URÁN SE TREPA PERO CONCEDE.

A pesar de las expectativas y de los buenos desempeños contra el cronómetro, que venía teniendo en 2015, el corredor de Urrao, Rigoberto Urán, no pudo contra la contundencia de un Alberto Contador que salió a sentenciar el Giro en Treviso. Aunque su esfuerzo de hoy le valió subir dos plazas en la tabla general, metiéndose entre los cinco mejores, “Ciccio” no pudo recortar diferencias con Aru, que se ubicó otra vez segundo, y vio a Andrey Amador colarse a la tercera casilla de la lucha por la Maglia Rosa.

Rigoberto Urán durante el recorrido de la crono, en la 14ª etapa del Giro d'Italia 2015.
Rigoberto Urán durante el recorrido de la crono, en la 14ª etapa del Giro d’Italia 2015.

Urán, que tiene el privilegio de lucir el tricolor cuando se somete a pruebas contra el tiempo, por ser el actual campeón colombiano de la modalidad, había preparado a consciencia la etapa de hoy, y se había mostrado muy optimista por lo que podría suceder. Sin embargo, al cruzar la meta en Valdobbiadene, el jefe de filas de equipo belga, Etixx Quick-Step, dejó ver su desilusión. “Hoy no fue un buen día para mí”, dijo Urán. “Esperaba mucho de este día, y esperaba hacerlo bien.”

Aunque sus planes eran ser conservador al inicio del trazado, mayormente plano, Urán no pudo encontrar un buen ritmo sobre la bicicleta y cedió tiempo valioso desde el primer momento. “No pude ir a todo gas, como me hubiera gustado.”, aseguró Rigo. “No estaba en las mejores condiciones. La caída de hace unos días me afectó un poco sobre la bici. Enseguida de partir, tuve dolor en mi glúteo, hombro y músculos de la espalda, en el lado izquierdo.”

Los corredores que partieron en hacia el final de la prueba, vieron mermadas sus posibilidades por un cambio en la dirección del viento, que al inicio iba a favor de los ciclistas. “Ciccio” se refirió también a esa desventaja. “Hubo viento en la primera parte y lluvia a lo largo del recorrido, lo que afectó aún más a mi capacidad de encontrar un buen ritmo. Pero esto es lo que hay.”

Contador, a pesar de declararse lesionado, salió a tope a la crono.
Contador, a pesar de declararse lesionado, salió a tope a la crono.

Alberto Contador, por otro lado, fue inmune a todo lo anterior y se entregó en una cabalgata frenética, que por poco lo pone, incluso, como vencedor del día. “Estoy muy contento”, dijo el jefe del Tinkoff. “Las piernas me estaban matando, después de la caída de ayer, y no sabía cómo iba a ser mi desempeño en la crono.”, agregó. Sin embargo, lo que se vio en carrera fue un corredor potente, entero y decidido, que no dejaba de controlar su computadora de a bordo, regulando con cuidado la  cadencia sobre la máquina.

Contador no tuvo rival entre los top 5, en su carrera hacia Valdobbiadene.
Contador no tuvo rival entre los top 5, en su carrera hacia Valdobbiadene.

Nada parecía interponerse entre el de Pinto y su intención de recuperar el liderato de la Corsa Rosa. Pero Contador pareció no notarlo, “El cambio del viento hizo muy difíciles las cosas, pero estoy contento con lo hecho hoy. El resultado me toma por sorpresa.”, dijo al terminar la fracción. Y concluyó con una declaración conservadora, a la pregunta de los periodistas que, en su mayoría, lo dan como seguro vencedor en Milán, “Tengo que seguir enfocado. Todavía queda mucho Giro por delante.”, apuntó.

Contador, ahora confiado, se dejó llevar por la alegría en el podio.
Contador, ahora confiado, se dejó llevar por la alegría en el podio.

Por su parte, el vencedor de la jornada, Vasil Kiryienka, veterano corredor del Team Sky, se mostró pleno de felicidad, aún cuando su equipo ha venido sufriendo debacle tras debacle, en las piernas de Richie Porte, que llegó como favorito y se está opacando a pasos agigantados. “Seguimos en guerra. No ha sido un Giro muy afortunado para nosotros.” declaró Kiryienka, y siguió: “Brailsford nos dijo esta mañana que debíamos salir a vencer en la etapa. ¡Pero no ha dicho con quién!” dijo entre risas. Porte se descolgó definitivamente en una crono para el olvido, entregando cualquier posibilidad de figuración. El australiano ahora ocupa la casilla 17, a 8:52 minutos de Contador.

El bieloruso, Vasil Kiryienka, se vio feliz al vencer en la 14ª etapa del Giro 2015.
El bieloruso, Vasil Kiryienka, se vio feliz al vencer en la 14ª etapa del Giro 2015.

El trabajo que debería pasar a los libros de historia hoy, es el de Andrey Amador, que de la octava casilla de la general, pasó a la tercera, en una contrarreloj que puso a vibrar a Costa Rica, y por extensión, a toda Latinoamérica. El crédito del Movistar fue 15 en la jornada, cediendo apenas 1:48 minutos frente a Kiryienka, que tuvo el viento a favor. El tico consiguió también, con ese desempeño, ponerse por delante de Urán, de quién ahora se separa 38 segundos.

Andrey Amador vio sus acciones dispararse tras el desempeño en la CRI. (foto: Bettini.)
Andrey Amador vio sus acciones dispararse tras el desempeño en la CRI. (foto: Bettini.)

El antioqueño queda en en mala posición para afrontar lo más duro de la carrera, que empezará mañana en Madonna di Campiglio. El puerto de primera categoría, de nefasta recordación para los seguidores del “Pirata” Marco Pantani, verá la llegada de la 15ª etapa, previa al segundo y último día de descanso. Rigo ha venido afrontando la “Carrera Más Dura del Mundo” sin un equipo que realmente lo respalde, lo que incrementa la dificultad que ya implicaba la bronquitis de la primera semana, y la caída de la segunda. Se viene la alta montaña y al del Etixx solo le queda ir a rueda de los poderosos Astana, Movistar y Tinkoff, en desventaja de 27 a 1.

Urán no encontró su mejor ritmo para la decisiva crono.
Urán no encontró su mejor ritmo para la decisiva crono.

Sin embargo, fiel a su carácter, Urán espera seguir peleando hasta Milán. “Intentaré, por supuesto, seguir luchando por estar entre los mejores de la General. Seguiré adelante hasta el final del Giro de Italia.” dice confiado. “Me gusta luchar y sé que, en una carrera como el Giro, las cosas pueden cambiar en un momento. Voy a dar lo mejor de mí en los últimos días del Giro.” agrega, con decisión.

Las tablas de clasificación quedaron así:

Clasificación General Individual:

1. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) con acumulado de 55h39m00s

2. Fabio Aru (Astana Pro Team) +2:28min

3. Andrey Amador (Movistar Team) +3:36min

4. Rigoberto Urán (Etixx Quick-Step) +4:14min

5. Jurgen Van den Broeck (Lotto Soudal) +4:17min

 

Líderes de las Clasificaciones:

Maglia Rosa: Alberto Contador (Tinkoff Saxo)
Maglia Rossa: Elia Viviani (Team Sky)
Maglia Azzurra: Beñat Intxausti (Movistar Team)
Maglia Bianca: Fabio Aru (Astana Pro Team)

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s