EN CAMPIGLIO LLEGÓ LA ALTA MONTAÑA.

el

No se esperaba nada menos de la primera etapa de alta montaña en el Giro d’Italia. La escalada a Madonna di Campiglio llegaba después de una brutal crono individual de 60 kilómetros, y no iba a ser fácil mantener el ritmo. Tinkoff y Astana tenían claro que la etapa del sábado exigió mucho de los hombres clave en la general, e imprimieron un ritmo destructor que desmembró el pelotón en pedazos, en la subida al Passo Daone. La víctima de más alto rango de la jornada: Rigoberto Urán.

Mikel Landa venció en Madonna di Campiglio.
Mikel Landa venció en Madonna di Campiglio.

Madonna di Campligio, la bella localidad alpina que fue testigo hace 16 años de la debacle de Marco Pantani, fue hoy escenario de otra caída, pero esta vez a golpe de pedal. Para la historia quedarán ahora, las imágenes del “Pirata” Pantani siendo expulsado del Giro de 1999, rodeado de Carabinieri que no se creían, ni por estar allí, prendidos del brazo del mítico, que eso estuviera pasando. La patrona del Campiglio no fue misericordiosa con Pantani. Solo un día antes, el universo parecía sonreírle. En la mañana, un test de hematocrito dio como resultado un contundente 51,9. La UCI lo señaló solo a él. Ahora sabemos que todo el pelotón sudaba EPO. El jefe del Mercatone comenzó un camino hacia el abismo que terminó con su suicidio en 2004.

Marco "El Pirata" Pantani es expulsado por dopaje del Giro de 1999. Sucedió en Madonna di Campiglio.
Marco “El Pirata” Pantani es expulsado por dopaje del Giro de 1999.  Un día antes, Pantani había sentenciado la carrera a su favor.

Nunca, hasta hoy, la ronda itálica había regresado a Madonna di Campiglio. Ahora, en los libros de registro, el nombre del legendario hombre de Cesena estará acompañado del de Mikel Landa. El gregario de Fabio Aru, y ex Euskaltel, no solo acompañó a su capo hasta faltando un kilómetro para la meta, sino que además estuvo metiéndole un cambio de ritmo tras otro a Contador, que subió a la estación de ski sin escuderos. Ninguno de los palazos de Landa sirvió para desprender al español. Sin embargo, Mikel tuvo arrestos para emprender un último embalaje, que le valió el triunfo.

Los tres protagonistas de un drama que no fue: (der-izq) Mikel Landa, Alberto Contador y Fabio Aru.
Los tres protagonistas de un drama que no fue: (der-izq) Mikel Landa, Alberto Contador y Fabio Aru.

Ocho eternos minutos después, agotado, visiblemente molesto, y como él mismo ha dicho después, “muy triste”, entró Rigoberto Urán. Toda aspiración de un lugar en el podio de Milán, perdida bajo el peso de dos semanas corriendo sin estar al tope de sus capacidades, en solitario y sobrellevando las consecuencias de una caída.

Y es que lo que hemos visto este año en las piernas del Astana es de otro mundo. Solo hoy, tras 140kms de recorrido, los celestes seguían siendo 8 protegiendo a su líder Aru. El Tinkoff, que ha puesto más, por tener que ser el que manda en el pelotón, se vio mermado, pero no por ello menos poderoso. Son dos verdaderas aplanadoras. Mientras que el Etixx no parece ni la sombra del equipo que conocemos. Hoy, ya con la carrera perdida, se pudo ver que algunos hombres rodeaban al de Urrao. Era apenas una marcha fúnebre.

El mundo del ciclismo se quedó esperando el ataque de Fabio Aru sobre Contador. Ni la superioridad numérica no le dio confianza al italiano.
El mundo del ciclismo se quedó esperando el ataque de Fabio Aru sobre Contador. Ni la superioridad numérica le dio confianza al italiano.

Entre Los Escarabajos, el de mejor figuración en la jornada ha sido Carlos “La Ronca” Betancur, que sigue luchando por sumar puntos, tratando de alcanzar la primera casilla de la clasificación del mejor escalador de la ronda. Darwin “El Puma” Atapuma se vio entre el bosque, cuando, al descenso del segundo puerto puntuable del día, se fue largo en una curva, y mordió el polvo. Afortunadamente, sin consecuencias.

Para los siete colombianos, excepción hecha de lo que pueda pasar en la montaña con Betancur, los puestos de importancia del Giro están ya más allá de toda posibilidad. Queda la oportunidad de cosechar alguna etapa, pues es precisamente en esta tercera semana, que arranca el martes, cuando se correrá sobre las cuestas más duras de las 21 pactadas en esta nonagésimo octava edición de la que es considerada, la carrera más dura del mundo.

Las tablas de clasificación van mostrando grandes diferencias entre los punteros:

Clasificación General Individual:

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) con acumulado de 60h01m34s

2. Fabio Aru (Astana Pro Team) +2:35min

3. Andrey Amador (Movistar Team) +4:19min

4. Mikel Landa (Astana Pro Team) +4:46min

5. Leopold König (Team Sky) +6:36min

 

Líderes de las Clasificaciones:

Maglia Rosa: Alberto Contador (Tinkoff Saxo)
Maglia Rossa: Elia Viviani (Team Sky)
Maglia Azzurra: Beñat Intxausti (Movistar Team)
Maglia Bianca: Fabio Aru (Astana Pro Team)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s