ARU VOLÓ SOBRE CERVINIA.

Tras un par de jornadas difíciles, el sardo, Fabio Aru, atacó hoy sobre los Alpes y se adjudicó la victoria de la etapa 19, en el puerto de primera categoría en Cervinia. Lo suyo fue una demostración de fuerza de voluntad y decisión a toda prueba. Contador supo controlar las diferencias milimétricamente, y no se despeinó para seguir portando la Maglia Rosa del líder.

Fabio Aru, con paso firme, venció en Cervinia.
Fabio Aru, con paso firme, venció en Cervinia.

La fracción se corrió a velocidad máxima, como ha sido la constante en esta edición de la ronda itálica. Los promedios de velocidad al comienzo de la jornada no iban en concordancia con los 236 kilómetros y los miles de metros de desnivel que proponía el trazado. Una fuga tempranera, que se desprendió del lote en el kilómetro 35, alcanzó a separarse casi cinco minutos del líder, pero el paso demoledor del Astana no los dejó consolidar una ventaja suficiente para soñar con el triunfo.

Entre los aventureros se alcanzaron a colar Carlos “La Ronca” Betancur y Esteban “El Chavito” Chaves. Una novena de hombres que se dieron a la tarea de sobrevivir al paso de caballo desbocado que se daba por detrás. Así, consiguieron llegar al primer puerto de primera categoría, de los tres que había en la fracción. Sin embargo, el duro ascenso cobró su osadía. Betancur, con pinchazo incluído, fue el primero en ser reconectado por los celestes de Aru. Los ocho restantes, se dividieron en dos grupos, el primero de los cuales se conformó con la presencia animosa de Chaves. La cuarteta consiguió pasar en punta por Sanit-Barthelemy.

El Astana no pierde la fuerza. Ni siquiera los 40,000 metros de desnivel que se han escalado, les han hecho mella.
El Astana no pierde la fuerza. Ni siquiera los 40,000 metros de desnivel que se han escalado, les han hecho mella.

Ya sobre el segundo puerto, con cerca de doscientos kilómetros recorridos y un Astana que no cedía un ápice, Chaves tuvo que aflojar el paso. Kiryienka, otro de los escapados, también se fundió, y se entregó al pelotón sin oponer resistencia. Al final, las pérdidas de tiempo de los escapados demostraron el esfuerzo al que se debieron someter. Restaban menos de 25 kilómetros a meta y un último ascenso, más amigable, hasta la meta en Cervinia.

Allí, a la sombra del Matterhorn, llegaron las emociones principales de la jornada. Tras neutralizar, prácticamente a todo el que lo consideró posible, el Astana le entregó la montaña a Fabio Aru para que, según sus propias palabras, “más con la cabeza que con las piernas”, intentara llevarse un podio. Y “El Caballero de los Cuatro Moros” no defraudó. Se lanzó en un ataque frontal, y no dejó de pedalear hasta cruzar la meta con los brazos en alto.

Hesjedal fue el último en ver la rueda de Aru, antes de su cabalgata final hasta Cervinia.
Hesjedal fue el último en ver la rueda de Aru, antes de su cabalgata final hasta Cervinia.

Por el camino, Aru conectó con Ryder Hesjedal, que intentaba figurar, pero pronto lo había dejado tendido en la lona. Contador y varios hombres más, entre ellos Urán, ponían un paso fuerte, pero sin posibilidades de alcanzar al joven jefe del Astana. Un combativo Rigo, sacó el pecho por su deslucido Giro y trató de atacar al grupo en el que rodaba Contador,  Kruijswijk, Landa y Kangert, pero apenas consiguió desprenderse unos metros. Suficientes para atraer la atención de los fanáticos, que este año se quedaron sin verlo en punta.

Urán se lanzó a un ataque sin posibilidades, que le valió protagonismo en la etapa.
Urán se lanzó a un ataque sin posibilidades, que le valió protagonismo en la etapa.

Al final, las cosas quedaron con Aru victorioso, recuperando su segundo puesto en el podio. Landa se descolgó al tercero, pero los celestes siguen siendo mayoría. Contador no cedió lo suficiente con Aru para pensar que mañana sea fácil moverlo del lugar que ocupa hace casi 14 etapas. La clasificación de la montaña tuvo cambios y el tenaz Kruijswijk, perdió la Azzurra.

Mañana sábado se corre la última etapa abierta, y la última de montaña. Con un trazado que incluye una sección sin asfalto, en la cima de un puerto durísimo. El domingo, será el paseo de la victoria.

Las tablas se ven así, a una etapa de quedar grabadas en piedra:

Clasificación General Individual:

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) con acumulado de 78h48m40s

2. Fabio Aru(Astana Pro Team) +4:37min

3.  Mikel Landa (Astana Pro Team) +5:15min

4. Andrey Amador (Movistar Team) +8:10min

5. Leopold König (Team Sky) +10:47min

Líderes de las Clasificaciones:

Maglia Rosa: Alberto Contador (Tinkoff Saxo)
Maglia Rossa: Giacomo Nizzolo (Trek Factory Team)
Maglia Azzurra: Giovani Visconti (Movistar Team)
Maglia Bianca: Fabio Aru (Astana Pro Team)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s