baterías se multiplicaron por 4. Dos de ellas son recargables, y van acopladas a los cambiadores, y dos de ellas son descartables, tipo “moneda” y van acopladas a los mandos en las maniguetas.

Ergonomía mejorada y simplicidad en los mandos.
Ergonomía mejorada y simplicidad en los mandos.

SRAM promociona 1,000 kilómetros de duración para las baterías del sistema, lo cual es más que suficiente para la mayoría de ciclistas, en una semana. Aunque, en la práctica, cada batería del sistema tiene una duración muy diferente. Las de las maniguetas, por ejemplo, pueden alcanzar los dos años de duración.

Inspirados en la Fórmula 1, los diseñadores de SRAM programaron los comandos para evitar las confusiones que han sido crítica constante para el sistema Di2. El mando derecho sube la relación, mientras el izquierdo la reduce. Los dos comandos al tiempo, cambian la corona delantera. Aunque no hay claridad si esta configuración será flexible, y los usuarios podrán acomodarla a sus necesidades, la cantidad de botones con los que cuenta el sistema, impide pensar que así será. Una notable diferencia frente al Di2, que es completamente ajustable por el usuario (haciendo uso de una herramienta y software especializados).

Grupo completo SRAM RED eTap.
Grupo completo SRAM RED eTap.

Las dos maniguetas pesan 260 gramos, el cambiador delantero marca 187 gramos y el trasero 239. Todos los pesos incluyen las baterías. El grupo cuenta con once velocidades, y el  descarrilador trasero recibe piñones hasta el 28. Existen botones satélite específicos para extensiones de contrarreloj, lo mismo que para ubicar en donde el usuario los encuentre más cómodos a la hora del sprint o la escalada, aunque estos satélites no son inalámbricos y requieren de accesorios adicionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s