ARU REPITIÓ Y SELLÓ EL CAMPEONATO DE CONTADOR.

Ya todo está dicho en el Giro d’Italia 2015. No queda más que el paseo de la victoria para Alberto Contador, que como en 2008, venció en la Corsa Rosa sin ganar una sola etapa. Milano verá al “Pistolero” de 32 años, desfilar como único dueño la Maglia Rosa, por tercera vez en su carrera.  Aunque hoy por primera vez se le vio flaquear, la ventaja que había consolidado, fue suficiente para garantizarle el Trofeo Sensa Fine.

Urán intentó arrebatarle la etapa a Aru. Pero el Astana tenía otra opinión.
Urán intentó arrebatarle la etapa a Aru. Pero el Astana tenía otra opinión.

Por su parte, Fabio Aru se subió de nuevo a lo más alto del podio en Sestriere, para reclamar su segunda etapa consecutiva en la alta montaña. Mérito que le ha valido ya el apelativo, por parte de la prensa italiana, de ser el nuevo Marco Pantani. Así lo afirmó la Rai y así mismo lo ratificó Mario Cipollini, ex-campeón del mundo de ruta de 1992.

Rigoberto Urán cerró con pundonor su quinta visita a la Corsa Rosa, de la que fue subcampeón en 2013 y 2014. Estuvo todo el día muy atento a las acciones de los llamados a disputar la etapa, siendo uno de los primeros en desprender a Contador, cuando el jefe del Tinkoff perdió el aire en la subida al Colle delle Finestre. Al final, Rigo intentó disputarle la fracción a Aru, pero sus aspiraciones duraron poco más de un par de resuellos. El sardo se paró sobre los pedales y dejó en la lona a Urán, que terminó el día en tercera posición.

Colle delle Finestre, el escenario de las principales hostilidades del día.
Colle delle Finestre, el escenario de las principales hostilidades del día.

Otro protagonista de Los Escarabajos, fue Darwin “El Puma” Atapuma. El nariñense acompañó lo que quedaba del lote principal, diezmado por el trabajo del Astana, durante casi toda la etapa. Teniendo que ceder el paso en la subida a Finestre, para ayudar a Damiano Caruso que requirió de una rueda que lo ayudara a no entregar tanto tiempo en meta. Su regularidad, poco reconocida por la gran prensa, es quizá, el mejor desempeño de entre todos los colombianos.

La etapa se definió en la subida al primer puerto del día, la Cima Coppi de este año en Colle delle Finestre. El puerto a mayor altitud del Giro 2015, tiene sus últimos 7,8 kilómetros en”sterrato”. Una vía angosta, sin asfalto, compuesta de una mezcla de pequeñas piedras y tierra suelta, que hoy, gracias a una leve llovizna estuvo un poco más firme. El protagonista, Ilnur Zakarin, del Katusha, que subió en solitario por el camino de tierra, solo para ver truncadas sus aspiraciones a 15 centímetros de meta.

El gregario de lujo de Fabio Aru, Mikel Landa, que venía acompañando el grupo de Contador, y que fuera quién dio el golpe que hizo tambalear al “Pistolero”, se desprendió del lote, alcanzó al Katusha, que venía fugado, y, aún cuando los puntos no le daban el liderato de la clasificación de la montaña, y viendo el esfuerzo brutal que venía haciendo el ruso por mantenerse adelante, terminó decidiendo cruzar primero por la Cima Coppi. En el último segundo, y casi sin esfuerzo, dio un golpe de riñón que le arrebató un logro menor al que más lo merecía. Y esa no fue la única mala actitud del Astana en el día.

Alberto Contador sufrió en la subida a Finestre. Se vio solitario, pero la ventaja acumulada, le sirvió de defensa.
Alberto Contador sufrió en la subida a Finestre. Se vio solitario, pero la ventaja acumulada, le sirvió de defensa.

Por detrás las cosas se ponían emocionantes. Contador desfallecía, Hesjedal se separaba del lote, Rigo Urán lo seguía. Aru, casi incrédulo, abandonaba de último al Maglia Rosa. El del Tinkoff se descolgaba, por primera vez en 20 etapas, solitario y sin ritmo. Los nuevos favoritos a la etapa se distanciaron rápidamente. Superado el premio de montaña, entregados a un descenso abierto, Urán tuvo que imprecar a Aru por su mezquindad a la hora de mantener la fuga. El más beneficiado de la cuarteta, no daba un solo golpe de pedal en pro de mantenerla con ventaja.

Como en una comedia, en cabeza de carrera se repetía la escena. Esta vez era Landa el que le protestaba a Zakarin su falta de cooperación. El ruso le hizo saber al español que a ese precio cotizaba el egoísmo, hoy en los Alpes. Pronto serían alcanzados por el grupo de Urán, y entonces sí, los celestes decidieron trabajar. Inmediatamente, inmunes a los más de 3,000 kilómetros recorridos y los 40,000 metros de desnivel acumulado, los Astana aumentaron en paso. Landa adelante.

A 3 kilómetros del final, Landa se hace a un lado para que Aru se lance al ataque. Urán, viejo zorro, sigue el movimiento de los dos jóvenes. Reacciona y alcanza al sardo. La fanaticada colombiana soñaba con un triunfo. Urán también acariciaba la idea. Sin embargo, Aru pensaba diferente. Se paró en pedales, aumentó el paso con la aceleración de un motor a combustión, y dejó al de Urrao pegado al piso. Y así, tan rápido como se corrió este Giro, todos persiguiendo a los invencibles Astana, se acabó la carrera para Rigo.

Aru atacó a Urán como si corrieran en dos categorías diferentes.
Aru atacó a Urán como si corrieran en dos categorías diferentes.

Aru entró primero. Hesjedal sobrepasó al colombiano, que se tuvo que conformar otra vez con la tercera plaza del día. Contador regulaba. Por el radio le informaban que, a ese paso, nadie podía arrebatarle el liderato. Inmutable, cruzó la meta celebrando ser el más rápido de la ronda itálica.

Declarada la tregua, previa al paseo de la victoria, así quedaron las cosas en el Giro de 2015:

Clasificación General Individual: 1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) con acumulado de 84h03m30s 2. Fabio Aru(Astana Pro Team) +2:02min 3.  Mikel Landa (Astana Pro Team) +3:14min 4. Andrey Amador (Movistar Team) +8:19min 5. Ryder Hesjedal (Team Cannondale Garmin) +9:52min Líderes de las Clasificaciones: Maglia Rosa: Alberto Contador (Tinkoff Saxo) Maglia Rossa: Giacomo Nizzolo (Trek Factory Team) Maglia Azzurra: Giovani Visconti (Movistar Team) Maglia Bianca: Fabio Aru (Astana Pro Team)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s