“SE HA PERDIDO MUCHO CON FROOME”. QUINTANA.

Como es tradicional en los días de descanso de las grandes vueltas, se han dado declaraciones por parte de los principales protagonistas de la carrera. El máximo favorito, entre los seis Escarabajos que corren en la presente edición de la Grand Boucle, Nairo Quintana, se refirió a la lamentable situación de Ivan Basso, a lo acontecido en la etapa del pavé y a lo que se viene para él, en su aspiración de quedarse este año con el campeonato de la máxima prueba del ciclismo mundial.

“Es triste escuchar noticias así. Desde aquí le mandamos mucha fuerza”, dijo “El Cóndor” refiriéndose a la situación que atraviesa el veterano corredor italiano, que en horas de la mañana francesa fue diagnosticado con un cáncer testicular, que obligó su inmediato retiro de la competencia. Basso era una de las principales armas de Contador en la montaña.

Alberto Contador esperaba contar con Basso en las montañas del Tour 2015.
Alberto Contador esperaba contar con Basso en las montañas del Tour 2015.

Y es que con la segunda semana de competencia, llega por fin la alta montaña, el terreno en el que los colombianos sobresalen. Sin embargo, Quintana entra en la pepa de la competencia con 1:59 minutos de retraso frente al líder, Chris Froome. “Nos duele haberlo perdido, pero por cosas de carrera ocurrió así. Y tratamos de que la pérdida no fuera peor”, apuntó Nairo sobre el particular. “Pienso que será una buena semana en los Pirineos, en la que junto con Alejandro, podríamos poner la carrera a nuestro favor”, concluyó.

Aunque todos esperaban que Quintana cediera tiempo en la etapa del pavé, cuarta pactada para este año, el boyacense viene descolgado en la clasificación desde la segunda jornada, en la que pasó la meta con más de dos minutos de diferencia sobre el vencedor del día. Los adoquines son incompatibles con el típico escalador colombiano, ligero de peso y corto de estatura, sin embargo Nairo pudo sobrevivir sin inconvenientes a la prueba. “Mis carreras anteriores me daban cierta tranquilidad y efectivamente me defendía. No tengo tanta experiencia como otros, pero lo pasé bien”, declaró.

El pelotón sufrió mientras negociaba los adoquines y el polvo.
El pelotón sufrió mientras negociaba los adoquines y el polvo.

Se ha dicho siempre, el Tour no se gana en una etapa, pero sí se pierde con un único descuido. Eso lo sabe muy bien Chris Froome, que ha capitalizado el error del Movistar en la segunda jornada. “Se ha perdido mucho respecto con Froome, no era la idea”, apuntó el colombiano, que de todas maneras se siente confiado. “Viene mucha montaña y esperamos hacer una buena estrategia de equipo para poder hacer diferencias. Estaremos atentos a su ataque. Si tengo pierna, no le dejaré marchar”, cerró.

Por supuesto que falta mucho Tour, y todavía no se ha corrido cuesta arriba. Es arriesgado hacer estimaciones sobre lo que pueda acontecer de aquí en adelante, por ello Quintana se abstiene de plantear movimientos tácticos de cara al propósito de conseguir el máximo escalón del podio en París, y afirma, “No hemos visto quiénes están fuertes en la montaña. Según vayamos viendo a los corredores, miraremos la estrategia”, y concluye diciendo, “Cualquier día puede ser clave tanto para sacar como para no perder. La diferencia es que los Pirineos es en la segunda semana y los Alpes en la tercera. Vamos a esperar al día a día, cómo va la carrera, porque ahora mismo, no tenemos una imagen para poder definir la estrategia”.

Equipo Movistar. Nairo Quintana al centro. (foto: Laurent Cipriani, AP)
Equipo Movistar. Nairo Quintana al centro.

El joven corredor, que ya fuera segundo en el Tour de 2013, llegó como jefe de filas del Movistar en el corazón de la afición, sin embargo, sobre el papel, la realidad es que los telefónicos llevaron dos bazas a correr en Francia este verano. Alejandro Valverde, acompaña al de Cómbita en lo alto de la planilla de los azules, y se acomoda séptimo en la general, de cara a la segunda semana, con 9 segundos de ventaja sobre el escarabajo. Contrario a lo que el sentir de los colombianos pueda preferir, Nairo sabe bien de qué se trata el juego, “Es lo que siempre también había querido Eusebio y nosotros estábamos de acuerdo en hacer los dos el Tour. Alejandro está fuerte, yo también. Pienso que podemos jugar de alguna manera para poner la carrera a nuestro favor e intentar recuperar el tiempo perdido”, declaró.

Alejandro Valverde junto a Nairo Quintana.
Alejandro Valverde junto a Nairo Quintana.

Con la llegada de la montaña, las cartas deberían barajarse de una forma muy diferente a lo vivido hasta el momento. Los llamados “cuatro fantásticos”, los máximos favoritos al campeonato, no han podido medir fuerzas en puertos de longitud considerable, por lo que Quintana es reservado a la hora de hablar de sus contrincantes. “Algunos detalles sí que se han visto, pero son repechos muy cortos y explosivos, por lo que no me dice mucho de quién esté más o menos mejor”, dijo, y se extendió, “Vamos a ver cómo actúan los que están por delante, para movernos y tratar de aprovechar las fuerzas del rival”.

El martes se vivirá la primera jornada de alta montaña con llegada en La Pierre Saint Martin, un puerto fuera de categoría con 16 kilómetros de ascenso. El terreno que siempre ha favorecido a Los Escarabajos. “El Cóndor” reconoció la subida en su preparación, y no ocultó su agrado por la subida que le espera. “Es un puerto bastante regular, muy duro, dependerá también de la temperatura. Hace 15 días que no subimos un puerto de tanta dureza por lo que pueden pasar cosas al principio y al final. Claro que me gustó, a mí siempre me gustan las montañas largas”, apuntó.

Perfil de la décima fracción del Tour de France 2015, con llegada a La Pierre Saint Martin.
Perfil de la décima fracción del Tour de France 2015, con llegada a La Pierre Saint Martin.

Se empieza a servir la mesa para un banquete de ciclismo como los mejores en la ya larga historia de Los Escarabajos. Con la llegada del terreno de ascenso, las posibilidades de protagonismo de los colombianos, aumentan exponencialmente. Quintana, como máximo representante de la nueva generación dorada, estará acompañado por otros grandes nombres: Jarlinson Pantano, Julián  “El Perico” Arredondo y nadie menos que Rigoberto Urán.

Para no perderse ningún detalle de lo que acontezca mañana, con la llegada de la alta montaña al Tour de France, recuerde sintonizar nuestra transmisión minuto a minuto vía Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s