PANTANO, TERCERO EN GAP.

El vallecaucano, Jarlinson “País” Pantano, cerró la segunda semana de la Grand Boucle con una tripleta de etapas en las que siempre estuvo en los puestos de importancia. Nairo Quintana mantuvo su segundo lugar de la general, aunque el que sacó el hacha hoy fue Vincenzo Nibali. El Tour entra en el capítulo “todos contra Froome”, con día de descanso mañana martes y la llegada de los Alpes el miércoles.

La jornada 16 no dejó cambios en las posiciones de importancia de la carrera.
La jornada 16 no dejó cambios en las posiciones de importancia de la carrera.

En meta el más rápido del día fue Ruben Plaza, del Lampre Merida, que saltó de la fuga para cobrarse el último premio de montaña de la jornada y entregarse a un descenso a plomo, con el que consiguió llegar sin disputa a la meta. Plaza sucede a su jefe, Rui Costa, en el tablero de vencedores en Gap. Por detrás, el eterno segundo de este Tour, Peter Sagan, tuvo que acelerar hasta la misma raya de sentencia, esquivando las intenciones del colombiano Pantano, que nunca rindió la aspiración de hacer podio en la fracción. Con la de hoy son 5 las veces que el esloveno ha tenido que conformarse con ser el primer perdedor del Tour 2015.

Sagan se consolidó en la clasificación de los embaladores.
Sagan se consolidó en la clasificación de los embaladores.

En las primeras de cambio fue el “Hulk” del Tinkoff el que, como en las jornadas anteriores, propuso la fuga. Sagan fue acompañado de inmediato por un buen número de corredores, sabedores de que el final consentía un triunfo a una fuga bien llevada. Lo que no sospecharon nunca fue el paso sosegado que impuso el Team Sky hasta bien entrado el kilómetro 190, de los 201 pactados. Al paso por el premio de montaña en Col de Manse, los escapados contaban con 20 minutos de renta. Suficientes para negociar los 15 kilómetros finales sin ninguna presión.

El pelotón le permitió a la fuga una libertad pocas veces vista. Más de 18 minutos en meta.
El pelotón le permitió a la fuga una libertad pocas veces vista. Más de 18 minutos en meta.

Aunque unas 10 unidades, sobrevivientes de los 23 que conformaron la larguísima fuga, intentaron por todos los medios hacer mella en la resistencia de Sagan, el líder de los embaladores supo aguantar las embestidas en la última escalada. El premio en Manse, de segunda categoría, no entregó la dificultad que ofrecía sobre el papel. Pantano, siempre atento al esloveno, se lanzó sin miramientos, en una persecución franca, con Gap ya a la vista. Sin embrago, el hombre del Tinkoff, proveniente del MTB, supo negociar mejor la estrecha carretera, y consiguió distanciarse algunos segundos del escarabajo del IAM Cycling.

Momento del certero ataque de Plaza (izq), vencedor de la jornada.
Momento del certero ataque de Plaza (izq), vencedor de la jornada.

Con la meta en la mira, parecía que Plaza podía ser alcanzado por Sagan. Pero el del Lampre vengó las desventuras que su equipo ha tenido en este Tour, y cobró una victoria especialmente dulce. Algunos segundos después, cruzó la meta “Hulk” dándose golpes de pecho. Pantano se desvaneció sobre el manillar, ni bien sobrepasó la raya. El joven colombiano había sido 11 ayer, en un sprint a altísima velocidad, llegando al mismo tiempo que Greipel. El sábado, sobre las cuestas del Croix Neuve, también protagonizó, llegando 12. Jarlinson recuperó más de 18 minutos y ahora es 16 en la general.

Con la fuga ya hidratando, Chris Froome se quedó sin su mejor hombre, sobre las rampas de Manse. Porte cedió al paso del pelotón y con él, los aspirantes a destronar al líder, empezaron a presionar para tratar de demoler al Maillot Jaune. Primero fue Valverde el que revolvió el cocimiento. Después vendrían algunas emboscadas de Quintana. Pero el que finalmente se desprendió fue Vincenzo Nibali, especialista en la bajada. Froome no lo buscó tanto como prefirió defenderse de Quintana. Y en ese orden comenzaron el descenso hacia Gap.

Nibali consiguió recortar algunos segundos, en un terreno que le viene bien: la bajada.
Nibali consiguió recortar algunos segundos, en un terreno que le viene bien: la bajada.

Nadie tocaba los frenos. Los pocos sobrevivientes del pelotón, Contador, Valverde, Quintana, Thomas, Poels, Riblon y unos cuantos más, bajaban al límite de la geometría, exprimiéndole centímetros a cada curva. Y era tan ajustado el descenso que al final llegó el siniestro. Un nervioso Warren Barguil sacó el pie del pedal, perdiendo la línea, sin ver que a su costado venía, ya entregado en el giro, Geraint Thomas. El Británico se vio empujado por el francés, perdiendo el control de su máquina. En los milisegundos que siguieron, Thomas aplicó los frenos, pero le fue imposible evitar un poste y la vuelta de campana que lo dejó de cabeza en una cuneta profunda.

Thomas se reincorporó de la caída, ayudado por los aficionados.
Thomas se reincorporó de la caída, ayudado por los aficionados. Se subió a su máquina y llegó a meta en buenas condiciones.

Froome cedió levemente, preocupado por la ausencia de su gregario, hasta que Wouter Poels le confirmó, sobre la vía, las malas noticias. El resto fue seguir a un inalcanzable Nibali, que cosechó 28 segundos en meta, para reducir la deuda con el líder. Quintana llegó sin ceder tiempo con el primero de la clasificación, sentenciando una fracción emocionante, pero sin cambios importantes en las tablas.

Froome no se retiró de la zona de meta hasta no ver llegar a su gregario.
Froome no se retiró de la zona de meta hasta no ver llegar a su gregario.

El pelotón tendrá una jornada de descanso mañana, antes de iniciar el último tramo de la competencia, que los llevará por los interminables puertos alpinos. La crema y nata del Tour de este año.

Clasificación Individual Etapa 16:
1. Plaza
2. Sagan +0:30seg
3. Pantano +0:36seg
4. Geschke +0:40seg
5. Jungels  +0:40seg

Clasificación Escarabajos Etapa 16: 
3. Pantano +0:36seg
32. Quintana +18:12min
91. Anacona +24:58min
92. Arredondo M.T.
129. Urán +30:36min
128. Serpa M.T.

Clasificación General Individual:
1. Froome
2. Quintana +3:10min
3. V. Garderen +3:32min
4. Valverde +4:02min
5. Contador +4:23seg

Clasificación General Escarabajos:
2. Quintana +3:10min
16. Pantano +17:04min
34. Urán +1:03:12hrs
87. Anacona +1:50:36hrs
132. Serpa +2:24:30hrs
140. Arredondo +2:29:24hrs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s