CONTADOR DA INICIO A LAS HOSTILIDADES.

La octava era la primera jornada que incluía dificultades montañosas de alguna importancia. Comprimidas en los últimos 25 kilómetros de los 161 que se habían pactado. Recién se dio comienzo a la fracción, y como ya es costumbre en la gran carpa, varios hombres buscaron la fuga. Entre ellos dos que auguraban que, bien llevada, una escapada podía dar frutos en meta: Fabian Cancellara y Nikki Terpstra.

Cancellara apenas realizó un esfuerzo corto, y fue capturado por el lote. No lo intentaría más. Con él, varios corredores más no concretaron la evasión. Serían solo cinco los que conseguirían adelantarse: Blel Kadri, Nikki Terpstra, Simon Yates, Adrien Petit y Sylvain Chavanel, que fue el primero en desprenderse del lote. Cuando la ventaja superaba el minuto y medio, el pelotón cedió todo empeño por tratar de recuperar el terreno, y así la fuga pudo aumentar libremente su ventaja, hasta unos suculentos 11:11 minutos.

Este es el momento en el que Chavanel da el primer golpe de mano en la etapa.
Este es el momento en el que Chavanel da el primer golpe de mano en la etapa.

Sin mayores dificultades, con viento a favor, la primera hora se cumplió a un paso que registró 51 kilómetros de promedio en la fuga. La segunda, con el cambio de azimut de la ruta, se vivió a un paso más moderado, el viento se presentaba de costado. Sin embargo el pelotón permitía todas las libertades a los cinco de punta. Con Yates entre los escapados, las acciones se inclinaban en favor del jovencito del Orica. Pero la etapa guardaba una sorpresa francesa.

Se acercaba la montaña y Adrien Petit parecía resentir el paso de sus cuatro compañeros de aventura. El Cofidis confirmó que su crédito tenía había partido a la etapa con dolencias en una rodilla, lastimada hace dos etapas. Quedaba cantada su captura. La lluvia, la constante de esta primera semana, se empeñaba contra el pelotón. Con el chubasco se dio el zafarrancho general y la ventaja de los prófugos empezó a reducirse rápidamente. Sylvain Chavanel, habiendo liderado la escapada, dio el primer salto y se desprendió de sus compañeros, cuando el cronómetro mostraba que apenas les restaban unos segundos por encima de los cuatro minutos de ventaja. Terpstra mostró sorpresa. Yates, tal vez confiando en aprovechar la respuesta del reciente campeón de la Paris-Roubaix, se quedó esperando. Petit sabía que no tenía cómo reaccionar. Kadri, entonces, fue el hombre que se fue a buscar a “Chava”.

Los hombres de la fuga. Chavanel fue el que abrió las hostilidades.
Los hombres de la fuga. Chavanel fue el primero en desprenderse del pelotón.

La escalada al Col de la Croix des Moinats desarmó por completo la fuga. Chavanel y Kadri rodaban en punta, mientras los otros 3 punteros se desplegaban por delante del Grupo Nibali, en el que era el Tinkoff, de Contador, el que venía poniendo un ritmo infernal. Chavanel no desconfió del hombre del AG2R cuando este decidió atacar, y lo dejó ir. Kadri no detuvo su empeño y, rápidamente, estaba un minuto por delante. Se acaban las esperanzas de Sylvain.

Kadri pasó primero por el puerto en des Moinats, y aprovechó el descenso para separarse aún más. El segundo puerto, mucho más corto, pero con una pendiente fuerte, no pareció oponerle mayor resistencia. La etapa parecía servida. El director deportivo del AG2R flanqueaba a Kadri, tratando de mantener al hombre con el ánimo alto y la atención presta. Corto descenso, previo a los 1,800 metros del tercer puerto, un categoría tres, que sin embargo guardaba rampas importantes.

Blel Kadri celebra a su paso por meta en La Mauselaine.
Blel Kadri celebra a su paso por meta en La Mauselaine.

Por detrás la batalla estaba viva. El Tinkoff descontaba unidades en el Grupo Nibali a un paso que no dejaba duda de sus intenciones. El líder, muy atento, conservaba la calma, aún cuando su principal escudero, Jakob Fuglsang, perdía la rueda y se quedaba retrasado. Con él, se cortó Michal Kwiatkowski, que hoy se mostró fatigado, quizá pagando esfuerzos previos. La etapa estaba sentenciada a favor del francés Kadri. Contador podía dedicarse a fustigar al “Tiburon” Nibali. Ya en las rampas finales, con el Maillot Jaune apenas rodaban unos 10 hombres. Capitalizando esa masacre, el nuevo Capo Squadra del Team Sky, Richie Porte.

Contador necesitó de cada centímetro de los 161 kilómetros para desprender a Nibali.
Contador necesitó de cada centímetro de los 161 kilómetros para desprender a Nibali.

Kadri alzó los brazos consiguiendo un doble triunfo: la etapa y lucir desde el domingo, el jersey de pepas rojas que distingue a los mejores escaladores. Los ojos de la carrera estaban ahora puestos únicamente en Contador y Nibali. Roche fue el último escudero en prestarle ayuda al de Pinto. Se daba el primero de un hombre a hombre que veremos repetirse varias veces hasta Paris. El jefe del Tinkoff danzaba sobre los pedales. Nibali lo marcaba como una sombra. Los metros se consumían sin que el español pudiera soltar al italiano. Apenas con los últimos 10 pedalazos, logró Contador que su principal rival claudicara. El parte final dio cuenta de una ganancia de apenas tres segundos para Alberto. El Astana de Vinokourov salía ileso un día más del campo de batalla.

Clasificación General Individual:

  1. Vincenzo Nibali. Astana. 33:48:52 hrs.
  2. Jakob Fuglsang. Astana. +1:44 min.
  3. Richie Porte. Sky. +1:58 min.
  4. Michal Kwiatkowski. Omega Pharma. +2:26 min.
  5. Alejandro Valverde. Movistar. 2:27 min.
  6. Alberto Contador. Tinkoff Saxo. 2:34 min.
  7. Romain Bardet. AG2R. 2:39 min.
  8. Rui Costa. Lampre. +2:52 min.
  9. Bauke Mollema. Belkin. +3:02 min.
  10. Jurgen Van Den Broeck. Lotto. 3:02 min.

Vea un completo resumen fotográfico dando click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s