BARRIDA DE CHAVES EN CAMINITO DEL REY.

En la primera llegada en alto de la Vuelta a España 2015, el bogotano Esteban “El Chavito” Chaves, arrasó con las clasificaciones, coronando todas las tablas con el tricolor colombiano. Tras comandar a su equipo, y cumplir letra por letra un planteamiento técnico perfecto, Chaves se fue en solitario por las cuestas de Caminito del Rey para hacerse con la etapa, el liderato de la general, de la montaña y de los puntos.

Esteban Chaves, primer líder de la Vuelta a España.
Esteban Chaves, primer líder de la Vuelta a España.

Fue una etapa con sabor colombiano desde las primeras de cambio. Walter Pedraza, del Team Colombia se fue en una fuga de seis unidades, valentía que le valió ser parcialmente primero en la clasificación de la montaña, sumando tres puntos en la primera cumbre puntuable de la septuagésima edición de la Ronda Ibérica. El veterano corredor del equipo de los puros criollos empata con Chaves en la tabla de los mejores escaladores de la carrera.

Esteban "El Chavito" Chaves, luciendo el Maillot Rojo, como líder de la Ronda Ibérica.
Esteban “El Chavito” Chaves, luciendo el Maillot Rojo, como líder de la Ronda Ibérica.

La fracción entregó sobresaltos cuando una caída masiva, sobre el kilómetro 130, terminó dejando afuera del lote principal a Vincenzo Nibali. El italiano llegó a tener 80 segundos perdidos con el pelotón, donde el Katusha empujaba fuerte para desprender al “Tiburón”. Niemec y Tanner del Lampre y el IAM Cycling, respectivamente, fueron evacuados de la carretera por parte de los servicios médicos, tras verse fuertemente afectados en el siniestro.

El Movistar también colaboró en el cambio de ritmo, y Nairo Quintana se veía atento a cosechar cualquier descuido de sus rivales. Aunque el final parecía, sobre el papel, más adecuado a las aspiraciones de Valverde, fue “El Cóndor” quien a pocos kilómetros de meta, decidió iniciar las hostilidades, llevándose a su rueda a Nicolas Roche, del Sky. El boyacense impuso un ritmo fuerte, que rápidamente los desprendió del dominio del pelotón. Sin embargo, el Orica había llevado protegido a su capo escuadra, Chaves, y el de Bogotá no desaprovechó su ventaja. Pronto saltaría del grupo para alcanzar la fuga de Quintana y compañía.

Con Chaves celebra todo un país.
Con Chaves celebra todo un país.

Ni bien llegó Chaves a la punta de la carrera, Quintana se vio obligado a ceder el paso, quedando apenas a la estela de su compatriota. Dumoulin, del Giant, se fue al estilo rémora, pegado a la rueda del menudo jefe del Orica, que no dejaba de mirar sobre su hombro izquierdo, nervioso. Los metros parecían eternos, ya dentro del vallado del kilometro final, y por detrás un portentoso “Purito” Rodriguez venía también recogiendo gente, en un intento por conectar con la punta. Sin embargo el duelo por el primer triunfo individual estaba cantado y las leyes de la física favorecían a Chaves.

Con el brazo derecho en alto. Su sello personal y el símbolo del triunfo de su voluntad, así cruzó Chaves la meta en Caminito del Rey.
Con el brazo derecho en alto. Su sello personal y el símbolo del triunfo de su voluntad, así cruzó Chaves la meta en Caminito del Rey.

“El Chavito” dio un último golpe sobre la humanidad de Dumoulin, cambiando el ritmo de tal forma que el del Giant no tuvo más que agachar la cabeza y rendirse ante uno de los mejores escaladores del mundo en bicicleta. Esteban cruzó la meta señalando el cielo con su brazo derecho, el mismo que casi lo deja por fuera del mundo del ciclismo hace unos años. A su paso por la raya de sentencia, recogió todas las fichas que estaban en juego. El joven de 25 años es ahora jefe indiscutible de la Vuelta a España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s