CONTADOR LO SUPERA TODO EN EL MORTIROLO.

el

Ya no queda ningún lugar a duda. Alberto Contador es el hombre más fuerte del pelotón en el Giro d’Italia. Y por mucho. Hoy se sobrepuso a todos los obstáculos que le impuso la 16ª etapa, y aún así le alcanzó para pasar tercero por meta. Y eso fue, tras concederle a Steven Kruijswijk la cortesía de subirse al segundo lugar del día. Mikel Landa consiguió sumar su segunda fracción y se metió a la pelea por el podio en Milán. La Corsa Rosa parece sentenciada, pero la lucha por aparecer en la foto final con el “Pistolero” Contador, está para alquilar balcón.

Contador es cada día más dueño de la Maglia Rosa.
Contador es cada día más dueño de la Maglia Rosa.

Salvo alguna contingencia, de esas que esconde el destino a todos los ciclistas, Alberto Contador reemplazará a Nairo “El Cóndor” Quintana como el dueño del Trofeo Senza Fine. Lo dejó claro el domingo y lo ratificó hoy, con lujo de detalles. Pero los nombres de quiénes lo acompañarán en el podio en Milán, no están para nada asegurados. Fabio Aru es ahora tercero, y su gregario, Mikel Landa, ocupa la segunda casilla. Los separan cincuenta segundos. Y, por detrás, hay hombres fuertes que podrían también, dadas las circunstancias, remontar y moverlos de allí.

Hoy, el día comenzaba al ascenso. Como en años anteriores, el Giro se diseñó con una etapa montañosa, que iba al ascenso desde la misma partida. El Mortirolo acechante a media etapa, con un descenso largo y una escalada final, de menor categoría, muy pedaleable, pero no por ello menos difícil. Pronto comenzarían las emociones, con un pinchazo de Contador, que se vio forzado a perseguir a un Astana que aprovechó para tirar del lote, tratando de hacer mella en el líder. El de Pinto no solo pudo remontar y reunirse con los celestes, sino que pudo atacar con dureza sobre el mismísimo Mortirolo, rompiendo en pedazos hasta a su propio equipo.

Tremendo, lo hecho por Contador sobre el Mortirolo.
Tremendo, lo hecho por Contador sobre el Mortirolo.

Aru, que el domingo ya acusaba cansancio, no pudo seguir el paso del jefe del Tinkoff y comenzó a ceder terreno sobre las rampas indolentes que consagraron a Pantani en 1994. Hasta el punto de darle carta blanca a su escudero, Mikel Landa, de continuar a la rueda de Contador. Los dos ibéricos se fueron en fuga, con Kruijswijk poniendo el paso. Y así se inició el descenso, a tumba abierta, al que se dedicaron los grupettos en los que quedó convertida la caravana de ciclistas. Aru, sin tocar los frenos, buscando recortar algo de la diferencia, y no perder su segundo lugar en el podio.

Pero no pudo ser. El joven italiano tuvo un problema con la cadena de su bicicleta, debió detenerse a poco más de 30 kilómetros de Aprica, la meta, cambiar de bicicleta y reemprender el descenso sin temor por su propia seguridad. Sería inútil. Contador y compañía no tenían intenciones de aminorar la velocidad, ni siquiera cuando empezaron el ascenso final. Que sortearon por encima de los 35 kms/h. Aru, pedaleando, como él mismo dijo al final de la fracción, “más con la cabeza que con las piernas”, seguía sufriendo en una cabalgata solitaria por controlar el daño y perder el menor tiempo posible, pero sin posibilidades reales de alcanzar a los punteros.

Aru sufrió lo indecible, pero no le alcanzó.
Aru sufrió lo indecible, pero no le alcanzó.

En el medio de ellos, dándolo también todo, estaba Andrey Amador, acompañado del Katusha Trofimov. El tico trataba de defender su lugar en el podio, sabiendo que, aunque Aru perdía tiempo, Landa lo ganaba. Al final, Aru no cedió tanto y Landa ganó mucho, y el crédito latinoaméricano en el top 10 de la general, tuvo que caer al cuarto puesto de la tabla.

El final fue apoteósico, con Mikel Landa lanzando un ataque certero, que Kruijswijk, el “más fuerte de la jornada” en palabras del líder, no pudo responder y que Contador prefirió no marcar. Se fue en solitario a reclamar su segundo triunfo parcial consecutivo, y de paso un salto a las casillas de honor de la general. Contador siguió en lo suyo. Por el auricular le confirmaban que Aru no llegaba. Que la Corsa Rosa es cada vez más suya. Tranquilo, le cedió el paso al del Lotto Jumbo, para que tuviera el honor de pasar por delante de él sobre la raya de sentencia. Una cortesía que premió el esfuerzo de una de las revelaciones de este año.

Mikel Landa hizo nuevamente podio, al vencer su segunda etapa consecutiva.
Mikel Landa hizo nuevamente podio, al vencer su segunda etapa consecutiva.

Los colombianos tuvieron protagonismo en las piernas de Esteban “El Chavito” Chaves, que rodó un tiempo muy cerca a Contador y nos alcanzó a emocionar, después de que ayer declarara que quería buscar un triunfo de etapa hoy. No pudo sostener el ritmo demencial del español y desapareció de las cámaras rápidamente. “La Ronca” Betancur luchó hasta el final y fue uno de los primeros 10 en pasar por meta. Sin embargo, sus posibilidades de alcanzar la Maglia Azzurra, se agotan con el pasar de los días.

Las tablas de clasificación dieron un salto:

Clasificación General Individual:

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) con acumulado de 60h01m34s

2. Mikel Landa (Astana Pro Team) +4:02min

3. Fabio Aru (Astana Pro Team) +4:52min

4. Andrey Amador (Movistar Team) +5:48min

5. Yuri Trofimov (Team Katusha) +8:27min

 

Líderes de las Clasificaciones:

Maglia Rosa: Alberto Contador (Tinkoff Saxo)
Maglia Rossa: Elia Viviani (Team Sky)
Maglia Azzurra: Steven Kruijswijk (Lotto Jumbo)
Maglia Bianca: Fabio Aru (Astana Pro Team)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. @DarioARV dice:

    Lo de Contador fue Espectacular! Es como el Vino…… entre mas pasan los años, mejor! La vuelta a España pasada la gano impecablemente y este Giro ha sido una prueba de carácter que de momento esta aprobando a lo Grande.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s