QUINTANA RETÓ A FROOME SOBRE CROIX NEUVE.

Nairo Quintana, que llegó siendo el mejor de los favoritos a disputarle el Tour de France a Chris Froome, por fin mostró la agresividad de otros días, atacando sin tregua al jefe de filas del Sky, que resistió, pero mostró que también puede flaquear. Por su parte, Steven Cummings, en fuga desde el inicio de la jornada, y pasando completamente desapercibido, se quedó con la victoria en Mende, tras una remontada que sorprendió hasta a la producción de televisión.

Steven Cummings sorprendió a todos en Mende.
Steven Cummings sorprendió a todos en Mende.

Ha sido un Tour de ensueño para los africanos del MTN-Qhubeka, la primera novena del continente negro en participar de la Grand Boucle, en toda la historia. Los invitados han sido protagonistas, portando el maillot a pois rouges de los mejores escaladores, y ahora, con una victoria de etapa, celebrando el Día de Mandela, fiesta nacional sudafricana. La gloria llegó sobre las piernas del británico Cummings, en una brillante remontada, que le arrebató una victoria cantada al país galo.

La nueva generación de las bielas francesas, Pinot y Bardet, se trenzó en un raudo duelo durante los últimos 1,800 metros de la fracción, y alcanzaron a hacer emocionar a su afición, que daba por descontado que la jornada tendría su bandera en lo más alto del podio. Pero, de repente, bajo el radar de las cámaras y fuera de las predicciones del más avezado, Steven Cummings alcanzó la dupla, la superó y no dejó de acelerar hasta cruzar la meta, bañado en lágrimas.

Pinot (der), intenta alcanzar a Cummings (izq), mientras Bardet se asegura de no tener más sorpresas.
Pinot (der), intenta alcanzar a Cummings (izq), mientras Bardet se asegura de no tener más sorpresas.

Por detrás, con bravura, después de varias jornadas de sufrimiento sobre la bicicleta, venía Rigoberto Urán, que apretaba para evitar que Peter Sagan le arrebatara la cuarta posición. El antioqueño alcanzó a ilusionarse con la victoria, cuando, a falta de 3,000 metros para el final, estuvo en cabeza de la carrera. Sin embargo, los embates de Thibaut Pinot, que se le puso, primero a rueda y después por delante, lo dejaron sin fuerzas para responder. Antes había sido Jarlinson Pantano el que había intentado desprenderse de los 20 hombres con los que venía fugado, pero su ataque llegó muy temprano en la escalada. Se quedó sin piernas en lo más fuerte del ascenso, teniendo que conformarse con un honroso 12º lugar en meta.

Pantano sufrió en el final de etapa, después de ser el primer valiente en revolver la olla.
Pantano sufrió en el final de etapa, después de ser el primer valiente en revolver la olla.

Peter Sagan, que cerró el top 5 del día, fue el instigador de la escapada de hoy sábado. Empecinado en mantenerse en el liderato de la clasificación de los mejores embaladores, Sagan se adelantó, con la intención de sumar los puntos de la meta volante del kilómetro 78. La propuesta de “Peto” fue secundada por varios corredores. En ese grupo numeroso se ubicaron desde muy temprano los dos colombianos, Rigoberto Urán y Jarlinson Pantano, que al final serían protagonistas. Cuando se había recorrido la mitad del trazado, los 20 hombres de cabeza, ya contaban con 8:15 minutos de ventaja sobre el pelotón, controlado por el Sky.

Urán fue cuarto en la jornada, después de varios días muy sufridos.
Urán fue cuarto en la jornada, después de varios días muy sufridos.

Los británicos controlaron un delicado balance entre regular la ventaja de la fuga, y contener a sus contrincantes, que habían anunciado ataques desde el final de la etapa del viernes. La punta de lanza de ese trabajo de relojería fue, durante todo el día, Richie Porte. El escudero fiel del Maillot Jaune se aplicó en la tarea de poner el ritmo al frente del lote, hasta cuando, en el kilómetro 20, fue llamado a su carro de asistencia. El neozelandés llenó su jersey de bidones y comenzó la remontada hasta la cabeza del grupo. Fue entonces cuando se bajó de su máquina para solicitar asistencia médica. Una ausencia que sentenció a su jefe, y lo puso en manos del Movistar. Al momento de la redacción de este resumen, no se ha comunicado oficialmente de qué se trató el desperfecto del hombre del Sky.

Desde el momento en el que el líder se quedó sin su mejor hombre, la tensión no hizo sino crecer en la cabeza del lote principal. Ajenos ya a lo que sucediera por delante, pues la ventaja de los escapados era insalvable, pero ninguno representaba riesgo alguno para las clasificaciones, los favoritos iniciaron la cuenta regresiva de un ataque que era inminente. Y fue Nairo Quintana el primero en atreverse. A su rueda se fue Vincenzo Nibali, mientras un soberbio Chris Froome no respondió. Pronto Quintana había aumentado su diferencia, dejando en el camino al italiano y campeón defensor. Froome no tuvo más que acelerar, y Quintana, que sabía que aún quedaba mucho por subir, prefirió regular. El jefe del Sky estuvo a su rueda en poco tiempo.

Quintana por fin le dio batalla a Froome.
Quintana por fin le dio batalla a Froome.

Lo que siguió fue una ráfaga de ataques cortos de Quintana, buscando hacer mella en el tanque de Froome. La de hoy no era una etapa para descontar, pero “El Cóndor” se concentró en exigir al británico, trabajo que al final puede representar que  le fallen las fuerzas en los Alpes, que llegan en la última semana de carrera. Quizá sea muy tarde para esos atrevimientos, pero no por eso deja de ser refrescante ver a Quintana haciendo lo que mejor se le da: retar a los más grandes, sin descomponerse. Su rostro siempre inmutable al esfuerzo.

La confianza de Froome transpiró en algunas expresiones sobrebias durante la etapa 14.
La confianza de Froome transpiró en algunas expresiones sobrebias durante la etapa 14.

Nairo cedió un segundo en la raya de sentencia, después de un embalaje sobre terreno llano, en el que Froome, empleándose a fondo, lo venció. Pero su batalla contra el británico le valió subirse al segundo lugar de la General. Un día para el recuerdo, en Francia.

Clasificación Individual Etapa 14:
1. Cummings
2. Pinot +0:02seg
3. Bardet +0:03seg
4. Urán +0:20seg
5. Sagan +0:29seg

Clasificación Escarabajos Etapa 14: 
4. Urán +0:20seg
12. Pantano +1:10min
21. Quintana +4:16min
99. Arredondo +13:13min
104. Anacona +13:49min
116. Serpa +15:12min

Clasificación General Individual:
1. Froome
2. Quintana +3:10min
3. V. Garderen +3:32min
4. Valverde +4:02min
5. Contador +4:23seg

Clasificación General Escarabajos:
2. Quintana +3:10min
21. Pantano +34:44min
28. Urán +46:27min
84. Anacona +1:39:29hr
139. Serpa +2:12:06hr
147. Arredondo +2:18:17hr

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s